domingo, 30 de junio de 2013

Segundas partes nunca fueron Suegras: 5 Juegos Secuelas de Juegos para jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos, existe desde hace unos años en el mundo del Cine y la TV, la costumbre de engrandecer el universo de las series y películas que funcionan con diferentes secuelas, precuelas, spin-offs y un largo etcétera de formas de hacer que tanto el universo de dichas producciones, como el bolsillo de sus productores crezcan exprimiendo una idea. Pues bien, esta tendencia también se ha visto reflejada en el mundo de los juegos de mesa modernos, y no, no hablo de las expansiones de un juego base, si no de juegos que surgen al amparo de algún predecesor que haya supuesto un éxito de ventas, conservando parte de la idea inicial del juego, su tema o algunas mecánicas. El caso mas paradigmatico es el Catán, en el que el número de versiones diferentes se dispara, las diferentes versiones de cartas y/o dados de los juegos mas premiados o las autosecuelas de Herr Doctor, Reiner Knizia, por nombrar algunos casos. No pretendo juzgar la calidad de estas "secuelas", ya que como en botica, hay de todo y sobre gustos, también, sin embargo si que quiero hablaros de cinco de ellos que han funcionado con Milagros... Son estos:



El primer juego de la lista, es la secuela del filler clásico del gran Wolfgang Kramer ¡Toma 6!, uno de esos juegos que (casi) siempre triunfan cuando salen a la mesa. Con la misma base de puntuación, en el que tenemos que huir de las cabezas de vacabuey como de la segunda parte de "Los Inmortales" y la misma mecánica de juego simultánea, pero intentando que nuestra carta no sume mas de 10 puntos que la anterior. Puede descentrar a tu Suegra si habéis jugado mucho a su predecesor, ya que las cartas son practicamente iguales, pero pasa rápido.




Otro de los juegos con mas secuelas es, sin duda alguna, Aventureros al Tren, del que apareció, un año después de su publicación, una secuela que en mi modesta opinión (y en la de mi señora Suegra), supera a su predecesor con los añadidos y nuevas posibilidades que éste ofrece. La lástima es que a partir de entonces Alan R. Moon se ha dedicado casi exclusivamente a expandir el juego... Algo así como George Lucas y Star Wars.



Si bien Catan tiene el récord de secuelas y versiones varias, Carcassonne puede tenerlo en expansiones fácilmente, pero no tanto de secuelas, de hecho a esta versión casi se le debería considerar como una precuela, ya que nos sitúa en el mismo territorio, pero unos cuantos años antes. Un juego que planteó una nueva forma de jugar al original, pero que se ha visto enterrado entre toneladas de expansiones para su predecesor. Quizá no sea demasiado necesario, pero como curiosidad está bien jugarlo, al igual que ver la precuela de "Spartacus".



Josep Maria Allué se saco de la chistera un divertido juego de acción simultanea al que bautizó Jinx, pero cosas del destino, el juego acabo convirtiendose en un Spin Off del Spiel des Suegras 2010, Dixit. Así nació Dixit Jinx, juego mas rápido que su hermano mayor, pero con una esencia parecida... Aunque en su versión ibérica sea Jinx, a secas.... ¿Sabias que "Cosas de Casa" es un spin-off de "Primos Lejanos"?



Uwe Rosenberg ha sido siempre muy de cultivar en sus juegos y prueba de ello es la multitud de versiones de Bohnanza que hay en el mercado. Entre ellas, acaba de salir en castellano una que si bien en la versión original no llevaba el nombre del juego que la inspiró, en nuestro país si. Un juego que pierde la parte negociadora de su predecesor, pero que no deja de ser un filler bastante majete y hará las delicias de los aficionados por sus guiños a las pelis de ciencia ficción... "La loca historia de las Galaxias" hecha juego de mesa.

Y hasta aquí la lista de juegos de secuelas de juegos, no están todos porque la lista es enorrrrrme, pero seguiré buscando ideas para hacer una segunda parte... incluso una tercera.

1 comentario:

  1. He jugado versiones anteriores de algunos de estos, ¿hay alguno en particular que recomentarías tú? Estoy buscando alguno para compartir con mi suegra pero no ganarle muy fácil jajajaja hay que mantenerse de buenas. :P

    ResponderEliminar