sábado, 18 de mayo de 2013

Las lecturas de Milagros: 5 Juegos basados en Novelas para jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos, es un hecho innegable que la literatura y los juegos van de la mano en muchas ocasiones y  las historias de los  grandes libros acaban convirtiendose en juegos en los que volver a revivir, de una manera u otra los argumentos de las novelas a las que hacen referencia. Así pues, podemos encontrar multitud de juegos basados en las grandes sagas de la literatura fantástica, como los innumerables juegos basados en la obra de J. R. R Tolkien, o mas recientemente en el universo de "Juego de Tronos",  por no contar las recreaciones de los mitos de Chtulhu en sus mas variadas expresiones. Generalmente, pese a haber grandes juegos en esta linea, son poco o nada interesantes para la práctica ludicosuegril, ya que su alto grado de plástico y la necesaria inmersión para disfrutar el juego, por no hablar de los reglamentos literarios, hacen que eche para atrás al 99,8% de las Suegras. Sin embargo, no todo es blandir espadas y cerrar portales dimensionales y de vez en cuando encontramos juegos que si bien no tienen el poder de evocación e inmersión delos anteriores, beben de la literatura como fuente temática e incluso en nuestro país hace poco Devir nos sorprendía con la noticia del encargo al incombustible Toni Serradesanferm, de llevar al tablero la exitosa novela "Victus" o la anunciada publicación del accésit de Granollers por parte de Peká editorial basada en el libro de Agatha Christie 10 Negritos.  Mientras llegan a las tiendas, aqui os dejo cinco juegos basados en novela para jugar con tu Suegra....



Con un trasfondo del personaje de Alicia de Lewis Carroll, pero sin ninguna carga temática mas allá de los dibujos de los personajes de "Alicia en el País de las Maravillas" (que afortunadamente van a ser cambiados en la nueva edición) éste es uno de los juegos favoritos de Milagros desde que lo descubrieramos a finales de 2011. Una pequeña joya japonesa para amantes de los juegos que caben en un bolsillo pero que quizá defraude a los amigos de los juegos inmersivos...


Uno de los primeros juegos que entró en mi colección y por lo tanto uno de los primeros que jugué con Milagros, es este clásico de Faidutti basado en la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco. Si bien no es la adaptación oficial (existe un juego deductivo de Feld que si que pagó los derechos), los homenajes y la inmersión, que va desde el tener que tocar la campana al final de cada ronda hasta el sospechoso parecido de uno de los monjes con el protagonista de la película, es mas que patente. Quizá los años no le hayan sentado bien, pero nos ha regalado unas buenas tardes alrededor de una mesa.



De recientísima salida al mercado y de la mano del combo Bauza y Cathala, la adaptación del clásico de Saint Exúpery es un juego familiar con reminiscencias del Mondo, pero sin el estrés propio de la cuenta atrás. En él, debemos, como bien queda reflejado en el rebautizo de Milagros (muy parecido al subtitulo del juego), crear uno de los particulares planetas por los que el Principito va viajando, plagado de referencias e imágenes del libro, puntuando según los personajes que vayan apareciendo alrededor de nuestro planeta.Ya se prepara la segunda parte: El Principito: ¿Me dibujas un Cordero?



Uno de los best seller de las últimas décadas fue el apasionante "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, que Rieneck y Stadler convirtieron en juego en 2006, en concreto un eurogame, que sin ser excesivamente inmersivo, si que lleva al tablero bastante bien  la construcción de la catedral y que tendría su continuación, tanto literaria como lúdica en "Un Mundo sin Fin". Otro que hace tiempo que no jugamos y que debería desempolvar... y releer.



Lamentablemente, aún no he podido estrenar Náufragos en una sesión ludicosuegril, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de este juego de Alberto Corral, que si bien no está basado directamente en un libro (aunque debemos recordar que no de los posibles nombres fue Crusoe, como el personaje de Defoe), destila todos los ingredientes de la literatura de naufragios que ya hemos visto en juegos como el solitario "Friday" o el sospechoso " Robinson Crusoe: Adventure on Cursed Island". Sin duda, el mas inmersivo de todos (hay quien dice que la caja huele a playa)

Y hasta aquí la lista de juegos basados en Novelas..., no aún queda una ultima sorpresa y es una curiosidad ya que es el único caso que conozco, en el que existe una novela basada en un juego y no, no es una broma. El juego evidentemente sólo podía ser uno...


Pd- ¿Se pegarán todo el libro cambiando ovejas por madera?

4 comentarios:

  1. Creo que te equivocas...
    Hay un juego mucho anterior y con mayor recorrido.
    El Cluedo tiene adaptaciones, no únicamente en la narrativa, sino además en la gran pantalla y (creo recordar) alguna serie.

    Saludos.

    Fdo. Edgecomb

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el Cluedo se adaptó en el cine como El Juego de la Sospecha (http://www.filmaffinity.com/es/film120242.html)

    Y recientemente Edge ha anunciado la salida al español de la línea de novelas basadas en el Arkham Horror que a su vez está basado en las novelas de Lovecraft... esto me recuerda al juego de mesa Apalabrados basado en el juego de iPad Apalabrados que a su vez es una versión informática del juego de mesa Scrabble.... uffffff ¡que me canso!

    http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=2620

    También existe un juego de cartas publicado por Gen-X basado en las novelas de "The Witcher" que a su vez se basan en un videojuego:
    http://www.genxgames.es/juegos/the-witcher-juego-cartas.htm

    Pero vamos, que es verdad que novelas basadas en juegos no hay muchas... Aunque por poneros, os señalo también la existencia de un reciente cómic basado en el Belfort, escrito por el mismo autor del juego:

    http://condoofmystery.com/?page_id=25

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. La edición alemana de "Carcassonne; La Rueda de la Fortuna" incluye una novela.

    http://www.hans-im-glueck.de/typo3temp/pics/917178fd07.jpg

    ResponderEliminar
  4. Corrigiendo a Pedro Soto, tengo que decir que el juego de cartas de "The Witcher" está basado en el videojuego homónimo (sólo hay que ver las ilustraciones) que, a su vez, está basado en las novelas de Andrzej Sapkowski, y no al revés. Como siempre, primero las novelas y luego el juego.
    No es un juego de mesa, pero a partir de Dungeons & Dragons, se escribieron multitud de libros (las sagas Dragonlance y Reinos Olvidados).
    También se han publicado novelas basadas en el mundo Android, de FFG. Claro que el juego Android está inspirado en novelas como Neuromancer y similares, pero la relación juego Android - Novelas Android es mucho más clara, compartiendo universo y personajes.

    ResponderEliminar