sábado, 30 de marzo de 2013

Milagros meets Kramer: 5 juegos de Wolfgang Kramer para jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos, pese a no ser demasiado mitómano ni fan acérrimo de ningún autor de juegos en particular, ha llegado el momento de dedicar una lista en exclusiva a uno de los mejores diseñadores que ha dado la historia de los juegos, supongo que si habéis leído el título ya lo sabréis  pero para ese 1% que no lo haya leído  esta lista esta dedicada a la obra lúdica de Wolfgang Kramer. Si este nombre no os dice nada, podemos con el pequeño detalle de que, hoy por hoy, es el único autor que ha ganado cinco veces el Spiel des Jahres (aunque por el momento ninguna el Spiel des Suegras). Podemos seguir añadiendo que fue el primero en implementar la pista de puntuación alrededor del tablero, tan usada en los juegos modernos, ademas de crear la mecánica de mayorías o ser el primero en usar puntos de acción, casi nada. Y para terminar, decir que curiosamente, tiene la misma edad que Milagros, motivos suficientes para recomendaros 5 juegos de Wolfgang Kramer para jugar con vuestra Suegra...



Uno de los  fillers por excelencia y que demuestra la versatilidad de este autor, es este pequeño gran juego de faroleo y picaresca a partes iguales en el que debemos evitar a toda costa poner la sexta carta en una de las filas, ya que en ese caso recibiremos un montón de cabezas de ganado... que nos harán perder la partida. Imprescindible en cualquier colección.



El único juego de Kramer que ha tenido el honor de ser publicado dentro de la colección Alea, pese a que en castellano salió con un diseño diferente, es "Principes de Florencia". Con una temática muy propia de los eurogames, tenemos que atraer a diferentes personajes e ir construyendo edificios en nuestro jardín, pero no siempre va a ser posible. Uno de los primeros juegos  a los que jugué con Milagros, cuando aún teníamos tiempo para partidas y explicaciones largas.



Siguiendo con la versalitilidad de Mr Kramer, buena prueba de ello es "Blox", un juego abstracto que puede ser áspero de primeras debido en gran parte a la fealdad extrema de su tablero y componentes (de hecho cuando Milagros se refiere a "bombillas", se refiere a los peones del juego, de plástico transparente). Pese a los handicaps, es un gran juego con muchísimo puteo que debe ser jugado varias veces para dominarlo. Lástima que Milagros no pasara de las dos primeras partidas...



El juego con el que el amigo Wolfgang ganó el SdJ por primera vez, en 1986 es "Heimlich & Co." (publicado en castellano como Detective & Co.), un simpático juego de faroleo y deducción, que incorporó por primera vez la pista de puntuación alrededor del tablero. Sencillo, rápido y adictivo, lo hemos jugado varias veces, pero quizá sea mejor a mas jugadores que sólo a tres.



Otro de los juegos con los que Kramer se llevo el Juego del Año en Alemania es otro de los clásicos modernos, "El Grande", en el que sobre un tablero que representa el mapa de España en la edad media (Milagros estuvo fina) tenemos que llevar a cabo nuestras luchas de influencia, en forma de mayorías. Pese a que soy mas del San Marco, como juego de mayorías, hay que reconocerle el mérito a éste con 18 años ya a sus espaldas... A Milagros también le gustó mas San Marco

Y hasta aquí los 5 juegos de Wolfgang Kramer  para jugar con tu Suegra, no están todos los que son ni son todos los que están, pero es que aún estoy esperando para echar un Tikal con Milagros, que seguro que le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario