miércoles, 20 de marzo de 2013

Gaming sin my Suegra: Los Protos de l@s Tip@s

Nueras y Yernos, como ya sabréis si seguís habitualmente este blog, leéis labsk o frecuentáis el feisbuk o twitter, este fin de semana pasado se ha llevado a cabo el II Encuentro de Protos y Tipos, en el que he sido uno de los 45 tipos que he tenido la suerte de participar y el orgullo de ser parte de la organización. Y es que, lo que hace un poco mas de dos años empezó a gestarse como un encuentro de amiguetes que hacíamos juegos para probar nuestros últimos protos, se ha afianzado en esta segunda edición en una de las citas lúdicas mas interesantes del panorama en nuestro país y ojo, que no lo digo yo solo, podéis preguntar al 95% de la gente que pasó por allí este fin de semana...

Como viene siendo habitual en los eventos lúdicos, fue uan buena ocasión para reencontrarse con viejos amigos y conocer a nuevas personas que se acercan a este mundo desde el punto de vista de su interés por la creación, ya sea para mostrar sus propias creaciones o por el interés en conocer lo que "se cuece" en la cocina lúdica. Así pues, y con esta premisa, han pasado por allí jugones, artistas gráficos, curiosos, editores y por supuesto, autores.


Sin entrar a contar el anecdotario y sin querer olvidarme de nadie de los que he compartido un momento, puedo asegurar que el grupo humano reunido allí ha superado con creces las expectativas y las ganas para repetir han sido patentes en prácticamente la totalidad de los asistentes, por lo que, si nada se tuerce, volveremos a reunirnos en 2014.

En cuanto a los protos a los que he probado, he de decir que este año no he jugado demasiado, pero algunas partidas han caído... Menos mal que a algunos de los juegos ya había jugado en otras ocasiones y no me quedo con la ganas.  Espero no olvidarme ninguno...

- KLDN al Edén: Parece que Perepau no va a dejar de sorprendernos y se ha sacado de la chistera un juego duro, de esos que te exigen estar pendiente en todo momento de tus movimientos y los de tus rivales, con una mecánica de selección de dados sencilla que nos permite buscar diferentes caminos hacia la victoria. Que lástima que tuviera tanto sueño.

- Portes: Assumpta trajo este juego con vocación de juego colaborativo infantil, buenas ideas en una comunidad de vecinos en las que buscar parejas con mas enjundia de la que parece. Falta pulir alguna cosa, pero el planteamiento es sólido. Me encantó que estuviera dibujado a mano.

- 15 Días: había ido leyendo lo que Gonzo escribe en su blog sobre el diseño de este juego con un nombre tan poco atractivo  ... Sólo puede jugar un turno, pero fue suficiente para vislumbrar que el juego tiene bastantes detalles interesantes, como el de jugar con tu familia (en mi partida mi primo Chechu) para después darle una puñalada trapera. Se me atragantaron un poco los iconos pero me quedé con ganas de mas.

- Huida de Silver City: este juego ya casi está en la calle, lástima que su autor, tocayo mio, no pudo venir por temas de salud. Partiendo de la base de que no es mi tipo de juego, presenta diferencias notables con lo que vienen a ser los juegos de zombies. El caso es que fue una de las partidas en las que mas me reí, porque para mi en estos juegos el metajuego es lo que mola y si estás rodeado de buena gente y con ganas de reír, pues que mas se puede pedir. Por cierto, gane en solitario llevando la animadora. 

- Sequenzoos: Roberto, que repetía este año, se trajo lo que para mi ha sido una de las sorpresas del encuentro, un juego de memoria que explota la mecánica clásica del "memory" para crear un sistema de juego con el que poder crear un buen número de minijuegos y modalidades diferentes. Sin duda uno de los juegos con mayor salida comercial de los jugados... Lástima que fuera domingo por la mañana y que ni jugando a medias con otra persona fuera capaz de pasar del último puesto.

Por último, en lo referente a mis juegos, pues bueno, una partida a Papúa que sirvió para replantear una de las mecánicas, ya que hoy por hoy puede representar una ventaja con respecto a otras. Una partida al Banjooli por petición popular   ya que había un proto de la casiversionfinal y con la que nos echamos unas buenas risas y unas 10 o 12 partidas al Narguile Bazaar, muchas de ellas sin estar yo presente, de las que saco en claro que el juego está practicamente terminado y la posibilidad de bloquear algunas acciones durante la partida sin que repercuta demasiado  en las sensaciones que el juego aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario