jueves, 14 de febrero de 2013

Camelando a Milagros: 5 Juegos con Camellos a los que jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos, que no os confunda el título de esta entrada, ya que ni vamos a hablar de juegos de faroleo, ni de juegos en el que los traficantes de drogas tengan protagonismo... No, en este caso os voy a hablar de cinco juegos en los que los camellos o son protagonistas o forman parte importante del juego y que, por algún extraño interés, suelen gustar a Milagros y a mi mismo, tanto que podría meter dos de estos juegos en mi Top 10 personal. Pese a que no son muchos los títulos que incluyen a estos mamíferos artiodáctilos en sus cajas, podemos encontrar algunos mas que notables ejemplos de buenos juegos, pero antes de meterme en una travesía por el desierto, os dejo con estos 5 juegos con Camellos a los que jugar con vuestra Suegra...



En una lista como esta, no puede faltar uno de los mejores, mas originales y porque no decirlo, mas bonitos eurogames de los últimos 10 años para mi es sin duda, Yspahan, que fue desposeido del SdJ del 2007 por Zooloretto (¿será que los osos pandas molan mas que los camellos?). Seguramente  uno de los juegos a los que mas he jugado con Milagros, ya que de vez en cuando lo desempolvamos para echar unas partidas. Si aún no conoces esta joya de S. Pauchon, no se a que esperas a jugarlo... Aunque no sea con tu Suegra .



Uno de los juegos clásicos de Her Doktorrrrr, Reiner Knizia, parte de su trilogía de colocación de losetas y con ciertas reminiscencias, aunque sean lejanas, al Go. Un juego abstracto al fin y al cabo con tema pegadísimo, en el que debemos colocar nuestros camellos color pastel para puntuar por control de áreas  De lo mejor de Mister Pegamento, aunque no se pueda decir lo mismo acerca de su terrible estética, de hecho mi copia la conseguí porque quien me lo vendió, no podía sacarlo a mesa por su aspecto, palabra.



Otro de los juegos imprescindibles, esta vez para dos jugadores, pero también obra de S. Pauchon, es Jaipur. Quien conoce mis gustos sabe que me enamoró desde un primer momento y hoy por hoy me sigue pareciendo el mejor juego de los de su rango. Es uno de esos juegos en los que se hace patente la grandeza de lo sencillo. Además, teniendo en cuenta el tema que nos ocupa, el manejo de los camellos forma parte de una mecánica muy elegante... paro ya, que podría estar halagando el juego un par de días.



Otro buen juego con camellos, es Timbuktu, un curioso juego que mezcla la deducción, el transporte de mercancías (Pick up & Deliver para los mas geeks) y la memoria con un trasfondo de caravana en el desierto. Obra de Dirk Henn en 1995, unos cuantos años de que ganara el SdJ con Alhambra... Ojo, puede ser algo complicado al principio, en gran parte por las ¿traducciones? de los juegos de Quen Games hace unos años...



Por primera vez en mas de tres años de causa ludicosuegril, os voy a hablar de un juego al que no he jugado y del que apenas sé, simplemente quiero que sirva como homenaje a su autor Philippe Leurquin, que dejó este mundo la semana pasada y con el que tuve el placer de compartir una larga conversación cigarro tras cigarro en las Hominidos de 2010. Un tipo peculiar que seguro que no dejará a nadie indiferente allá donde esté.

Y hasta aquí la lista de juegos con camellos, entre los que se encuentran grandes joyas de la corona, si alguien tiene el Gobi y quiere enseñarme a jugar, no me importaría en absoluto.

5 comentarios:

  1. Jar! También tenía intención de hacer una entrada en mi blog con juegos de camellos, que por alguna extraña casualidad también me gustan todos los que he jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!!! Tendremos que hacer un encuentro específico de juegos de camellos entonces!!!

      Saludos

      Eliminar
  2. A mí el que me flipa es el Timbuktú, sin duda. Lo mejor que tiene el amigo Dirk, para mi gusto, aunque es un juego complicado al principio como bien dices.

    Todo un detalle lo del Gobi :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa lista.
    A mí el Yspahan me ha encantado. Lo probé en Enero y ha pasado a ser uno de los juegos q más me han gustao en lo que va de año.
    El Camellos de Knizia, jajaja, definitivamente o te encanta de estética o no. A mí me encantan los tonos pastel del juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo también el zoowaboo (búscalo en la bgg y verás como hay camellos). Además, es muy buen juego para jugar con niños y no tan niños

    ResponderEliminar