lunes, 10 de diciembre de 2012

Jugando con la Suegra de... Cristina "Oceluna" y Javi "Jamuki"

Yernos y Nueras, poco a poco el número de Suegras jugonas a nivel mundial va creciendo y hoy así, de un plumazo, vamos a conocer a dos consuegras diferentes entre si, pero que tiene en común ser las Suegras de Javi y Cristina (a.k.a Jamuki y Oceluna), los creadores de uno de los blogs mas sorprendentes que han aparecido en los últimos tiempos en la blogosfera lúdica, en el que, literalmente, los juegos toman la palabra,con algunos artículos y opiniones de los propios componentes y personajes aparecidos en los juegos. Además de crónicas de sus viajes lúdicos y extensas y documentadas reseñas que hacen las delicias de los lectores mas avezados... os hablo del blog Jueguetistorias. Pero vamos a conocer a las verdaderas protagonistas del cuestionario, Esther y María, una Alemana y una Castellano-Leonesa encantadas con los hábitos lúdicos de su Nuera y su Yerno y que poco a poco van conociendo mas y mas juegos... Os dejo con ellas:

1- Preséntanos brevemente a tu Suegra

Cristina: Tengo mucha suerte con mi suegra, y por muchos motivos. En el lúdico, también. Da la casualidad de que es alemana, y ya sabéis que en Alemania el mundo de los juegos casi que se inculca como una parte más de la educación. No sé si ella jugaba a juegos de mesa de niña, pero estoy segura que el gen, lo tiene. Le gusta y echa de menos la nieve y el frío, le gusta la Navidad con sus adornos, le gusta ser y es detallista, y le estoy agradecida por muchas cosas.

Javi: Mi suegra, a partir de ahora MS, desciende de una larga estirpe de ángeles que han decidido vivir entre nosotros, los seres humanos; en concreto en Castilla y León, no demasiado lejos de Portugal. MS, es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Se desvive por los demás. Por eso, no anda muy bien de tiempo libre en general, lo que le dificulta poder jugar. Su trabajo es regentar un pequeño comercio.


2- Háblanos de sus hábitos lúdicos

C: Como comentaba, de sus hábitos lúdicos antiguos no tengo mucha idea, pero se ve que domina y que tiene facilidad en pillar las cosas, ¿lo llevará en la sangre? :)  El idioma tampoco es obstáculo para ella, ni el inglés ni el alemán. Cabría pensar que prefiriera los euros, pero sinceramente es a los que menos hemos jugado con ella; yo creo que disfruta más de un buen juego colaborativo o semicolaborativo. Sus hábitos... pensando pensando, sí que hay un juego que sé que le encanta: El Skat; es un juego alemán de cartas bastante famoso allí (yo he intentado jugar y confieso que aún no me he terminado de enterar del todo) ;) Juega muy muy bien a él. Algún día sacaremos una reseña y así lo conocéis.

J: MS  no tiene sus hábitos lúdicos muy desarrollados aún, principalmente por falta de tiempo. Además, no le gusta mucho los juegos en los que haya que calcular demasiado, pero nosotros intentamos que lo haga para mantener su cerebro activo.

El Skat, todo un desconocido aquí, pero con su propio cuño en  Altenburg, "La Ciudad del Skat"

3- Si lo recuerdas ¿que es lo que pensó cuando conoció tu hobby?


C: Dentro de las presentaciones oficiales, no ha habido una presentación del hobby como tal; de hecho, creo que cuando me conoció estábamos empezando con este mundillo, así que se puede decir que casi nos ha visto crecer y es cómplice de cómo las estanterías se han ido llenando y llenando y sabe que pronto nos tendrá que echar un cable para poner otra en el salón :)  Y por supuesto, está dispuesta a ayudarnos, así que muy mal no le debe de parecer ;)

J: Pues creo que no dijo nada especial. Es una persona muy respetuosa con los demás, y muy positiva, así que le parece todo bien. Además, en este caso, dado que Oceluna y yo nos iniciamos a la vez, más que "mi hobby" era el hobby de ambos. Y una madre siempre ama incondicionalmente a su hija, así que no iba a decir nada...


4- Y... ¿que es lo que piensa ahora?

C: Yo creo que piensa que tenemos demasiados juegos, pero por lo demás creo que le gusta la afición, y cuando vamos a verla, siempre está expectante a ver qué nuevo juego le llevamos.

J: Pues creo que le parece una actividad sana, y mejor emplear un sábado por la noche así que saliendo. O al menos, creo que cree eso :)

 5- ¿A cuantos juegos habrás jugado con tu Suegra?

C: ¡Van unos cuantos ya...! Haciendo memoria, pongo algunos: Battlestar Galáctica, Betrayal at de house of the hill, Shadows over Camelot, La furia de Drácula, Flash Point fire rescue, Talismán, La isla prohibida, Saboteur...
J: Pues no a muchos, la verdad. Al Verbalia, Rummikub y Fantasma Blitz. Tenemos otros pendientes de estrenar con ella, como Diamantes, Love Letter o Chivatos y Ladrones.


Rummikub, encandilando a Suegras desde 1977...

6- ¿Cual es el ultimo juego al que has jugado con tu suegra?

C: Northwest Passage Adventure, Noviembre Rojo o Infiltration, alguno de los tres, que fueron a los que jugamos la última vez que nos vimos, que fuimos sin mucho tiempo y tocaron juegos rápidos. Del orden, no me acuerdo.

J: Verbalia.

7- ¿Cual es el juego que mas le ha gustado? ¿Y el que menos?

C: Yo creo que en general le gustan los juegos con algún traidor (aunque no le gusta ser a ella), o los juegos en que nos aliamos las dos para ir en contra de jamuki :)  (¡estos también me gustan a mi!). Creo que el Battlestar y el Betrayal le dejaron buen sabor de boca.
¿El que menos? Pues no sabría responder muy bien, quizá alguno de los que probamos en la última tacada.

J: Pues yo creo que todos le han gustado; su favorito es el Rummikub, pero ya lo conocía antes de jugar con nosotros. Entre Verbalia y Fantasma Blitz, se queda claramente con Verbalia (en el fantasma Blitz se reía más, pero Oceluna nos ganaba por más puntos, aún, de lo normal)

8- ¿Cual es la próxima partida que le tienes preparada?

C: Puesto que nos volveremos a ver por las fechas navideñas venideras, tenemos un pequeño problema... a diferencia que otras veces que podemos cargar en la maleta más o menos los juegos que nos apetecen, ahora no nos podemos pasar porque como hemos sido muy buenos este año, muy pero que muy buenos :D, seguro que tendremos muchos regalitos y vendremos cargados con muchas más cosas de las que vamos, y con ellas, hemos de atravesar toda España de sur a norte y de norte al centro... con lo cual, nos tendremos que comedir... A ver, ¿qué podremos llevar? cuestión de mirar la estantería e inspirarse... ¿Quizá un Panic Station? ¡Ya os contaremos!

J: Diamantes. Después de eso, Chivatos y Ladrones, Love Letter y Ticket to Ride. De hecho, ya hemos dejado esos juegos en su casa...

Bonito detalle el dejar un "Love Letter" en casa de tu Suegra...

9- ¿A que juego nunca jugarás con tu Suegra?

C: Probablemente a algún eurogame o wargame duro.

J: Pues creo que hay bastantes que no le gustarían. En general, creo que los fillers le gustan mucho, pero los juegos muy complicados están ahora mismo un poco fuera de su nivel jueguil. Quién sabe en unos años (o incluso meses)

10-¿Algo que añadir?

C: Solo animar a todo el mundo a que saque ese jugón que lleva dentro, y que se anime a jugar con su familia, que lejos del riesgo de que te deshereden, se crean vínculos importantes y bonitos, y es lo que prevalece.

J: Es todo un honor aparecer en estas páginas. Me gusta mucho que la gente de todas las edades se vaya iniciando en los juegos. Si puedo hacer una sugerencia, también estaría bien hablar de "jugando con los Abuelos", que, al igual que las suegras, son parte importante de las familias, y jugar les puede venir bien para conservar la agilidad mental. Con el abuelo de Oceluna hemos jugado a Khet, Fantasmita Blitz, Das Spiel y otros juegos :) Pero eso será tema para otro post.

¡Gracias Chemo por esta iniciativa!
¡Un jueguetiabrazo!

Gracias a vosotros que nos habéis dado a conocer a vuestras Suegras jugonas, con dos estilos diferentes, una mas temática y otra amante de los fillers, pero jugonas al fin y al cabo y a seguir dandole caña al blog... y a vuestras Suegras!!!











2 comentarios:

  1. Como molan dos suegras tan distintas y todos unidos por el mágico lazo del mundo lúdico ;p

    Muy chula la entrevista! Esta parejita se ha creado un pedazo de hueco entre los más jugones del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La verdad es que son la mar de majos.
    Ojalá podamos coincidir en más ocasiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar