miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gaming with la Abuela: 5 Juegos Infantiles a los que jugar con tu Suegra... y tus hij@s

Yernos y Nueras, hay un momento en la vida de toda Suegra en el que todo cambia, en el que tu parte de protagonismo en su vida, para bien o para mal, pasa a un segundo, tercer o cuarto plano... Es el momento en el que pasa a convertirse en la abuela de tus hij@s. Lo que por una parte es una de las mayores alegrías que te puede dar la vida, puede convertirse en uno de los mayores peligros de las prácticas ludicosuegriles, ya que su interés por los juegos decae proporcionalmente al aumento de su interés por los nuevos componentes de la familia. Aún añoro aquel verano en el que embarazados como estábamos, Milagros pedía jugar una y otra vez a "La Aldea, pero sin Bruja" o cómo preguntaba por teléfono, días antes de hacerle una visita, si esta vez había juegos nuevos o íbamos a repetir alguno... esos tiempos ya pasaron y, pese a que no me puedo quejar ya que alguna partida siempre cae, su atención se centra sobremanera en su nieta, por lo que, mientras espero que la niña cumpla 6 o 7 años para explicarle el Twilight Struggle, aquí os dejo una lista de juegos a los que jugar con vuestros peques... y vuestra Suegra.


"El del Gallo en el Pajar"


Para empezar, un juego cooperativo y para peques de 2 años en adelante, aunque puedo asegurar que con esa edad el juego es en modo libre: ON y en el que mediante un dado de grandes dimensiones y unas losetas la mar de majas un gallo se dedica a dormir a los peques del establo mientras sus padres están de fiesta..., pero ojo, que al gallo le salen gorgoritos de vez en cuando y tiene que volver a empezar. Como el 97% de los juegos de Haba, muy recomendable.

"El de los Animales que van a dormir a su casa de Hielo"


Como su propio nombre indica, Little Cooperation, es otro juego cooperativo en el que, en este caso, tenemos que hacer que una pandilla compuesta por un oso polar, un zorro, un conejo y un pingüino (que en la naturaleza, todo hay que decirlo, no serían amigos ni por el forro), crucen por un puente de hielo antes de que se deshiele para ir a su iglú... lo de ir a dormir es una regla casera muy apropiada para cuando la nena no quiere irse a la cama. Componentes de plástico, pero sin llegar a ser un ameritrash y publicado por Djeco, que tienen una web bien chula...

"Los Gatos que cazan Mariposas"


Otro juego de Djeco, pero esta vez saltando ya a lo competitivo, es Minimi, en el que tendremos que completar mediante tiradas de dados un patrón de 4 mariposas establecido por... otro dado. La gracia está en que según lo que salga, puedes quitar las mariposas a los gatos del resto de jugadores, por lo que el puteo sibilino está asegurado, evidentemente, si no quieres perder el cariño y la admiración de tus peques, no deberías robarle a menudo, porque y esto también puedo asegurarlo, pillan berrinches.  

"El del Cocodrilo y los Animales de Madera"


Uno de los juegos que llevan camino de convertirse en un clásico, a tenor del montón de versiones diferentes que ya tiene, es Animal sobre Animal, un simpático juego de habilidad y equilibrio que gusta a prácticamente todo el mundo mayor de 4 años y que se puede encontrar relativamente fácil. Pese a que como dije hace ya algún tiempo, no sea demasiado amigo de los juegos de habilidad, creo que es una buena elección para empezar con los peques de la casa.

"El Avión que da Vueltas"


Pese a que aparentemente parezca un juguete mas que un juego en sí, no puedo pasar la ocasión de nombrar el Avioneta Piruetas, juego que ocupa el numero 1 de juegos infantiles en BGG y que para mi sorpresa, fué el ganador del SdJ Infantil en 1994. Un juego que sienta en la mesa desde talibanes lúdicos a neófitos en la materia, los pone al mismo nivel y se divierten por igual intentando que sus gallinas sigan en el corral. Sin olvidar por supuesto los niños y las Suegras... 

Y hasta aquí la lista, evidentemente me dejo un montón de juegos, desde las versiones junior de los best sellers (¿Para cuando 7 Wonders Junior?), hasta juegos mas "comerciales" que no por ello han de ser malos, pero me he centrado en los juegos a los que he jugado con Noa y Milagros, aunque algunos hayan sido mas un intento que otra cosa...

Nota: Se han utilizado los nombres que usamos con la pequeña para que sepa a que juego vamos a jugar, no los peculiares rebautizos con los que Milagros denomina a los numerosos juegos a los que ha ido jugando. 

8 comentarios:

  1. El ñoño que llevo dentro no para de decir: ohhhhhh

    Preciosa la entrada, y muy informativa. A ver si algún día nos sirve para algo ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé si para una niña de 2 años, pero también para niños y que engancha mucho a los adultos: Piou Piou (pío pío), de DJECO, creo. Gallos, gallinas, huevos y... ¡zorros!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay uno de Haba cooperativo de un conejo que come zanahorias que es genial.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota y voy preparando el pedido!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Justo iba a hacer un pedido de juegos infantiles para mis sobrinos.. seguro que alguno de estos cae (salvo el de Animal sobre Animal que ya lo tienen ) ;)

    ResponderEliminar
  6. Decidido los voy a pillar casi todos. El del ártico porque no lo tienen. También les voy a añadir la noche de los magos y la escalera de los fantasmas, a ver qué les parece.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me llamo Antonio Pino y soy administrador de un web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Sobre todo este artículo sobre interesantes juegos infantiles. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que más visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo, házmelo saber.

    P.D. mi email es antonio.pino.3@hotmail.com

    Suerte con tu web!

    Antonio Pino

    ResponderEliminar
  8. Hayyy, los niños...

    Unos cooperativos muy buenos para jugar con los más pequeños son El frutal, Herkules Ameise (¡Todos a una, hormigojuna!)y Hop, hop, hop! (el de la pastora y les ovelletes que diría tu suegra)

    ResponderEliminar