domingo, 18 de noviembre de 2012

"El Mapa-Puzzle de los Animalets" (a.k.a "Mondo")

Nueras y Yernos, aunque reconozco que cada vez me dejo llevar menos por el influjo del Hype, hay un grupo de jugones malagueños que, por suerte o por desgracia, han influido en la decisión a la hora de adquirir algunos nuevos juegos para mi colección... Si bien me dejé influir hace unos meses con uno de los éxitos anteriores al verano y hace tan solo un par de días compre ese divertido juego del que todo el mundo habla, el juego que nos ocupa hoy surge de la necesidad de quitarme una espinita con Milagros, ya que cuando intenté jugar a un juego que el que nos ocupa si no plagia, homenajea descaradamente, los resultados fueron terribles, sumado a que a Milagros le gustan los juegos con animales, y mucho, hicieron que no fuera necesario mucho "Jaip" para decidir añadir a mi colección un Mondo, que es el juego del que toca hablar hoy...

Es un mapa, es un puzzle y aparecen animales..., pero nada que ver con Mondo
Mondo, es una de las últimas creaciones de Michael Schacht, autor con el que mantengo desde hace años una relación, ludicamente hablando, de amor/odio ya que me parece que es un gran inventor de pequeñas y deliciosas mecánicas, como en el caso de Coloretto o Shangaien, pero que a su vez "falla" cuando se pone a hacer juegos un poco mas ambiciosos, muchos de los cuales surgen de sobreexplotar sus propias ideas cual Reiner o Klaüs-Jurgen que se precie. Como ejemplos mas claros, las innumerables versiones y expansiones de Zooloretto o el camino que lleva el juego que hoy nos ocupa. En cualquier caso, parece que además del tema de los animalillos, el tema del autoplagio le ha salido bien al amigo Michael... Y en el caso de este juego, sin el "auto", pero no adelantemos acontecimientos...

En el apartado gráfico, ha sido toda una sorpresa para mí, en las horas que paso de investigación antes de cada suegroreseña, descubrir a un artista gráfico del que se habla muy poco, pero con un bagaje  similar al de grandes artistas lúdicos con mucho mas nombre... Os hablo de Oliver Freudenreich, que es autor de una portada sublime, de las que hace que el juego entre por los ojos, con un montón de animalillos en la portada (entre los que no puede faltar un oso panda) incluidos algunos que ni siquiera salen en el juego. Pues bien, este señor es el autor de la cachonda vaca del Toma 6!, de la portada del Heimlich & Co, del recientemente reeditado Goa y de un buen puñado de juegos de Haba... Casi nada

No, no es esta la vaca que dibujo Oliver Freudenfreich, pero...
¿a que es curiosa la caja de la versión china del Toma 6!?
Ciñéndonos al juego en sí, Mondo se puede resumir como una versión mas amable del Galaxy Trucker y es que las comparaciones entre los dos juegos son inevitables, salvo que el amigo Schacht ha aprovechado la mecánica de colocación de losetas en tiempo real, para hacer un juego mas accesible por tema que su "insipirador", además de un sistema de puntuación mucho mas intuitivo y menos caótico... No voy a entrar a debatir cual de los dos juegos es mejor, ya que creo que cada uno tiene un público diferente y un puñado de raritos a los que nos gustan los dos...
Ahora bien, si no has jugado, ni sabes de que va Galaxy Trucker, Mondo es un juego de acción en tiempo real en el que en tableros individuales y con una duración variable según el nivel de dificultad, [INCISO: QUE BONITO ES EL TEMPORIZADOR DE SERIE] los jugadores deben colocar losetas en las que aparecen diferentes tipos de terreno, animales y/o volcanes, para acabar conformando un paisaje en el que no debe haber demasiadas incongruencias ni volcanes, para poder puntuar lo máximo posible en cada una de las tres rondas que dura el juego. Además, podremos añadir diferentes objetivos que le dan algo mas de chicha al juego...

Además de bonito, con múltiples utilidades...

Pues bien, como adelantaba al principio, hace ya unos años que tenía la espinita clavada de poder jugar un Galaxy Trucker con Milagros por razones obvias, por lo que cuando conocí este juego anhelaba tenerlo para enseñárselo y echar una partida a un juego en tiempo real con ella, ya que bajo la presión del tic-tac siempre se dan situaciones de lo mas divertidas y no podía dejar de probar esa sensación, así que, de regreso del festival de Córdoba y con todo el cansancio encima, insistí n que traía un juego que iba a apasionar al Mortal Combo... La respuesta fue de lo mas desesperanzadora: ¿Pero no has jugado suficiente en Córdoba, o que?, pero tal pena les debió de dar mi cara (50% cansancio 50% desilusión) que ambas dos accedieron a jugar... "pero solo una partida ¿eh?", así que de nuevo, con una predisposición propia de un obispo para casar a dos homosexuales, comencé a sacar los componentes a la mesa... Y sus caras cambiaron por completo al ver los animalitos, las losetas y ese reloj tan bonito que lo mismo te sirve para jugar que para controlar el tiempo de cocción de un huevo, por lo que parecía que el obispo ya iba simplemente a casar a una pareja de divorciados... Durante la explicación, el hype fue en aumento y la verdad es que a la hora de empezar la partida, empecé a notar cierta dosis de entusiasmo, por lo que ya estaba crecido y propuse jugar con las reglas avanzadas, pero Milagros fue clara: "primero lo fácil, y luego si acaso ya lo embolicaremos". Así que nada, dale que te pego a hacer paisajitos y cuando llegó la tercera ronda incluso había nivelazo a la hora de buscar la loseta concreta... Final de la partida y victoria de la que gana todo ultimamente y que no es ni Milagros ni el que suscribe estas lineas, pero no fué necesario preguntar a Milagros si el juego le habia gustado, ella misma sentenció: "¿Y no hay mas juegos como este?" a lo que contesté "Si..., pero no"...

En esos momentos no se muy bien porqué pero me vino a la cabeza un obispo casando a una princesa... con un camionero espacial

6 comentarios:

  1. Fantastihubbi la reseña.
    La pregunta de Milagros tiene que haberte iluminado la cara.

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    1. Hey!!!

      Os avisé de que el hype continuaría...

      Pues si, hacía tiempo que no la veía tan entusiasmada con un juego por lo que estoy esperando poder jugar otra vez, que sólo pudimos jugar una partidilla

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  2. Seguimos subiendo el hype, es un buen juego familiar. Yo aún no he probado el galaxy trucker pero éste me ha gustado mucho.

    Tuve que hacerme con las dos mini-expansiones para ampliar a 6 jugadores el juego, esto te salva en más de una ocasión.

    Me alegro de que a Milagro le gustará ;)

    Un saludo

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    1. Yo las mimiexpansiones las tuve en la mano..., pero dudo que lleguemos a ser 6 en alguna partida...

      Saludos

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  3. Jajajaj, genial la foto del relojillo en la cocina.

    Me alegro de que le gustase a Milagros; voy a tener que crear una nueva categoría ludico-suegril a la hora de medir el hype :D

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    1. En breves te contaré a ver que tal el Mogel Motte ;)

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