viernes, 28 de septiembre de 2012

Testeando con my Mother in law: Narguile Bazaar

Yernos y Nueras, aunque he ido hablando un poco por encima de mi última creación hasta el momento, aprovecho para hablaros de comose ha ido gestando el juego y sus aplicaciones ludicosuegriles, ya que la parejita jugona con motivo de su concurso de P&P (I&J para hispanohablantes), ha escrito una reseña de lo mas completa, así como los archivos para fabricaros el juego.  He de decir también que formó parte de los juegos que este verano se regalaron gracias a la sección Terapia de Jocs, que el Ludólogo Oriol Comas ha tenido durante todo el verano las mañanas de los viernes en Catalunya Radio, donde podeis encontrar el juego (en una versión ligeramente anterior a esta) en catalán, ademas de otro buen puñado de juegos de autores de distintos puntos del país...

Están jugando y con Narguile.


Un poco por encima, os puedo decir que en un principio partía de la idea de hacer un deck building mínimo,  centrado en la compraventa de Narguiles (las tradicionales pipas de agua turcas) con pocas acciones y la obligación de jugarlas todas antes de ir añadiendo nuevas cartas, es decir, cada vez que el mazo (como os decía, mínimo) daba una vuelta entera, cada jugador añadía una carta a su mazo..., para lo que tenia, gracias a Xavi Carrascosa, las cartas preparadas desde principios de año... pero creía que era tarea facil y no tardó en demostrarme que había un bucle en el propio sistema, por lo que fue uno de los juegos que se quedó en el camino del encuentro de Protos y Tipos. Superado este primer momento, hubo que buscar nuevas formas de hacer el juego y empujado por la invitación de Oriol para regalar uno de mis juegos en su aventura veraniega por la radio, volví a revisar los apuntes e intente enfocarlo hacia un juego para dos jugadores (la versión deck building admitía hasta cuatro) y acercarme a la idea de juegos como, salvando las distancias,  Jaipur o Shangaien, es decir 2 jugadores, 30 minutos aproximadamente, toma de decisiones, azar no determinante, etc... por lo que revisando las acciones de las antiguas cartas, pensé que algunas se podían aprovechar, pero habia que añadir algunas nuevas y así dar mas libertad de movimiento a los jugadores al poder elegir entre 9 acciones diferentes, dicha libertad fue el segundo error de planteamiento ya que en los primeros tests (algunos con Milagros), había una estrategia bucle, que permitía ir bastante desahogado durante toda la partida y la toma de decisiones dejaba de ser importante. Se me olvidaba decir que en este momento sólo había un trabajador que iba acudiendo a las acciones, con la limitación de no repetir acción y no poder colocarse en la acción de otro jugador.

Carticas, cortesía de la Parejita Jugona


Pese a que el sistema tampoco funcionaba como debiera, la idea de colocación de trabajadores y acciones permitía ver una luz al fondo del camino y seguí desarrollando esa idea, hasta la versión 1.0, que es la que podéis encontrar en catalán, en la que hay 3 acciones básicas fijas y dos al azar de salida en todas las partidas y tres trabajadores numerados, que se van moviendo por las acciones siempre en su orden y que no pueden realizar una acción en la que haya otro trabajador del jugador, cada ciclo de tres acciones, una nueva se destapa. Con esta versión se han realizado el mayor número de tests, que en esta ocasión encantaron a mi querida Suegra y aportó alguna idea para nuevas acciones, así como de lo recogido en jornadas, kedadas, partidas esporádicas etc... El juego fluía, pero partida a partida, veía como esa libertad de movimiento que buscaba, se veía restringida por la numeración y el orden en los trabajadores, vamos, que en algunos momentos era el juego el que jugaba por tí, llegando a recibir alguna crítica bastante dura al respecto. También comprobé como algunas de las acciones, 11 en ese momento, lo que permite 7 turnos (semana) y que se jueguen casi todas las cartas,  apenas se usaban, por lo que tras un remozado de algunas de esas acciones, llegué a la versión 2.0, que es la que podéis descargar en el blog de la parejita. 

En esta última versión, los trabajadores no tienen un orden predefinido y todas las losetas de acción tienen mas razón de ser salgan en el momento que salgan de la partida, lo que permite que el orden de aparición de las acciones provoque que en cada partida la estrategia a seguir sea diferente dependiendo de cuales vayan saliendo... Pero bueno, no me enrollo más, si os apetece, podéis fabricarlo y probarlo, y si no os apetece, pues ya nos veremos en las mesas... eso sí, agradecería las opiniones sinceras, que a Milagros mis juegos le gustan siempre, o casi.

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