sábado, 22 de septiembre de 2012

La Belleza no lo es todo...: 5 Juegos de dudoso gusto estético, para jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos, aquí estoy de nuevo con una lista en este poco prolífico mes de Septiembre en cuanto a entradas al blog se refiere, y en este caso voy a hablaros de esos juegos que a primera vista no tienen practicamente ninguna atracción, pero que tras su aspecto mohíno y chabacano en ocasiones, esconden pequeñas joyitas. Obviamente, no me voy a parar a enumerar juegos del Tito Wallace, ya que casi se podría escribir un blog entero durante varios meses atendiendo sólo a motivos estéticos de dudoso gusto..., por que además a Milagros no le gusta demasiado Wallace (lo tengo comprobado), si no que en su mayoría van a ser juegos que, en ocasiones, han podido pasar desapercibidos entre las portadas de Menzel, Soto, Cohimbra, Nieto y demás ilustradores... Aqui lo que se trata es de demostrar es que la belleza está en el interior... Vamos allá.



Set!, es uno de los juegos que simboliza como ninguno el tema que hoy nos ocupa, un juego feo donde los haya, pero que engancha a propios y extraños y eso que sus combinaciones de colores, figuras, etc... son, al menos a primera vista lo mas parecido a un test psicológico infantil para detectar psicopatías en edades tempranas. Una vez que se conoce el juego, se corrobora que para la salud mental de los jugadores, casi mejor que sean así, ya que si fueran de otra manera, el juego fluiría por otros derroteros..., quien sabe si sacando a la luz psicopatías tempranas en estado latente.




Te puede gustar mas o menos este, mas que juego en sí, sistema de juego creado por el matrimonio Looney, creador también del sistema de juego con pirámides apilables Icehouse, en el que las reglas van cambiando constantemente a partir de una premisa básica de robar y jugar carta. El juego tiene múltiples versiones, desde las mas sobadas como Zombies o el mismísimo Chtulhu, hasta otras mas originales como una de los Monty Python o expansiones con temática religiosa. En cualquier caso, la versión en español trae unas cartas que parecen echas directamente con el Word, lo que hacen del juego, muy poco apetecible, al menos la primera vez.



Desde su portada, plagada de Rosas y con foto pixelada, hasta el resto de componentes, aunque sean de lo mas prácticos, King of Siam es una bofetada al buen gusto estéticamente hablando, pero que esconde tras ese aspecto austero uno de los mejores juegos de mayorías a los que he tenido el gusto de jugar, eso sí, no debería ser de las primeras elecciones para jugar con tu Suegra, ya que lo mirará con cara rara al ver la portada y mientras le explicas las reglas de puntuación.



Lo reconozco, en este caso, quizá sea una visión demasiado subjetiva y haya a quien le guste el diseño y dibujillos de Palastgelüster, pero la primera vez que vi esa serie de personajes desproporcionados y carentes de cualquier carisma tuve que reunir fuerzas y recurrir a todas los comentarios positivos para no salir corriendo... y menos mal que no lo hice, porque me hubiera perdido uno de los mejores fillers hasta la fecha, que esperemos que con su nuevo diseño a cargo de Pedro Soto, no haga correr a nadie mas...



Hablar de Puerto Rico es, hoy por hoy, hablar de un clásico y uno de los mejores juegos que se han diseñado en los últimos 25 años..., pero también uno de los menos atractivos, cosa que, aunque se ha paliado en las últimas ediciones, los que tenemos en casa las antiguas nos ha tocado pelear para que saliera a mesa y es que solo hay que ver el frontal de la caja... ¿donde esta el protagonista?, vale, en el lateral, pero joer, es que el resto no lo mejora..., ademas de esas losetas de edificio de color morado palido sin letras, esos barcos sin alma... Ufff, ¿como una cosa tan fea pudo llegar a numero 1 del ranking de BGG?..., quiza porque la belleza, no lo es todo.


3 comentarios:

  1. "La belleza no lo es todo" ...

    Cuantas veces he oido esa frase de manos de mi madre... y otras damas...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me suele gustar el arte y los diseños gráficos de los juegos que todo el mundo odia estéticamente: Peloponnes, algunos juegos de Wallace, los que tú comentas aquí, Adbenture of D (que aún no he estrenado, pero del cual lo primero que comentarán seguro será "vaya mierda de dibujos; ¿quién los ha hecho, un niño chico?"), Alexandros, Popular Front... Vamos, cualquier cosa. Y sin embargo, otros que se comenta que son muy buenos estéticamente a veces me provocan arcadas (aunque eso suele ser, lo reconozco, porque el juego me parece una mierda y sin embargo se le salva de la quema y se le adora por el diseño gráfico). Jeje, qué mainstream es el mundo de los juegos... Me recuerda a lo que comenta Farko de las damas, ese fenómeno tan humano y tan realista. Yo antes creía que los juegos estaban alejados de convencionalismos y qué equivocado estaba.

    ResponderEliminar
  3. A mi meencanta la lista de ilustradores que te has hecho en un momento. Muy grandes todos ellos, los más grandes!

    ResponderEliminar