viernes, 3 de agosto de 2012

"El de las Frutas Mallorquinas" (a.k.a "Finca")

Yernos y Nueras, como jipeaba en una entrada anterior e inspirado por un mes de agosto sin vacaciones, hoy me dispongo a hacer una nueva suegorreseña de un juego al que le tenia que dar una oportunidad desde ya demasiado tiempo  y que pese a que había leído cosas para todos los gustos, quería probarlo antes para saber si me gusta o no, ya que intento cada vez hacer menos caso de los comentarios destructivos hacia los juegos... Y es que la subjetividad desmesurada con las que ciertos talibanes lúdicos tratan a los juegos familiares/ligeros/fillers sólo denota ciertas autolimitaciones a la hora de jugar... Quizá algún día hable de ello en profundidad, pero no es mi intención cambiar la forma de jugar de nadie, ya que los juegos son, simplemente eso, juegos. Y todo este rollo metalúdico, viene porque el juego que toca hoy, ha sido uno de los mas atacados en los últimos tiempos... y no era para tanto. Vamos a conocer un poco mas acerca de Finca.

"Todo es según el color..."
Este juego, surge fruto de la colaboración de un peculiar combo de autores alemanes, Wolfang Sentker y Ralf zur Linde (Raúl del Tilo para hispanohablantes), que allá por el año 2009, sorprendieron a propios y extraños con una peculiar mecánica de la que luego os hablaré...
Del amigo Wolfang, poco sabemos, ya que Finca es su único juego publicado hasta el momento..., sin embargo su colega Ralf, es un personaje polifacetico hasta mas no poder, que además de tener unos cuantos juegos publicados, entre ellos el mas que interesante Pergamon, ha dedicado gran parte de su vida a ser la voz cantante (o al menos una de ellas) de un grupo de Doo Wop (Duduá para Hispanohablantes) llamado The Crystalairs con gran éxito entre los amantes del género. Además es programador de aplicaciones para móvil, lo que le permite pasar algunos meses al año en su finca de Mallorca, por lo que la inspiración para crear este juego, creo que queda patente...

Por otro lado y viendo el apartado gráfico, estoy en racha, ya que van dos juegos seguidos sin que el dibujante en cuestión sea el hombre de moda, Michael Menzel, pero aún así, el responsable de los dibujillos es uno de los dibujantes mas prolíficos de la escena alemana, aunque actualmente vive en Seattle, Franz Vohwinkel, que desde 1991 lleva mas de 300 juegos a la espalda, generalmente de corte fantástico (no en vano es uno de los dibujantes de D&D y Magic), pero que también ha dejado su sello en un buen número de euros, familiares, fillers, ameris, y juegos en general, desde Cerdos galopantes, hasta Blue Moon City, pasando por Chinatown, Egizia o Helvetia. Y que en este caso nos deleita con una portada con una inspiración parecida a la de su amigo Ralf y el típico arte realista que destilan la mayoría de euros que se pueden encontrar hoy en el mercado, todo ello resuelto de forma práctica, pero con un resultado notable.

Por si no había quedado claro el tema de la inspiración...
Y es que Finca, nos traslada a una Mallorca rural, bastante anterior al turismo masivo y la corrupción urbanística, en el que somos productores de frutas y frutos mediterraneos, unos vegemeeples de lo mas resultón que representan higos, olivas, almendras, etc... Y tenemos que proveer las diferentes y cambiantes demandas de los pueblos de la zona (entre los que encontramos Palma y otras localidades mallorquinas) por medio de nuestras carretas con burros... mas bucólico imposible. Traducido al eurogamer un set collection con control de areas... o algo así.
Como buen eurogame, el tema está completamente pegado y por lo que hemos visto hasta ahora, la mecánica tampoco propone nada nuevo, pero si hay algo que hace especial a este juego, es la parte del juego en la que conseguimos los diferentes productos mediante un molino que aparece en el tablero y que se monta con una diferente combinación de productos cada vez y por la que nuestros payesmeeples iran dando vueltas, pudiendo dar tantos pasos como payesmeeples haya en la casilla de salida y cogiendo tantas unidades del producto de la casilla en la que termina como payesmeeples haya en ella... Para los que están hartos de jugar a juegos con rondel, igual no les dice nada, pero puedo asegurar de que es uno de los juegos con rondel mas accesibles de los publicados hasta el momento.

Hace 10 minutos ninguna de estas 3 agradables señoras sabían lo que era  un rondel.

Con la premisa de que el juego había sido finalista en bastantes de los mas prestigiosos premios, como el JdA 2011, el SdJ 2009 o el SdS 2011, por ejemplo y que estaba en oferta por tan sólo 10€ en una tienda de Barcelona, moví mis hilos y esa misma tarde lo tenía esperándome en la ciudad condal (gracias Javi ;) ), aunque no fué hasta un tiempo después cuando pude probarlo con Milagros y es que casi se está convirtiendo en una constante la dificultad para poder echar una partida en condiciones contra el mortal combo..., pero lo conseguí, incluso sin hacer demasiado jaip.

Así pues y tras haberlo catado previamente con un sparring, creí que era un buen juego para proponerle a Milagros y tras abrir el tablero pronto se dió cuenta de que se trataba de Mallorca, por lo que ese punto de curiosidad previo a la apertura de la caja iba en aumento tras comprobar que las clases de geografía de la escuela franquista sirvieron para algo.  Al ser un juego sencillo y llevar ya unas cuantas explicaciones encima, el momento de explicar la mecánica no se fué mas allá de los 5 minutos e incluso en un momento dado Milagros usó la palabra meeple en vez "Ninot", lo que me dejó una sensación agridulce ... ¿se habrán acabado los sobrenombres que les pone a los juegos? ¿empezará Milagros a usar terminos como Análisis/Parálisis, Gestión de Mano o Kingmaker?..., poco después comprobé que no, pero por un momento estuve tentado de ver si se había registrado en labsk...
En cuanto a la partida, fluyó sin problema, no hubo que hacer reexplicaciones salvo un par de veces y el mortal combo sabia a lo que iba, por lo que, pese a que esta vez me tocó ganar, tras lo cual, tocaba preguntar la opinión de Milagros, que desde un tiempo a ahora se toma mucho mas en serio la sentencia final y sentenció(en valenciano de verdad en el original): "Este me ha agradat, no tiene mucha complicación pero da que pensar y es fácil de aprender y les frutetes son muy majas". 

Como epílogo a esta suegrorreseña y para todos los que piensan que el juego es una mierda, deciros que para Milagros, el Agrícola es una mierda, pero nunca expresaría su opinión así... 

5 comentarios:

  1. Bonita reseña, bonita reflexión.

    Milagros, mesías de la limpieza oral lúdica!

    ResponderEliminar
  2. A mí este me parece un juego bastante majo; la gente lo pone muy verde, pero a mí me parece entretenido, sencillo, y con suficientes cosas que pensar.

    Respecto a la limpieza bucal, está claro que Milagros tiene mucha más clase que yo ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. BUena reseña!! Por 10 euritos tambien me lo compraba yo con los ojos cerrados!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Lethan, el juego esta bastante bien y es muy facil de explicar.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. A mí no es que no me guste, sino que no me aporta absolutamente nada. He caído en el irremediable bucle de los juegos con interacción directa, y este es un sencillo juego de gestión solitario multijugador. Cuando me lo enseñaron bostecé un poco, pero está claro que a los que les guste este tipo de juego les va a encantar.

    Ah, y otra cosa: como abuelo cebolleta y remilgado que soy, no soporto que algunas personas llamen a este juego "de Rondel". Para mí (y quizá sólo para mí) los juegos "de Rondel" son los que está diseñando este hombre llamado Mac Gerdts, maravillas lúdicas por otra parte a los que me duele ver indirectamente comparados con esta caquit... digo con este simpático jueguillo que reseñas.

    PD: es broma, Chemo, el juego no está nada mal ;)

    ResponderEliminar