jueves, 19 de julio de 2012

Jaip Ludicosuegril: 5 técnicas para crear expectación lúdica a tu Suegra

Yernos y Nueras, aquí me tenéis de nuevo retomando el ritmo del blog, hoy con una lista de recomendaciones para que vuestra vida ludicosuegril sea mas satisfactoria si cabe...

Bien es sabido por los jugones, amantes del hobby y frikis en general, que desde hace unos años el termino"hype" (pronúnciese "Jaip") ha entrado con fuerza en el mundo de los juegos de mesa, haciendo que la pulsión consumista/coleccionista/snob(ista) y las ganas de jugarlo, se multiplique gracias a este fenómeno, que vendría a ser mas o menos el de crear expectación acerca de un juego, bien porque va a ser publicado proximamente y la editorial, además de legiones de fans, van soltando información y hablando sobre las maravillas del jueguito en sí... o bien porque un grupo de jugones, que generalmente tienen un blog, empiezan a hablar bien de un juego que ha pasado desapercibido, pero que de repente todo el mundo conoce y desea comprarlo/tenerlo/jugarlo. En ambos casos la probabilidad de que el juego acabe siendo denostado, criticado y vendido es altísima, pero claro, ¡nos gusta tanto hablar de juegos!

Yo mismo he sido victima del Jaip en algunas ocasiones, y hay quien incluso le ha dedicado una sección propia, pero de lo que os voy a hablar hoy es de, tras muchos intentos infructuosos, como crear expectación a vuestra suegra a la hora de plantear una partida a algo que no habías jugado antes y conseguir, no solo que juegue, si no que además, tenga ganas de jugar, que ya es mucho, Allá van...



EXPLOTACIÓN INFANTIL: (especialmente recomendada para los que tengáis hijos entre 2 y 12 años) Teniendo en cuenta que tu Suegra, deja de ser tu Suegra cuando se convierte en la Abuela de tus hijos, esta es una de las técnicas mas infalibles a la hora de crear Jaip y de que tu Suegra acabe jugando casi a cualquier cosa, eso si, para edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, si tienen menos, es posible que algún meeple acabe en la garganta de tu hija y tu dando explicaciones poco creíbles primero en el hospital y luego en el juicio; y si tienen mas de 12 años, cualquier actividad que les propongas les va a parecer un coñazo, porque no tienes ni idea de la vida, papi... Pero si tienes la tremenda suerte, de tener un hijo en ese tramo de edad, dale un juego y dile que llame a la abuela, la mayoría de las veces, funciona.

CONFIAR EN SU MALA MEMORIA: (especialmente recomendada para aquellos que han jugado a mas de 50 juegos diferentes con su Suegra) Una vez que has abierto la caja de Pandora, y has logrado jugar con tu Suegra a un buen número de juegos, el interés por conocer nuevos juegos va decayendo cada vez mas (aún mas si ha sido abuela), por lo que cualquier nueva explicación que dure mas de 5 minutos puede ser una mala experiencia, sin embargo, si á esa explicación le añades un "¿no te acuerdas? ¡pero si te gustó un montón!" las posibilidades de éxito aumentan, y mucho, aunque no deberías extender esa explicación mas allá de 8 o 10 minutos, o por mucho que le hubiera gustado el juego te puede mandar a hacer gárgaras al Niagara... Si tras la partida, se da cuenta de que no lo había jugado, siempre puedes apelar a tu mala memoria.

BUSCAR VÍNCULOS EMOCIONALES: (especialmente recomendada para aquellos cuya suegra ha viajado mucho o esta interesada en la historia) La mayoría de los juegos de mesa modernos (a.k.a eurogames), esconden una mecánica  interesante tras un tema irrelevante, pero que suele tener que ver  con acontecimientos de la historia de la humanidad y/o lugares del mundo, que pueden servirnos de gancho a la hora de crear Jaip en nuestras Suegras, ya que no es lo mismo (por poner un ejemplo y crear Hype sobre la próxima suegroreseña) decir que "vamos a jugar a un "set collection" de colocación de trabajadores" que decir "vamos a jugar a un juego sobre Mallorca, donde estuviste en la jura de bandera de mi cuñao"... Lo mires por donde lo mires, no es lo mismo. Quizá esta sea la principal  razón por las que los juegos de Zombies, así como los de Ciencia Ficción, no tienen demasiado éxito entre las Suegras... (Nota mental: Crear un juego localizado en Benidorm y con nietos de por medio)

BOMBARDEO DE BAJA INTENSIDAD: (especialmente recomendada para los que no ven a menudo a su Suegra) Tras ese simil militar, se esconde una de las técnicas que mas trabajo conlleva por su duración en el tiempo, pero que mas satisfaciones puede llegar a dar a quien quiera evangelizar ludicamente a su Suegra. Se trata de ir aprovechando cualquier momento para ir generando expectación, por ejemplo, cualquier llamada de teléfono (para preguntar por su nieta) en la que puedes incluir un... "ya veras que juego mas chulo te voy a enseñar cuando nos veamos". Esta técnica, también es aplicable colateralmente, ya que si puedes ir creando jaip también en su hij@, te estarás asegurando el éxito llegado el momento. Una vez que te reencuentres con tu suegra, no hay mas que dejar los juegos bien a la vista e ir dosificando frases del tipo "conozco al diseñador" (aunque sea mentira), "este juego se ha llevado 4 premios internacionales" (aunque también lo sea), etc... Aunque sea por pesado, acabará jugando.

CONVERTIRLE EN UNA GEEK: (especialmente recomendada para aquellos cuya suegra se interesa por las nuevas tecnologias) La mas difícil sin duda alguna y con ningún caso documentado, pero que, en caso de conseguirla, puede ser la mas satisfactoria con diferencia... Se trata de aprovechar el tirón de los cursos de internet para personas mayores que han aparecido en los últimos años, si tu suegra se ha apuntado a uno de ellos, no pierdas el tiempo y ofrecete para explicarle mas a fondo lo que es un foro, una base de datos, un blog, etc... Si aprovechas bien el tiempo y sabes como hacerlo, en poco tiempo será tu suegra la que haga pedidos conjuntos, te hable del Jaip y quién sabe, igual acaba escribiendo "Gaming with my Yerno"

Hasta aquí las cinco maneras de crear expectación, espero que os sirvan y si alguien consigue convertir a su Suegra en una Geek, por favor, que me lo haga saber y como diría el señor canoso que viste de negro y que hace cosas rarunas en la televisón... "El Hype no existe, está sólo en tu cabeza"

6 comentarios:

  1. PD- Esta ha sido la entrada 200 del Blog, preparaos, que la 201 va a ser la bomba!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo !!! Voy a probarlo con mi suegra a ver si funciona, eso si, mis explicaciones no duraran mas de 5 minutos :-)

    ResponderEliminar
  3. Nota bene! Estaría bien eso de Gaming with my yerno :). Milagros, anímate!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que buscarme una suegra, a ver si esto funciona o no :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo artículo. El último juego que jugué con mi suegra, a sido al Frutal, tambien con su nieto (osea, mi hijo). Asi que he aprobechado la recomendación de la explotación infantil, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, muy entretenido el artículo!

    ResponderEliminar