miércoles, 23 de mayo de 2012

Gaming sin my Suegra: Feria JugarxJugar y alrededores

Nueras y Yernos, metido de lleno como estoy, en la tercera edición del Spiel des Suegras, no quiero dejar que pase mucho tiempo para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido mi paso por la Feria JugarxJugar, así como los días previos, en los que aproveché para ver a algunos buenos amigos y hacer un poco de turismo lúdico, visitando algunos lugares que no conocía en la ciudad condal.

Así pues, empezando por el miércoles y aprovechando que tenia la tarde libre y me venia de paso desde mañolandia, tuve el placer de conocer de cerca el plató de MAG5 en los estudios centrales de 5 minutos por juego, gracias a la invitación que Stephane me hizo sólo un par de días antes via chat, tarde que aprovechamos para ponernos un poco al día (que desde Córdoba había pasado mucho tiempo) y para jugar un par de partidillas..., esta vez no deje que Noan me ganara ;)

"Hola amigos lúdicos, bienvenidos a MAG5 with my Suegra"
El jueves era un gran día, ya que el equipo Perro Verde / Cisne Negro, nos volvíamos a reunir en las inmediaciones del "Triangulo Friki" de Barcelona y que pese a llevar unas cuantas visitas, nunca me habia acercado a conocer... Realmente no me atrae demasiado todo el tema "Friki", ni me gusta considerarme como tal, pero he de reconocer que algunas de las tiendas, especialmente el Kaburi y su cafetería, en la que echamos una partida y tuvimos una larga conversación con su dueña, es algo que no me importaría tener un poco mas cerca de casa... Así pues con Chechu y Javi fuimos arreglando el mundo en general y el lúdico en particular, hasta que Chechu nos abandonó y cogimos el metro hacia la estación Queimada. Allí en el bar de enfrente, nos esperaba el buen amigo Perepau, con el que continuamos la charla (ya que quedamos un buen rato antes de que abrieran el Queimada) y al fin recibí de sus manos mi copia del Sidibaba, que espero estrenar pronto versus el mortal combo haciendo de malandrín... Otro rato arreglando el mundo en general y el lúdico en particular y una vez abierto el Queimada, otro de esos momentos para enmarcar en mi biografía lúdica, ya que, ahora si que puedo decir que he jugado un par de partidas en el Queimada, una al Dinastias de Javi, juego de cartas al que le falta muy poquito para estar completamente terminado y un Fortaleza de Perepau en el que se nos unió X. Carrascosa otro integrante del Comando Barcelona al que también tenia ganas de ver, en una partida en la que los 4 jugadores quedamos en un punto de diferencia. Ambos juegos me gustaron y espero tener oportunidad de volver a jugarlos... ¿Quizá en el segundo encuentro de Protos y Tipos?... De camino a casa conversación en la que hablamos sobre revistas lúdicas digitales, no debemos olvidar que estaba con los redactores de la desaparecida LUDO y de TOKEN, que parece que renace de sus cenizas después de un tiempo en barbecho, un adiós y un hasta luego y a casa de mis caseros en Barna, que me tenian preparada una invitación a cenar (gracias Bomba y Sheila), motivo por el cual tuve que dejar parta otra ocasion la última parada prevista, que no era sino la Thursday Night Fever de los amigos de JugarxJugar..., otra vez será.

Este es todo mi reportaje fotográfico de Granollers... una foto y con el movil 



Al día siguiente y pese a que la Feria había empezado el jueves por la tarde, me dispuse a realizar el corto trayecto de Barna a Granollers, que gracias hasta 3 gps que hicieron honor a su nombre (TONTÓN) hicieron que el viaje se alargara algho mas de lo previsto, menos mal que tenia de copiloto al Black Meeple y aprovechamos para arreglar el mundo en general y el lúdico en particular y cuando llegamos, un rato después, me enseño por encima un proto en el que está trabajando... va a resultar que además de escribir un buen blog también le van a salir diseños majos. Tras los reencuentros con el Sheriff Oriol y otros amigos lúdicos, un eclipse ocurrió justo antes de la presentación de Divinare al poder ver de nuevo a (broma privada) Lady Halcón. Tras lo cual participé en el concurso con nulos resultados... Un par de vueltas por la Feria, en la que pude conocer en persona a una de las Suegras protagonistas del próximo "Jugando con la Suegra de..." y una partida al Banjooli con Brett Gilbert (que ganó por paliza el jodio), autor invitado a la Feria, gracias a la traducción de Lady Halcón, que un rato antes le habia explicado a Mr. Gilbert que yo era el desalmado que hacia jugar a su Suegra y después lo escribía en un blog... En esto estábamos cuando vino Victor, anfitrión, amigo y coautor (On Fire!) y nos fuimos a comer, para enfrascarnos justo después en una partida al nuevo (aunque la edición es practicamente la misma) GOA con Lev Miskhin. La tarde siguió con los reencuentros, una partida al Una Mas! de Víctor, juego que cada vez me gusta mas y en el que compartimos mesa con Jordi y Mireia (siento haberte engañado)... Un rato después aparecieron Fernando, Judith y Lía (esta aún en la tripa), que además de la alegría de vernos otra vez, traían un regalo muy especial del que os hablaré mas adelante, aunque los asistentes a la Feria ya saben lo que son... Por cierto, nos queda pendiente un Tidju!!! Tras lo cual nos recogimos y la noche solo nos dió para un Burgund "face to face" con el regusto de los pinchos y las morcillas.

El Sábado, como no podía ser de otra manera, la Feria de lleno de gente y tenia un par de citas pendientes, la primera, una entrevista en el MAG 5 montado para la ocasión, en el que tuve tiempo de explayarme para hablar sobre el Papúa (próximamente en sus pantallas) y explicar su proceso de creación y sistema de juego. La otra, por la tarde, la mesa redonda de blogueros que al final no se celebró, así que lo dejaremos para otra ocasión... Seguimos jugando y arreglando el mundo en general y el lúdico en particular con nuevos allegados a la Feria, como Sergio Zacatrusman, que se hizo una kilometrada para acudir a la feria y con el que compartí comida y una buena charla con parte del clan Llistosella, aunque se me quedaron algunas personas en el tintero, ya que entre tal gentío, y que me enfrasque en una partida al Age of Empires al fondo de la carpa (juro que nunca mas tendré prejuicios sobre un juego por llevar componentes de plástico). Así se nos fué la tarde y cuando llegó la noche y tras dar unas vueltas por Granollers, un pajarito (ese Charliiii) nos invitó a jugar unas partidas en cierta tienda de Granollers, pero finalmente optamos por recogernos y jugar un Hazienda con Victor y Pau (que es igualito a su primo) juego al que no le había prestado atención, pero que se convierte en un futurible de cabeza...


Si giras tu cabeza 90 grados, podrás ver la suegrodedicatoria de Allué para el Jinx

El domingo se presentaba como el día mas tranquilo y nada mas llegar echamos un Agricola para dos, que para hacer un simil rapido es al Agricola lo que (y que me perdone Milagros) una pajilla a un buen polvazo. Después la mañana continuó con un café largo manchado de anís en compañia del autor invitado, Josep Maria Allué, el jefe wkr y Perepau, en el que arreglamos el mundo el mundo en general y el lúdico en particular, pasando por el Gin Tonic Catalán, Antrópologos inocentes y misioneros devorados por caníbales. Lo que jugamos después, gracias a Nikita y Pensator, que se acordaron de traerlo, fue uno de los juegos que mas curiosidad me producía desde hace tiempo, Get Bit! y al que dediqué la única foto que hice en la feria (un poco mas arriba) y fue una partida memorable en la que, como no podía ser de otra manera, el tiburón se nos zampó sin piedad. Caso aparte, fue la partida del Musketeers, que casi me atrevo a decir que fue lo mejor de lo mejor, pero espero poder hacer una suegrorreseña proximamente, porque bien lo merece. Justo cuando me disponía a arreglar el mundo en general con Mónica y Toni, nos calló tal aguacero que sólo pudimos hablar de lo incomodo que era comer con aquella lluvia... Una vez que llegué de nuevo a la carpa, partida al Espritt de Maria Antoniette con Jose Carlos y Ribouldingue, juego al que no jugaba desde hace tres años, pero del que sigo pensando que es una pena que no esté editado...
Tras la partida, tocaba hacer de jurado del concurso CrearxCrearxCrear de creación rápida de juegos, organizado por Pau (al final me fuí sin probar el Herbolaria) y en el que las creaciones sorprendieron a propios y extraños, con soluciones mas que imaginativas a crear un juego con materiales imposibles. La cosa se acababa, pero aún me quedo tiempo de que Jordi jugara conmigo al Skyline, juego de Toni Serradesanferm que ha ganado el concurso de protos de Zona Lúdica y que me pareció una pequeña joya abstracta con un tema muy bien aplicado... Tras lo cual aún le di dos oportunidades al Drako, una con Alfred y otra con Stephane, juego con el que no acabo de convencerme (habrá que darle una cuarta?). feria se acababa, pero antes de terminar aún tuvimos tiempo de arreglar el mundo en general y el lúdico en particular, en una improvisada mesa redonda por la que fueron pasando Alfred, Pol, Jordi, Alex, Stephane, Charli, Aidi, etc... seguro que me olvido de alguien. A ver si el próximo año, esta ya arreglado y podemos jugar un poco mas.


6 comentarios:

  1. Buenoooo!! La de cosas y gente que puede uno conocer/entablar conversación en tres días de nada. Gracias por dejarme con los dientes por los suelos. Y a ver si cumples las promesas y reseñas/presentas todo lo que dices. Te tomamos nota.

    ResponderEliminar
  2. Vaya paliza que me metiste a Drako :-)) tendremos que hacer otra, el cansancio no jugaba en mi favor ...escusa escusa :-0

    ResponderEliminar
  3. Tuviste que terminar destrozado, menudo ritmo llevaste en la feria, un no parar de conocer gente y entablar conversaciones muy enriquecedoras. Ademas que entre una cosa y otra te dio tiempo de jugar y todo!!!!!!!!

    Me gracias me ha echo leer la comparación del Agricola, se nota que has disfrutado mucho con la feria.

    Un saludo chemo y un placer leer tu crónica.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te cundió! qué envidia, y qué ganas tengo de jugar a tu Banjooli.
    A ver si en Córdoba no? Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  5. Qué cierto lo del trayecto hacia Granollers, qué par de torpes con el Tontón...

    Pero el viaje no se hizo en absoluto largo dada la compañía.


    Después de arreglar el mundo en general y lúdico en particular cuatro veces (y casi una quinta) te debiste quedar bien a gusto!!!

    Yo tengo ganas de poder pasarme unas jornadas así como las tuyas, al 110% lo que pasa es que los churumbeles dan mucha guerra y la Sra. Meeple no me deja!!

    Un abrazo crack!!

    ResponderEliminar
  6. Muy Señor mio ha sido usted agraciado con el Viriquisimo premio Liebster desde el Blog Vivo en Fraguel Rock, esperamos lo Disfrute.

    http://vivoenfraguelrock.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-o-como-hacer-spam.html

    ResponderEliminar