sábado, 14 de abril de 2012

5 Razones por los juegos de Ciencia Ficción no apasionan a tu Suegra

Nueras y Yernos, hace un par de meses aproximadamente acudí a una particular kedada en una cafetería valenciana con un marcado sabor a todo lo relativo a la ciencia ficción y en la que se proponía una jornada de juegos con este trasfondo. La realidad fué que se convirtió en una reunión de amigos en al que al final acabamos jugando a lo que nos apeteció, pese a que en muchos eurogames la relación  de la mecánica con el tema sea pura ciencia ficción. Fruto de esta kedada, que lamentablemente se quedo sin su "Gaming sin my Suegra", durante el camino de vuelta estuve, valga la redundancia, dándole vueltas a cuales habían sido los juegos de ciencia ficción a los que había jugado con Milagros, dada la gran variedad de mecánicas y trasfondos que nos podemos encontrar... y me di cuenta de que habían sido muy pocos, por no decir ninguno... vaya por delante, que pese a que siempre he sentido cierta simpatía por este género, no me considero un fan, pero si que he encontrado algunos motivos por los que es difícil jugar a juegos de ciencia ficción con tu Suegra... 


Quizá si el genero se hubiera estancado aquí, sería algo mas fácil convencer a  tu Suegra
POCO ATRACTIVO TEMÁTICO ya que no nos engañemos, a no ser que seas Han Solo y tu Suegra la reina Amidala, al 99% de las suegras no les atrae lo mas mínimo cualquier película, serie, libro, etc... en el que haya extraterrestres, tecnologías avanzadas o primigenios antiguos. Si en ocasiones es complicado convencer a tu Suegra de que "En este juego tenemos que recuperar unos tesoros perdidos hace mil años que nos permitirán hacernos ricos", no te digo nada si lo que propones es "En este juego tenemos que recuperar símbolos arcanos que nos permitirán abrir portales dimensionales que nos facilitaran acabar con un primigenio. Lo que me lleva a la segunda razón...

LENGUAJE TÉCNICO o directamente inventado y que dificulta la comprensión en muchos momentos del juego, ya que términos como "Cylon", "Hiperespacio", "Terraformación" y un sinfín mas, no facilitan el correcto desarrollo de las partidas, ya que si sumas la explicación (generalmente larga)  a tener que ir deteniéndote a explicar cada palabro que sale, se nos puede poner la partida en unas 6 horas (18 si es un Twilight Imperium). Siempre y cuando seas un experto en la materia, ya que hay ocasiones en las que ni uno mismo conoce a fondo la historia en la que esta basada el juego, lo que me recuerda que...

Si tu Suegra tiene este aspecto, olvida este articulo.
CONOCIMIENTO NULO DE LAS SAGAS mas exitosas y estereotipos del género en los que están basados un gran número de los juegos, vamos que en una ocasión que intente bromear con el mítico "Yo soy tu padre" de Star Trek, lo único que conseguí fue quedarme con cara de gilipollas mientras a mi alrededor reinaba un incomodo silencio... Por lo que me convencí de que quizá sea mejor no jugar una partida, que sugerirle a mi Suegra de ver un buen puñado de películas o leerse las obras completas de Asimov, algo que me hizo pensar en que quizá uno de los principales motivos  sea un...


PROBLEMA GENERACIONAL, ya que pertenezco (como la mayoría de jugones), a una generación en la que hemos crecido con Estar Güars, ETt, o los lagartos comerratas de la mitica UVE, por lo que llevamos interiorizados determinados clichés y además, nos gustan, por lo que cuando se nos plantea la oportunidad de revivir esas historias en un tablero nos engorilamos que da gusto, cosa a la que además estos juegos por su gran componente temático, ayudan bastante, lo que me hace llegar a la conclusión, de que la razón de todo esto es la...

Incluso los clásicos se complican con el filtro de la Ciencia Ficción

DIFICULTAD EN LA INMERSIÓN TEMÁTICA, y es que después de darle vueltas, creo que esta es la razón por la que es difícil jugar a juegos de Ciencia Ficción con tu Suegra, ya que incluso en los eurogames con "trasfondo", es difícil para las Suegras de nuestra generación establecer empatia con el tema o convencerla de desempeñar el papel de un extraterrestre que no sabe ni como se llama ni que carajo de poderes tiene y que durante la explicación de las reglas te ha estado mirando como si hablaras en checo,  por lo que  incluso en los juegos mas sencillos es un handicap importante... 

Así que, si no tienes muchas ocasiones de jugar con tu Suegra, no te recomiendo que saques a la mesa juegos de Ciencia Ficción..., no vaya a ser, como me ocurrió a mi, que te gane al Galxy Trucker...

6 comentarios:

  1. (Farko)

    Buenas razones... pero lo de Veider lo hiciste a posta... imagino... ¬¬

    Yo el otro día me preguntó mi hermano que cuantos juegos tenía con temática espacial y la respuesta fue: esto... coñe, yo creía que tenía más!!

    ResponderEliminar
  2. "...vamos que en una ocasión que intente bromear con el mítico "Yo soy tu padre" de Star Trek..."

    ¡¡¿¿??!!

    De estas sólo falta imaginar a Darth Vader con los dedos de la mano separados en uve diciendo a sus subordinados "larga y prospera vida" :D :D :D

    ResponderEliminar
  3. Joer... Sois unos hachas ;) Es algo hecho a proposito, of course.
    Que la fuerza os acompañe con los dedos separados

    ResponderEliminar
  4. Es una trampa que hasta mi hijo no hubiese caido... sale en toy story 2 y en muchas peliculas recientes :D

    ximocm

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente chemo.
    Yo suelo jugar con mi suegro y nisiquiera se pasaba por la cabeza meterle juegos con tema fantástico. Castillitos, reinos y esas cosas sí, pero nada de elfos, ni de navecitas, etc
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Joer, chemo, los problemas que tú tienes con tu suegra yo los tengo con algunos colegas de por aquí, que no se sienten especialmente atraídos por los juegos de CF, y como últimamente sólo compro de esta temática, pues ya me dirás el futuro que me espera...

    ResponderEliminar