domingo, 25 de marzo de 2012

Rolling with my Suegra: 5 Juegos de Dados a los que jugar con tu Suegra

Yernos y Nueras, tras el encumbramiento de Milagros como musa de San Marco, aquí estoy de nuevo para haceros unas recomendaciones a la hora de sacar jueguecillos con la familia política, con amigos en un bar o con la pareja de la guardia civil que os para en un control rutinario... Y es que en la lista de hoy os voy a hablar de juegos en los que lo único que necesitáis para jugar son dados y algo para apuntar, caracterizados todos ellos por ser rápidos de jugar, sencillos de aprender y que se pueden jugar en un espacio mínimo. Pese a que la lista de juegos de dados es extensísima, he dejado fuera todos los "würfelspiel" que hay de los superventas alemanes y otros juegos en los que se tiran muchos dados pero usan otros componentes (como por ejemplo, fichas con avestruces), en esta lista, como ya he dicho solo dos o tres lineas mas arriba, solo necesitaremos dados y algo para apuntar. Seguro que me dejo alguno buenísimo, pero esta es mi selección de 5 juegos de Dados a los que jugar con tu Suegra...



Uno de los juegos que mas gustan a Milagros y que tanto tiempo de juventud en bares de mala fama me hizo perder, es el póker mentiroso de toda la vida, el que se juega con los dados de todo a 100 y jugándote unas cañas, pero que me he llevado la sorpresa al bucear en BGG, de que lo mete en el mismo saco que la versión comercial denominada Perudo, que casi casi es lo mismo... Juegues con lo que juegues, es un juego divertido de faroleo y psicología de bareto, mucho mas "cool" en su versión comercial, pero igual de efectivo y que incluso puede servirte para introducir otros juegos en algunas sesiones... Vamos, un clásico.



Por segunda vez en estas listas, recomiendo este pequeño gran juego de simulación deportiva del crack Dan Titan y es que ha sido inevitable que me viniera a la cabeza como juego de dados. Un juego rápido en el que con continuos lanzamientos de dados, vamos emulando a ............... (escribe aquí tu tenista preferid@), con mucha interacción e inmersión temática, mas conforme vas metiendo el montón de reglas opcionales que trae el reglamento. Como recomendación, que ya hice hace algunos meses, es que te asegures de que tu Suegra tenga unas nociones mínimas de tenis... o te preguntará que porque los tantos se suman de 15 en 15, luego 10, luego 5 y te dejará planchado... Y lo digo por experiencia porque... ¿Por qué carajo se suman así?



Una de las últimas sorpresas que nos han deparado los juegos de mesa, han sido estos conjuntos de dados (ya hay 3 cajas disponibles), en los que mediante la tirada de 9 dados los jugadores tienen que ir contando una historia con los dibujos que aparecen en ellos. Pese a que hay formas para puntuar las jugadas, al igual que en Dixit lo importante en este juego no es ganar, si no el propio proceso de ir contando historias. Sólo los he podido probar una vez con Milagros, pero os aseguro que las risas estuvieron aseguradas, sobre todo cuando no entendía alguno de los dibujos y hacía su peculiar interpretación. Muy recomendable para estimular la imaginación de los mas peques... y de las Suegras.



Pese a lo declarado en este mismo blog sobre los juegos de Zombies y las Suegras hace unos meses, hace poco cayó en mis manos este simpático juego de comer cerebros a tutiplén y no perdí la oportunidad de jugar con el mortal combo una partida rápida, ya que el juego en si es otro Press Your Luck, esta vez con temática de Zombies de por medio, en el que al fin somos muertos andantes comiendo cerebros a diestro y siniestro, de la mano de Mr Munchkin, Steve Jackson. pese a que yo fui el único de la partida que logré meterme en el tema con muy poco éxito (en algunos momentos las caras de "deja de hacer gilipolleces" eran para grabarlas) el juego funciona como lo que es, un filler sin pretensiones, del que por cierto, ya se ha anunciado una expansión.... ¿Traerá un amasador alguna de las caras de los nuevos dados?



Pues si, imaginaros como le tiene que gustar este juego a Milagros para denominarlo directamente "El de los Dados"... Y es que Can´t Stop ("Basta", en su edición española) es un clásico, de parte de uno de los padres de los juegos de mesa modernos, Sid Sackson y con el que posiblemente se acuñó por primera vez el término Press Your Luck. En este caso, la versión comercial usa un tablero y algunas fichas,  fácilmente reemplazable por boli y papel, pero aún así... ¿Se le puede pedir más a un juego de Dados?

Y hasta aquí la lista, no son todos los que están, ni están todos los que son, pero teneis para jugar un rato, corto, pero bueno...

7 comentarios:

  1. Me encanta la lista (aunque sólo he probado dos). Tengo que probar el Can't Stop un día de estos. Y el Rory Story Cubes me encantaría tenerlo el día que tuviera una criatura, para poder contar un cuento distinto cada noche.

    ResponderEliminar
  2. Grandes juegos. En nuestro grupo ha triunfado el Perudo y a ver si tengo la suerte de probar algún día el Passing Shot.

    ResponderEliminar
  3. Te has dejado dos de los juegos para viejetes por antonomasia al tener dados y fichas (tipo domino): Piko Piko y Suzhi (ambos de Knizia). En mi grupo son los dos juegos de dados que mas triunfan seguido del "Um Krone und Kragen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Mynth, te agradezco el apunte, pero es que de esos que comentas ya hable hace muucho tiempo http://gamingwithmysuegra.blogspot.com.es/2010/01/2x1-els-peixets-vs-els-cuquets.html ademas de que no son juegos estrictamente de dados... Lo que no quita que sean dos juegazos!!!

      Saludos

      Eliminar
  4. El Perudo por excelencia es el juego estrella que no puede faltar cuando nos reunimos un grupo de amigos, tienen una adicción tremenda!!!

    El passing shot me lo explicó el otro dia Dan Titán y me quede muy asombrado de la cantidad de reglas que tiene el juego para que te pienses bien las jugadas!!

    Otro juego que quiero probar es el Can't Stop, neiban lo pintó muy bien en su blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sólo he jugado a 3 de los 5; Perudo, Passing shot y Can´t Stop. Sólo el primero de ellos no me gustó. Pero el Passing shot y sobretodo el Can´t stop me parecen una pasada.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos juegos. En nuestro grupo ha triunfado el Perudo también y a ver si tengo la suerte de probar algún día el Passing Shot, me tienta mucho pero aún no se ha dado la oportunidad.

    ResponderEliminar