domingo, 4 de marzo de 2012

Gaming sin my Suegra: I Encuentro de Protos y Tipos

Nueras y Yernos, antes de que el sueño me venza y el filtro de mi difusa memoria me empiece a engañar, voy a aprovechar para contaros un poco por encima como ha ido el I Encuentro de Protos y Tipos que ha acabado hace tan solo unas pocas horas...

Durante unas 48 horas aproximadamente y bajo el mismo techo, nos hemos reunido un buen número de tipos y tipas, entre los que había desde autores editados a autores noveles con un solo juego, ilustradores  y diseñadores varios, jugones de pro y personas que no juegan a menudo, proyectos editoriales personificados, blogueros, testers, viejos y nuevos amigos y en general gente interesada en jugar a prototipos de juegos que en algunos casos llegarán a ser publicados.
Ha sido un fin de semana de poco dormir, de mucho hablar, de buen comer y sobre todo, de jugar, y mucho, a un buen montón de prototipos, de manera casi incesante entre los que podíamos encontrar desde fillers a juegos pesados, de simulación deportiva o históricos, temáticos o sin tema, party games masivos, etc...


En lo que a mi respecta, he disfrutado mucho tras ver cumplido un proyecto que se gestó hace mas de año y medio en las pausas para fumar en varias jornadas del calendario lúdico español, y que ya tuvo un primer intento fallido el año pasado, por lo que la ilusión esta vez era mucho mayor al ver que mas de 30 personas se han animado a acercarse a La Almunia. Como de costumbre, muchos planes, muchas ganas y muchas ideas, pero poco tiempo para hacer todo y me he dejado muchas cosas en el tintero, aun así, me doy por satisfecho, ya que he podido probar la versión 0.3 del Islanders, aunque haya sido para darme cuenta de que necesita unos pequeños cambios, pero que tiene elementos que funcionan. También hemos jugado por primera vez al Manaus, un nuevo proyecto de juego económico a cuatro manos con Víctor Melo inspirado gracias a "Españoles en el mundo" y al que le habíamos dado tantas vueltas, que pese a necesitar algunos ajustes, dejó muy buenas sensaciones tras la primera partida (On Fire!!!). También me ha alegrado ver como el Banjooli, 4 años después de su creación, gusta a quien lo descubre (de hecho, se han jugado unas cuantas partidas... y yo no estaba en ninguna), además de que el Papúa ya esta listo para meter al horno y gusta a algunos jugones de pro (aunque teniendo en cuenta que en esa partida, 3 de los 4 comensales no habían dormido en toda la noche, no se si tomármelo muy en serio). 

As creía que me veían mientras le explicaba el juego...

En cuanto a los protos probados, aunque han sido menos de los que quería, no me puedo quejar, pero ha habido dos que me gustaría señalar porque me han gustado especialmente (quizá tenga que ver bastante el hecho de que fueran las dos únicas partidas que gané) Por un lado, Belgium 1831 de Javi garcia (a.k.a Comet) y que será publicado como "King´s Nation" (con una portada sublime a cargo de Chechu Nieto,) y al que aún no había tenido oportunidad de jugar pese a que tiene ya un par de añitos, un juego de mayorías con chicha y tensión hasta el último turno.
Por otro lado, un pequeño juego de subastas de Victor Melo, al que terminamos bautizando como "Una   mas" y que encantará a los amantes de las pujas secretas, que se juega en 30 minutos y que produce tensión y risas a partes iguales. 

Por lo demás, grandes conversaciones, risas y la sensación de que nunca juego con Perepau porque así tenemos una buena excusa para volver a vernos. No puedo detenerme a a hablar sobre toda la gente con la que he compartido ratos y mesa, pero si quiero mandar un abrazo a todos y daros las gracias por venir, el  Encuentro no hubiera sido posible sin  tipos ni protos...

9 comentarios:

  1. Un gran esfuerzo por contar gran parte de lo que viviste en este proyecto que se ha hecho realidad. Este encuentro orienta y ayuda a todos los diseñadores de juegos de mesa.

    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. La verdad que muy buen post para ver que tal fueron esas jornadas, una pena no haber podido ir y conocer a muchos de los que conozco por diferentes medios... pero la insularidad es lo que tiene xDD.

    Con ganas de probar tus protos... a ver si puedo ir a alguna jornada y coincidimos y los puedo catar! ;)

    Un saludo :)

    PD. La mejor frase de la reseña.... "un juego de mayorías con chicha y tensión hasta el ULTIMO TURNO." xDDD ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena minicrónica. La partida a papua sin dormir estuvo genial!!! Las partidas a banjooli dejaron muy buenas sensaciones, la gente siempre quería una partida más :D
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Diego, un placer volver a encontrarnos este fin de semana y que hayas podido probar después de tanto tiempo el Belgium. Es una alegría el que te haya gustado tanto como para destacarlo :)
    En cuanto el afin de semana, ha sido una grata sorpresa, lo he pasado muy bien, eramos las personas justas como para que, más o menos, hayamos ido conociendonos y hablando entre todos y había juegos con una calidad bastante alta. Lo malo ha sido la falta de tiempo para probarlos todos, pero una experiencia realmente buena. Para cuando el segundo encuentro? :)

    ResponderEliminar
  5. Diego, monstruoooo!!! Tras dormir unas 9 horas del tirón he vuelto a ser persona.

    Decir que me lo he pasado como un enano, que he podido jugar mis juegos con gente muy distinta e interesante y que no he parado en todo el fin de semana y aún así no me ha dado tiempo a jugar todo lo que quería (también me quedé sin jugar a ningún juego de Perepau :D :D). Ese Papua tuyo y de Comet, me encantó desde el primer momento y me ha dejado ganas de volver a jugarlo. Y que decir de tu Banjooli Xeet... 5 partidas me eché al final enseñando a la gente a jugar y tiene el honor de ser el único juego que Eva, mi no-jugona novia, quiso probar. Muy maja el uso de esa ficha leonina que se le ocurrió a Sergi Marcet, por cierto.

    En fin, seguiré dando impresiones por el foro de Ludo pero vamos, que creo que ha sido un éxito tremendo. Lo mejor, haber podido conocer a tanta gente con la que compartía conversación escrita pero que por fin nos hemos visto las caras 8la mía algo destrozada por la falta de sueño y el exceso de tauritón de las bebidas energéticas :D :D)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya full de sesión. No ha dado tiempo a jugar a nada.solo 10 partidas de nada.
    Mucha charla y tal con la gente y a casa sin dormir.el año que viene repito. Y si,te mandare las fotos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que el encuentro haya sido un éxito. Os lo merecéis. Yo también estuve proteando pero al lado de casa. A ver si para el segundo los astros se conjugan para que pueda asistir.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Solo darte las gracias por organizar un encuentro como este, nos lo pasamos de coña.

    A mi se me hizo corto y no pude jugar a tantos juegos como queria, pero supongo que ya habrá oportunidad la próxima vez.

    Ánimo, ahora ya podeis empezar a montar la siguiente :)

    ResponderEliminar
  9. Fundamentally the flex belt is a belt you strap on around your waist and 3 particularly placed pads are what enable contract your abs.


    my web blog ... Flex Belt Discount

    ResponderEliminar