lunes, 19 de marzo de 2012

"El de la Torraeta" (a.k.a "Grill Party")

Yernos y Nueras, pese a que corren malos tiempos para lo ludicosuegril, porque cada vez me cuesta mas sacar algo a la mesa y llevo ya una temporada un poco larga con esta sensación, y tras el fiasco que supuso el intento de introducir "El de los Castillos con Colores Raros", centré mis esfuerzos en que en la siguiente sesión lúdica fuera completamente satisfactoria, por lo que jugué sobre seguro, preparando un par de partidas, una al de "Els Pontets", que como siempre no defraudó y durante la cual, y gracias al aspecto de Milagros, realizamos "la foto". Tras la partida, me propuse introducir un juego que conseguí gracias al concurso que el imprescindible blog "La Ficha Roja" organizó con motivo de su reciente publicación por Kosmos, me refiero a "Grill Party", un filler simpaticón y con autoría española, del que os voy a hablar hoy...

Partida en vivo de Grill Party españolizado...
Grill Party (a.k.a "La Torraeta"), es fruto de un combo de dos autores españoles que se esconden bajo el seudónimo (y también bajo un esparrago) de Piu con Jocs  y que ya llevan un tiempo en la creación de juegos conjuntamente, Gregorio Morales y Jordi Gené... De hecho hemos compartido la condición de finalista en el ¿desaparecido? ¿reinventado?, Concurso de Creacion de juegos Ciudad de Granollers, con uno de sus primeros juegos, "Campi qui Pugui", al cual han seguido un buen número de protos, algunos de los cuales van a ver la luz muy pronto en editoriales como Amigo o Edge, sin olvidar por supuesto que el juego que nos ocupa, ha visto la luz gracias a la todopoderosa Kosmos, ahí es nada.

Si el juego ha sido publicado por una de las editoriales alemanas mas prestigiosas, el dibujante no podía ser menos y el encargado de plasmar graficamente el juego ha sido el señor Michael Menzel, del que no me cansaré de decir que es uno de los mejores artistas lúdicos mundiales (con permiso de Chechu y Pedro), y que incluso hay tableros que deberían estar expuestos cual cuadro en el salon de muchos hogares... Aunque lamento decir a los mitómanos, que en este juego no nos encontraremos con uno de esos trabajos de Menzel que te deja con la boca abierta o quizá si si en un ataque de hambre intentas comerte un churrascomeeple de los que trae el juego... Ñam!!! Perdón que se acerca la hora de comer y me voy del tema... Como decia, no nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Menzel, pero viene dado porque al carácter desenfadado  y cachondo del juego no le pegan unos dibujos serios, sino unos mas cercanos al cómic, como los que ha empleado en esta ocasión.

¿Por que no han incluido los espárragos a la brasa?
Hubiera sido un bonito guiño... 
Entrando en faena con el juego en si, he de decir que como hombre con hábitos saludables que soy, me encanta el tema, ya que en Grill Party nos metemos de lleno en la celebración de una barbacoa (a.k.a Torraeta, brasas, parrillada... voy a parar que estoy empezando a salivar demasiado) en la que cocinaremos cuatro ingredientes representados por unos manducameeples bien majos, estos ingredientes son, Chuletas (muy internacional!!!), Salchichas (muy aleman!!!), Pescado (muy mediterraneo) y Maiz (muy... quien coño pone maíz en las barbacoas?) y que iremos metiendo y sacando de la barbacoa, con el fin de deshacernos de todas nuestras cartas "objetivo", en las que aparecen diferentes condiciones que tienen que cumplirse para deshacernos de una o mas cartas. Una mecánica rapida y sencilla, mediante la cual en prácticamente todos los turnos tendremos la ocasión de deshacernos de alguna carta, lo que lo hace ideal para jugarlo en familia.

¿Será esto para lo que ponen el maíz a la brasa?


Con estas premisas, saqué el juego a la mesa en compañía de un "mortal combo" venido a menos en los últimos tiempos, mas aún tras la partida previa a San Marco en la que hubo mas de un puñalada maternofilial...Así pues, tras la explicación, Milagros ya se mostró favorable al juego, puesto que según sus propias palabras "aquest joc m´agradará, que no es massa complicat", toda una declaración de intenciones  y un aviso para el futuro... Con lo que comenzamos la partida y tras solventar un problema con el alemán de las cartas, que cualquiera con alemán nivel-eurogame podría resolver, la partida fluyó sin problemas, con momentos ludicosuegriles estelares, como en  el que Mónica le inducía a cambiar uno de los ingredientes y Milagros sacó su genio para dejarle bien claro que "yo sólo voy a trabajar para mi!" o ese otro en el que no pudo quitarse (por raro que parezca) ninguna carta y me pidió explicaciones de porque si yo había dicho que en todos los turnos te quitabas cartas, ella no había podido... En fin, que fueron un par de partidas con momentos para todos los gustos, pero en los que Milagros ganó ninguna de las dos, pese a todo, conocedora de que el juego es de autores españoles, al terminar de jugar sentenció: "Si ves a los autores de este juego en alguna feria de esas a las que vas, diles que me ha gustado", así que Gregorio y Jordi, ya lo sabéis.

4 comentarios:

  1. Pues parece un party la mar de jachondo. Y sí, en vez de maiz pon un esparraguete, aunque sinceramente, entre chuleta y espárrago, a la porra el espárrago.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mensaje recibido!

    ¡Gracias Milagros!

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Killo, la foto está ya en portada del San Marco, jajaja.

    Por otra parte, ¿soy el único que no ha ensalivado leyendo la reseña? Cómo se nota que no soy de mucho comer...

    ResponderEliminar
  4. Que envidia más sana que tengas el Grill Party, yo tengo ganas de catar ese party-game. Las maderitas están de lo más conseguida ;).

    Que gracia tiene Milagros, es única.

    Un saludo.

    ResponderEliminar