martes, 28 de febrero de 2012

Jugando solo: 5 juegos para jugar cuando ni a tu Suegra le apetece jugar.

Yernos y Nueras, últimamente han ido apareciendo en algunos blogs y podcasts reseñas y comentarios sobre juegos en solitario, cosa que debería preocuparnos a los que vemos el juego como un acto social, pero que incluso el que suscribe estas lineas tampoco se ha librado de tener que recurrir al onanismo ludico como la única manera de desfogarme y relajar la tensión que supone el no poder jugar acompañado. En este sentido, cabe destacar que al igual que el onanismo "tradicional", diríamos que existen dos vertientes, la que se ayuda de Internet y es mas o menos compartida, de la que os hable hace justo un año y la que depende mas de nuestra "inmersión" y esfuerzo, que es de la que os voy a hablar hoy.... En este sentido, cabe destacar también que algunos de los juegos de la lista han sido pensados para que sea una experiencia compartida, pero pueden ser disfrutados también en la intimidad de nuestro cuarto. Así que, antes de que se me vaya de las manos y de buenas razones para que los que vienen buscando a este blog experiencias con su suegra de un cariz muy diferente al ludicosuegril (que los hay), os dejo con "5 juegos para jugar cuando ni a tu Suegra le apetece jugar". Disfrutadlo.


El Juego del Año en España de 2011, que a su vez estuvo muy cerca de ser el Spiel des Suegras, es uno de esos juegos que, pese a haber sido diseñado como un cooperativo para jugar acompañado, me atrevo a decir que disfruto mucho mas jugandólo solo, en gran parte por el rol de líder con el que me he encontrado cada vez que lo he jugado con otros jugadores. Pese a que su sencillez hace que haya sido criticado hasta la saciedad, me parece una buena alternativa para echar una partidilla rápida.


Recientemente descubierto y con mas partidas en android que en la propia mesa, este es otro juego que al igual que La Isla Prohibida, bebe de las fuentes de un juego mas grande, en este caso el archiconocido y archiexpandido "Arkham Horror" también jugable en solitario, pero con un set-up escandaloso y una duración indeterminadamente larga... Por lo que El Simbolo Arcano, representa una buena alternativa para adentrarte en la atmósfera de los mitos de Chutlhu en un ratillo, esta vez explorando las salas de un museo y tirando dados, muchos dados.

  
Que los juegos del amigo Uwe Rosenberg son solitarios multijugador, queda patente cuando ves que la gran mayoría tienen la opción de jugar en solitario con la única finalidad de hacer una serie de puntos y subir tu marca personal... He tenido la oportunidad, o mas bien, me he visto obligado a jugar un par de veces a Agrícola y Le Havre en solitario y si bien los resultados y la experiencia onanista de juego no ha sido de las mas satisfactorias, están bien para familiarizarte con las mecánicas del juego, pero una y no más Santo Tomás.


El primero de los juegos, estrictamente para un jugador, aunque tenga posibilidad de jugar a dos, es este extraño juego, tanto en el planteamiento como en su aspecto gráfico, de Shadi Torbey (hasta el nombre del diseñador es extraño) y que nos plantea un viaje por los laberintos del sueño en busca de las puertas que nos permitan salir y huir de las terribles pesadillas. Un juego que de primeras puede tirar para atrás, pero que plantea un reto y toma de decisiones mas que interesante. Imprescindible.


Para finalizar, vamos con este pequeño juego exclusivamente en solitario, fruto del Freitag Project de Friedemann Friese, en el que trabaja los viernes desde hace un tiempo con la finalidad de sacar juegos con un tema en común: el Viernes. En este caso, el autor nos propone mediante una mecánica de construcción de mazos, convertirnos en Robinson Crusoe (a Viernes no se le ve por ningún lado) e ir adquiriendo experiencia en la isla para enfrentarnos finalmente a los piratas... Un juego en el que para ganar, hay que perder, y que me tiene completamente enganchado... Pese a que sólo he visto a los piratas una vez...

Y hasta aqui mis propuestas para un onanismo lúdico satisfactorio al que espero tener que recurrir menos a menudo... 
  
Nota aclaratoria: se han usado los nombres reales de los juegos, ya que cuando juego solo no uso el nombre que les pone mi Suegra

7 comentarios:

  1. Al agrícola no me ha dado todavía por jugar sólo...me da mucha pereza preparalo todo!

    Y sobre el Friday, leí una reseña en LaBSK que llamó bastante mi atención...y como bien dices, para esos momentos en que nadie se apunta a hacer unas partidas (lamentablemente más a menudo de lo que me gustaría) me parece una opción interesante!

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    ¿Has probado el juego Gears of War? Tiene un modo solitario muy bueno.

    Nos Vemos.

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la vida jugamos al simbolo arcano ayer en la quedada de la fundacion... si, desde luego solo se podría jugar también, aunque te tiene que gustar la temática porque allí se basa gran parte de la gracia del juego, y como bien dices... a tirar dados!

    La isla prohibida a mi entender si que es un buen juego en solitario, no tardas mucho y entretiene bastante.

    ResponderEliminar
  4. Yo he jugado varias partidas en solotario de Agricola y ha sido bastnate entretenido.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas compañero, muy buena reseña, la verdad que menos el Friday los he jugado todos y me encantan :) es un tema de moda el de los juegos en solitario :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Chemo
    Buena selección y bienvenido al mundo de los jugadores en solitario ;) yo añadiría el nº1 según mi opinión para jugarlo en solitario At The Gates of Loyang, es muy entretenido y da menos pereza montarlo que Agricola. Otras opciones muy recomendables Peloponnes y Walnut Grove

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las veces que he jugado solo, ha sido algo decepcionante y además rápido. Para mí los juegos son una experiencia social intensa y emocionante que no me proporcionan casi nada jugando en modo onanístico. Yo me quito el mono con Dead Space, Bioshock, etc, jeje.

    El Peloponnes sin embargo sí me gustó jugarlo solo. Y te recomiendo el 51st State, que tiene una variante oficial en solitario qu quiero probar en breve.

    ResponderEliminar