domingo, 5 de febrero de 2012

"El de los Coches y los Tesoros" (a.k.a "Tobago")

Yernos y Nueras, si seguís habitualmente el blog, os habréis dado cuenta de que el ritmo de publicación ha bajado un poco en las últimas semanas porque se me acumulan las faenas (además de que llevo casi un mes también sin ver a MIlagros), pero en cualquier caso, espero poder seguir con un ritmo de, al menos, una publicación a la semana y esta vez os voy a hablar de un juego que no tenia pensado hacerlo (luego conoceréis las razones), pero que debido a la sequía ludicosuegril que impera en mi vida ultimamente, sumado a que el juego fue finalista en el Spiel des Suegras 2010, han provocado que me vea avocado (vaya flow!) a reseñar este curioso juego de inducción...

Para los que anden un poco perdidos, que el juego sea de inducción, 
no tiene absolutamente nada ver con esto

Bien y tras esta ostentación del patetismo humoristico-culinario mas absoluto, vamos a hablar del juego en si, que es lo que interesa...

Tobago, fue uno de los primeros juegos que pusieron de moda hace un par de años el termino "hype", de repente, todo el mundo hablaba de este juego de un autor hasta entonces, practicamente desconocido... y desde entonces hasta ahora, también, ya que, al menos en su ficha de BGG, no tiene ningún otro juego subido y hay muy poca información al respecto sobre su faceta de creador, aunque sin embargo, tiene una foto con el amigo games, Néstor games, en el 2010 en Essen... casi tan misterioso como las estatuas de su juego... Por cierto, se llama igual que las llaves del IKEA... Allen , Bruce Allen.

De quien si habíamos tenido noticias anteriormente, es del encargado del arte del juego, Victor Boden, que es un habitual portadista y dibujante de algunos de los mejores juegos, o al menos, los mas conocidos de Zoch Verlag, como pueden ser Manila, Viila paletti o el ganador del SdJ 2005, Niagara y en los que se puede decir en general que el arte de estos juegos es una gozada, o vamos, que a mi me gustan bastante y me han llamado la atención ... En concreto la portada de Tobago, me parece una de las mas bonitas de los últimos tiempos, posiblemente una de las razones de su "hype".

A la posible atracción por la portada, tenemos que sumar que Tobago, cuenta con unos componente espectaculares y que harán la delicia de todo evangelizador lúdico que se precie, ya que es un juego que entra por los ojos y todo, y cuando digo todo, digo TODO en este juego es de una calidad excelente pero sin llegar a tener el tufillo de sobreproducido que nos podemos encontrar en tantos y tantos juegos. Aquí al abrir la caja, nos encontramos poco aire y todo bien ordenadito, un tablero modular con un sistema muy original de ensamblado, compuesto de tres tableros independientes impresos a dos caras y que se montan en forma de triángulo, unas estatuas que recuerdan a los Moais y que dan la sensacion de ser de piedra, unas palmerillas de madera, unas chozas que recuerdan a las del Clans, cartas y marcadores que cumplen su cometido y por ultimo... unos todoterrenomeeples con su parabrisas y faros tintados... Resumiendo: una orgía de madera y cartón, como sólo nos tiene acostumbrados los señores de Zoch.

Algún desalmado ha estado jugando al aire libre, precisamente hoy...

   
Si, y el juego trae coches porque se supone que somos unos expoliadores que nos hemos plantado en la Isla de Tobago (Trinidad se lo guardan para otro juego) dispuestos a desenterrar antiguos tesoros piratas (esto último, no se si me lo acabo de inventar), gracias a nuestros trocillos de mapa (esto no me lo he inventado, pero ya que hay todoterrenos, también podían llevar GPS ¿no?)... Mas o menos en esto se podría resumir la idea del juego, que si bien no es demasiado original, si que lo es la mecánica.
Y es que Tobago es un juego de inducción, en el que sin saber dónde están los tesoros en un principio, gracias a nuestras cartas y las del resto de jugadores iremos acotando el terreno  mediante pistas para encontrar el lugar exacto del tesoro y acudir lo mas rapidamente con nuestro todoterreno hasta allí, y repartirnos las monedas con todos los jugadores que hayan aportado pistas, con un minijuego "press your luck" de lo mas interesante y puñetero... Además conseguiremos amuletos que nos permitir hacer alguna acción extra y algunos pequeños detalles de los que no me acuerdo ahora, pero que seguro podéis leer en alguna buena reseña de la blogosfera jugona o en labsk... Por cierto, gana el que consiga mas monedas.
Anda que... irse a Tobago a buscar tesoros.


¿Monedas?, ¿Tablero original? ¿Juego Familiar? ¿Todoterrenos?... ¡¡¡El juego ideal para jugar con Milagros!!!... o eso creía yo, que aprovechando una de las ofertas de una tienda online internacional que hace un tiempo se ha establecido en nuestro país, me decidí a comprar un ejemplar con la esperanza de que se convirtiera en otro clásico imperecedero, de esos a los que jugamos de vez en cuando y no nos importa repetir..., pues no. Ilusionado como estaba y aprovechando el efecto "quebonitoesestejuego", lo desplegué en una sobremesa postnavideña con la idea de jugar una partidilla con el mortal combo, perdón, contra el mortal combo... Así estuvo casi una hora hasta que finalmente pase de la insinuación sutil a la pregunta directa (¿Jugamos o que?) y aprovechando que la pequeña del clan dormía, nos dispusimos a expoliar Tobago. Pues bien, ya en la explicación tuve que tirar de paciencia, porque todo era meter prisas (y eso que con mi método de explicación rápida, no tardaría mas de 3 minutos), pero la partida..., la partida fue un horror que no quiero recordar  y Tobago tiene el placer de compartir con unos pocos juegos el honor de ser uno de esos a los que no se ha terminado la partida... Así que ahora mismo y mientras escribo esto, no se si me gusta el juego o no, ya que quizá haya sido víctima del hype con retraso o de una conspiracion del mortal combo para no jugar aquella tarde. Y eso que estaba nominado para el Spiel des Suegras

4 comentarios:

  1. Pero me dejas con la duda. ¿Qué os hizo que fuera tan terrible? (si te apetece, claro)
    A mi el juego aunque me gusta y reafirmo todo lo que has dicho sobre mecánicas y componentes, por alguna extraña razón cada vez que lo juego, al acabar la partida, me entra sueño.

    ResponderEliminar
  2. Juer, vaya pena que tuvieras esa sensacion con esa partida.. como bien has dicho la cosa pintaba bien para una tarde ludico-suegril! A mi personalmente el Tobago me gusta, es un juego original que sin matarte mucho la cabeza hace que pases un buen rato.
    gracias por pensar en los gamingwithmysuegradictos y no bajar de publicacion semanal! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi tambien me gusta muchísimo este juego, fue de hecho el tercer juego que me compre :-p
    Encontré su mecánica muy original, y siempre pienso que podría ser un buen juego para jugar con mi suegra, lo probare la próxima vez que la vea y os contare ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me ha´atraído mucho, también, los componentes, el tema y la mecánica...

    Creo que caerá en algún pedido, y veremos cómo funciona con la familia.

    Y, por cierto: bienvenido a Feisbuk !!

    ResponderEliminar