martes, 6 de diciembre de 2011

Gaming sin my Suegra: Ayudando Jugando

Nueras y Yernos, muchos os preguntareis ¿pero este tío hace cuanto que no juega con su Suegra? Y si, la respuesta es sencilla, hace muuucho, pero la semana que viene prometo volver a la carga reseñando algún nuevo juego de los que le tengo preparado... Entre tanto, al menos no he perdido el tiempo ludicamente hablando, ya que si la semana pasada os contaba mi paso por las Jesta, este fin de semana he podido disfrutar por segundo año consecutivo de las Jornadas Ayudar Jugando, organizadas por la asociación homónima y que a estas alturas creo que ya no necesitan ninguna presentación. En cualquier caso, ha sido un gran fin de semana por muchos motivos, que paso a contaros...


Llegué a Barcelona el viernes a mediodía, con la intención de pasar la tarde con mi amigo del alma Adriano Bomba, que al vez ejercía de anfitrión conmigo, como las ultimas 10 o 12 veces que he acudido a la ciudad condal, tarde en la que aprovechamos para acercarnos a hacer una visita obligada a Jugar x Jugar, a charlar un ratillo y y hacer alguna compra, básicamente un Palastgefluster, el tercero que tiene mi amigo Bomba, ya que es un juego que le encanta y ha acabado regalando sus otras dos copias, y por recomendación de Alfred un Parade para mi, un curioso juego japonés que ha estado presente durante toda mi visita a Barcelona y que tras haber probado el Master Merchant y este en poco menos de un mes, ha corroborado lo que sospechaba hace algún tiempo, que el significado de diversión, de jugar, etc... es bastante diferente entre Japón y el resto del mundo. Diferencias culturales aparte, no me parece un mal juego, pero me costó decidirme... Ese mismo viernes en sesión intima a la que se nos unió Sheila, estrenamos el Parade, además de echar unos Palastgefluster, un Catan de cartas y un par de Dice Town que nos entretuvieron hasta las 3 y pico de la mañana...

... Y teniendo en cuenta que el sábado las puertas de las rebajas AJ abrían a las 10, digamos que el madrugón, fue considerable, total, para acabar sin poder comprar nada que me interesase en todo el fin de semana. En fin, que habiamos quedado a las 9:30, pero entre retrasos de trenes, cafés y conversaciones entramos a las Cotxeres de Sants casi a las 11, saludos, conversaciones y reencuentros desde la feria de Granollers o desde Córdoba y recibo un regalo muy especial, una copia Cut & Play del Space King del que haré buen uso... Una vez terminadas las puestas al día, nos decidimos a empezar a jugar un Papua, en una partida en la que los dos autores del juego estábamos involucrados, además de Mr Black Meeple y Perec (a.k.a "El que siempre gana") y que nos sirvió para ver como después de estar ajustada la puntuación, llega Perec y nos gana al resto de 30 puntos...  En cualquier caso, la partida sirvió para empezar a plantear los últimos retoques al juego y unificar criterios sobre algunos aspectos para terminar de redondearlo... y en ello estamos.

Comet, Black Meeple y Perec de viaje por Papua.
Tras terminar el Papua y casi sin levantarnos de la mesa, pudimos probar una partida al prototipo "Animal Farm" de Luis Black Meeple, un juego con vocación familiar, con una mecánica rápida y pequeñas dosis de memory, bluff y puteo, y que pese a que hay un poquito que pulir, nos gustó bastante a todos los que jugamos. Acto seguido y ya que la cosa iba de protos, rellenamos el tiempo hasta la comida jugando un Banjooli. Y a comer nos fuimos con toda la comunidad de 5mpj y Stephane haciendo de maestro de ceremonias (hay quien dice que incluso se le cayó una lagrimilla), lástima que estuviéramos cada uno en una punta, pero en nuestro lado de la mesa, la conversación fué de lo mas interesante... Tras la comida y para no perder el ambiente de 5mpj, fuimos a recoger el regalo de mi amigo invisible de 5mpj, personalizado por los amigos de Daruma y vuelta a las cotxeres...

Una vez sentados en una de las pocas mesas que quedaban libres, jugamos de nuevo un par de partidas al Parade, que si no lo había dicho antes, esta horriblemente inspirado en Alicia en el país de las Maravillas y no es que el tema sea feo, pero los dibujos, si. En cualquier caso, volvió a dejar un extraño sabor de boca... Y tras ello una partida a otro juego familiar recientemente aparecido, "Timeline" y que como pasatiempo, esta bastante bien, pero con solo mirar la contraportada, deja claro que va a ser innecesariamente ampliado hasta la saciedad. Y como ya habíamos jugado bastante a juegos publicados, acabamos el día con otros dos protos, "Alexandria" de Javi Comet, que inspirado en la antigua biblioteca de Alejandría, tiene alma de eurogame medio/ligero, con algunas buenas ideas y especialmente pensado para los amigos de los cubitos, que me dejo buen sabor de boca y, al contrario de lo que piensa su autor, creo que con muy pocos cambios puede salir un gran juego. Para el siguiente proto, Perepau nos tenia reservada un pequeña sorpresa, su último diseño express, que resultó ser un  juego de percepción y memoria para toda la familia, a partir de una idea simple, pero que resulta original y muy divertida. Dará que hablar...
Y tras una conversación sobre posibilidades para Papúa con Comet, me retiré hasta el día siguiente...

La mismisima Alicia saldria corriendo al ver las cartas de "Parade"
Y el Domingo amaneció un buen rato antes de lo que tenia pensado, gracias a la llamada de un diseñador gráfico español que ultimamente curra mucho y que como solo podía ir a las jornadas por la mañana, tenía prisa por llegar... Y allí nos reunimos con los madrugadores y mas en concreto con el "Jefe", que nos presento su último prototipo, Sherezada y la lampara Maravillosa, un juego cooperativo, que bebe las fuentes de Onirim, pero que una vez terminado creo que representará un reto mayor, al que si sumamos su espíritu de juego narrativo ambientado en "Las mil y una noches", puede dar como resultado un juego peculiar e imaginativo... Una vez visto que no tenemos precio como narradores y que el juego nos gana en la última carta, Wkr (tutorizado por X. Carrascosa) y yo nos enfrentamos en duelo para jugar un Revolver, un futurible obligado dado mi  intencionado parecido con "Cortez", pero que resulta ser un juego muy divertido, con mucha inmersión temática y dado a las partidas con finales ajustadisimos, por lo que será una compra segura... 
La persecución nos deja exhaustos y nos vamos a comer a un restaurante de "comida rápida" en el que al final estamos 2 horas, aunque la conversación resulta de lo mas interesante y por momentos recuerda al plató de "Salvame" pero trasladado al mundo Lúdico... Por la tarde, apuramos jugando otro Parade que no deja indiferente a nadie, incluso surge el planteamiento sobre a cuantos juegos se puede jugar con esa baraja, primeras despedidas y comienza la subasta, en la que hago entrega del cheque con lo recaudado con las camisuegras y de la que casi no nos vamos gracias a la ultima subasta, en la que se acaban pagando 1000 € por un MIL, gracias a una decisión Salomónica... 

Resto de despedidas y pensando ya en las del año que viene...

7 comentarios:

  1. Sólo quiero que me dijeras: para dos merece la pena? Es que ya le he echado un ojo de vez en cuando, pero el diseño me tira para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Menuda manera de exprimir y aprovechar el tiempo.
    Muchos prototipos probados que seguramente la próxima vez que juegues habrán mejorado :D.

    Lo que más llama la atención son los 1000€ por el MIL, muy curioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, se me cayo una lagrima :-))

    Un placer volver a verte como siempre !!!

    ResponderEliminar
  4. Tras cruzar 3 millones de emails siempre es un placer poder departir cara a cara con una persona como Diego... estoy seguro de que el año que viene nos veremos en muchas más jornadas y poco a poco lo personal irá ganando a lo impersonal de los emails. ;-)

    Por cierto, ¡perdón por el madrugón del domingo! XDDD

    Qué pena haberme perdido el Sálvame De Luxe Lúdico... ¡hubiera estado en mi salsa (rosa)!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, no paraste! :)

    Me alegró mucho volver a verte, Chemo!

    Cuídate y espero que nos veamos en el próximo sarao! ;)

    ResponderEliminar
  6. Chemo, para la próxima token tendrás respuesta a cuantos juegos se puede jugar con la baraja de Parade. Es más, con la de Sticheln se puede jugar tal cual.

    Un placer, como siempre.

    Nos vemos en dos semanas.

    ResponderEliminar
  7. Un gustazo volver a coincidir contigo en unas jornadas. Por fin pude probar el Papúa que tanto tiempo me llevaba esquivando. Ya lo tenéis ahí, me gustó mucho...Felicidades. Lo otro, por cierto, es exagerado (sonrojo)


    El Parade me parece que es recomendable justamente por ese puntito inusual que obliga a una lógica distinta. Estoy intrigado por tu comentario, wkr .


    Como ya me pasó el año anterior me faltó tiempo para jugar y para charlar.


    un abrazo.

    ResponderEliminar