sábado, 17 de diciembre de 2011

"El de la Isla que se hunde.... Pero el de Fastidiar" (a.k.a "Survive! Escape from Atlantis)

Yernos y Nueras, esta ha sido una semana bastante productiva en el ámbito ludicosuegril, en el que unas minivacaciones me han permitido volver a jugar a bastantes juegos con Milagros, entre los que cabe destacar el nuevo Catan de Cartas, que pese a quien pese, es un buen juego de cartas que se juega en un ratillo, además del consabido Parade, que ha encantado a Milagros, como ya dejé patente en la entrada anterior ya que con unas pocas partidas ha entrado en el Top 5 del 2011... Pero además de estos y otros entretenimientos cortos, o fillers para quien prefiera la terminología "oficial", hemos jugado a una de las obras cumbres del puteo sin miramientos: "Survive!: Escape from Atlantis"

Y es que Survive! es un clásico de 1982, muchos años antes de que términos como eurogames o ameritrash existiesen, cuando los juegos eran simplemente juegos (mas o menos como ahora) y algunos de vosotros ni siquiera habíais nacido y otros estabamos en el parvulario. Si bien la edición jugada no es aquella de la omnipotente multinacional Parker Brothers que vendió millones el año en que Michael Jackson acojonaba a medio mundo con Thriller (años después los acojonaría por otros motivos) y ET hacia que todos los niños del mundo quisieran un extraterrestre para volar con la bici...

Hay un 54% de probabilidad en que alguien alrededor del mundo
 estuviera jugando una partida a Survive! en el momento en el que se hizo esta foto 
Pero no voy a seguir recordando aquellos maravillosos años (¿os acordais de Naranjito?), ya que la versión a la que hemos jugado a sido el remake que recientemente ha llevado a cabo Stronghold Games, manteniendo el espíritu del juego original pero con algunos cambios para acercarlo a los jugones de hoy en día. Y es que el propio autor, Julian Courtland-Smith, debió quedar sorprendido cuando le avisaron de que el juego se iba a reeditar, ya que desde 1985, año en el que diseñó un espectacular juego (por los componentes) que en nuestro país se llamó "El Valle de los Dinosaurios", este señor no había dado señales de vida en cuanto al diseño de juegos se refiere..., juegos que por cierto, cual Juan Palomo, también diseñaba graficamente...

Para la nueva edición, se ha contado con otro Juan Palomo lúdico, el belga  David Ausloos, ya que además de encargarse del diseño gráfico de algunos juegos, es autor de uno de los juegos que mas expectación, "hype" en terminología oficial, crearon en Essen 2011 y que ha tenido opiniones para todos los gustos, Panic Station. Pero centrandonos en su trabajo en este juego, personalmente lo veo un poco irregular,  con una portada en la que un estilo mas familiar o cartoon, mas cercana a la de la edición del juego original hubiera hecho mas justicia al juego. Además, quien sabe de estas cosas, dice que se nota demasiado la mano del Photoshop y aunque uno, no tiene ni pajolera idea de diseño, me lo creo a pies juntillas... vamos que no me gusta demasiado como ha quedado la nueva edición. Cosa que no se puede decir del resto de componentes, ya que el juego va acompañado de un buen montón de madera representando las serpientes marinas, ballenas, tiburones, delfines y pulpos gigantes (en caso de que los hayas pagado a razón de 1€ cada uno), que son una delicia y un peligro ya que son demasiado atractivos para los que tenéis niños menores de 3 años... Por no hablar de los 10 atlantes por jugador y las barcas en las que escapar de la Atlántida, o lo que es lo mismo, La Isla que se Hunde, pero no, no es esta .

El autor, 30 años atrás, rodeado de juegos... Os invito a que busqueis uno por uno en BGG .
Antes de empezar a hablar del juego en sí, habría que hacer una advertencia: Amantes del Control y de jugar con la calculadora en la mano, abstenerse, ya que Survive! es un absoluto caos en el que sumergirte una hora sin mas motivación que putear al prójimo y no hay que darle mas vueltas, la terminología oficial no vale para describir a este juego, porque es, como decía antes, de mucho tiempo antes de que existiera la terminología oficial... Así pues, es un juego al que jugar con la mente abierta (aunque ahora que lo pienso... ¿a cual no?) y no pensar ni en mecánica y casi casi ni en temática...

La idea del juego es simple, la Atlántida se está empezando a hundir por culpa de un volcán y hay que salir pitando de allí, para lo cual contamos con barcas o nuestros brazos para nadar, pero el mar esta lleno de criaturas hambrientas esperando para zamparse a nuestros Atlantes, hundir sus barcas... o las dos cosas a la vez y son muy, pero que muy peligrosas, mas aún teniendo en cuenta que sus movimientos dependen del resto de jugadores, o lo que es lo mismo, puteo directo y sin concesiones a lo largo de toda la partida. Con una secuencia de juego bastante simple basada en usar loseta especial-mover-quitar loseta de isla-mover criatura, los turnos son bastante rápidos y los tiempos muertos no se hacen demasiado largos, mas aún cuando estas pendiente de que al menos alguno de tus atlanmeeples llegue sano y salvo a una de las pequeñas islas que serán su salvación... Hay alguna cosilla mas, pero... ¿a quien le importan los puntos de victoria en un juego así?

Hay 5 primas hermanas de Nessie esperando comernos en Survive!
Con la premisa de que en los juegos "de fastidiar", el que mas acaba fastidiado soy yo, empezamos una partida que no empezó con demasiado buen pie, ya que al ver el tamaño de la caja y todos los componentes una de las integrantes del mortal combo que no es Milagros, recibió al juego con un... "Pfff, como tenga mas de dos minutos de reglas, dejaré de atender", así que tuve que ser bastante concreto en la explicación de las reglas, estando mas o menos explicadas en 1 minuto y 37 segundos... Tras lo cual y como suelo hacer siempre, mire a un lado y a otro para escrutar el rostro de mis contrincantes, que en ese momento reflejaba una absoluta indiferencia hacia lo que les había explicado, pero ni corto ni perezoso, dije la frase mágica: "Bueno, si eso vamos jugando y lo vais viendo"  y comenzamos la partida, que a todas luces comenzaba con el handicap para mí de ver como el mortal combo afilaba sus dientes para digerirme sin piedad. Pues bien, tras tres turnos de prueba, poco a poco el juego empezó a fluir, Milagros, que no es muy partidaria de los juegos "de fastidiar", sacó su lado oscuro y pese a que fui uno de los mas damnificados por el efecto del maldito dado de criaturas, pude contemplar con mis propios ojos como la otrora inquebrantabilidad del mortal combo empezaba a resquebrajarse, siendo yo un mero espectador (ya que todos mis atlantes estaban a salvo, o muertos) de las puñaladas entre una y otra... Acabó la partida, el juego acabó gustando y sus ojos pedían revancha, pese a que no pudo ser por ser demasiado tarde. 
Aún así desde entonces, espero ese momento en el que ver como el mortal combo sigue destruyéndose mutuamente y para entonces, tengo preparados otros planes... 

3 comentarios:

  1. Un pequeño gran juego! A mí me gusta más si todos los atlantes valen lo mismo, pero sea como sea es muy divertido, y jugado con la gente adecuada tiene momentazos de negociación en plan "no me rompas la barca que te recojo al tio ese que tienes nadando"

    ;D ;D ;D

    Un saludo!

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  2. No lo he jugado, pero me llama mucho la atención. Suerte tuviste de que te dejaran en paz. Alomejor han cambiado las tornas, se acerca 2012... eso es una señal.

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  3. Ños, menudo máquina, una explicación en 1 minuto 37....a este no he jugado, pero al que tienes preparado para "otros planes" lo probé esta mañana y es divertidísimo. Echamos dos partidas seguidas y no hubo una tercera porque se nos hizo tarde. Seguro que triunfa. Un saludo

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