sábado, 26 de noviembre de 2011

5 juegos que molan, pero que fueron fracasos Ludicosuegriles

Nueras y Yernos, la vida de yerno evangelizador lúdico no es un camino de rosas y en el camino me he encontrado con un montón de juegos que he tenido que dejar apartados para jugar en otros círculos o dejar que pasara el tiempo para intentar (en vano) volverlos a intentar introducir en las sesiones con Milagros (a.k.a Mila). Y pese a que ultimamente voy mas sobre seguro a la hora de preparar nuevos juegos, porque ya voy conociendo los gustos de mi Suegra, en ocasiones me he dado de bruces con la repulsa hacia algunos juegos que yo pensaba que iban a triunfar. Así pues, y para aquellos de que se quejan de solo hay reseñas positivas en la blogosfera lúdica, aquí van esos 5 juegos que molan, pero que fueron fracasos ludicosuegriles...



Pues si, el que durante mucho tiempo fué numero 1 en el ranking de bgg, el juego que revolucionó los juegos de mesa modernos, el que destronó a Puerto Rico de la corona de mejor juego de mesa, el que se expansionó hasta con marcianos del espacio exterior... fue un rotundo fracaso las dios veces que intenté jugarlo con Milagros y eso que no pasamos de jugar a la versión familiar. No se si tiene que ver con que paso su infancia y parte de su juventud en un pueblo, si se aturulló ante tantas posibles opciones o que de vez en cuando juega al agricola en vivo en la granja de cabras de mi cuñado, pero es uno de los juegos en el que la negativa a volver a jugarlo ha sido mas contundente... Así que cuando salió el Le Havre, ni se lo propuse.




Tras desistir de jugar al juego que inspiró esta versión de cartas por su complejidad y descubrir que Caylus Magna Carta era mas sencillo, mas rápido y con unas sensaciones muy parecidas a su hermano mayor (hay quien piensa incluso que éste es mejor), me lancé a jugar una partida con M&M (a.k.a Milagros y Mónica, a.k.a "Mortal Combo") y ya en la explicación el interés decayó por momentos, pero no desistí de que disfrutaran de este juegazo, aunque tres rondas después estaba deseando que la partida acabase, dado que el nivel de entusiasmo era -5, por lo que, efectivamente, y tras un enfurruñamiento por mi parte, acrecentado porque tenia la partida encarrilada, nunca supimos quien hubiera ganado aquel día.



Realmente, los barcos son Filipinos, pero este juego viene con unos chinomeeples... Confusiones geograficas aparte, he de decir que casi me había olvidado de la partida, la única partida que jugamos al Manila, pero Mr Meeple me hizo acordarme de este juego hace poco, e incluso inspirar esta lista. El caso es que este es uno de esos juegos en los que también había depositado muchas esperanzas, por su duración media, su familiaridad y sus vistosos componentes, que siempre ayudan a digerir mejor el primer acercamiento a un juego. Pues no se muy bien lo que paso, pero incluso con el puteo sibilino que tiene este juego y lo divertido que puede llegar a ser, pasó sin pena ni gloria, dejándonos mas fríos que las torres de Invernalia. De vez en cuando me arrepiento de haberlo sacado de mi vida..




Este es otro de esos juegos en los que, iluso de mi, confiaba en que iba a funcionar con Milagros, pero que tenia dos handicaps importantes que había que superar... El primero es el gran numero de combinaciones entre razas y poderes, motivo que suele provocarle el efecto aturullamiento en cualquier juego y el segundo que la temática fantástica a mi Suegra, como que no (y a mi tampoco demasiado). Por lo que era un reto bastante grande hacer que, al menos, resistiese a la explicación... Reto no superado, ya que ni llegamos a empezar la partida y casi no me arrepiento, porque Smallworld con el tiempo no es que no me guste, pero tampoco me parece un juegazo... Una última cosa a señalar de Samllworld, es el parecido indiscutible del Halfling de la portada con Leo Messi (¡si no lo digo reviento!) 

Al igual que con el Halfling/Messi, no he podido resistirme a poner esta foto...


Lo reconozco, pese a la cara de pardillo que se te queda cuando abres la caja de este juego y te encuentras que has pagado por un montón de posavasos, me encanta Skull & Roses (posiblemente el primer juego en el que Milagros ha clavado el nombre) y me encanta por que las reglas se explican en 2 minutos, se juega en 20 minutos y tiene un componente de faroleo brutal, vamos de hecho el juego en sí es faroleo puro y duro. Pues bien, salvando que a mi Suegra lo de "falorear" no se le da excesivamente bien, jugamos 3 o 4 partidas y las situaciones que se habían dado con otros grupos de juego (incluso con chavales de 12 años) no se dieron en esta ocasión, haciendo que incluso tuviera que ir explicando un poco el como jugar para joder a los demás... pues ni por esas, tocó recogerlo y pensar en cual sería el próximo de los fracasos ludicosuegriles...

8 comentarios:

  1. Jajaja, es cierto, el halfling tiene toa la cara de Messi! XD
    Lástima que no funcionasen esos juegos, siempre pasa. Y mira que son buenos, pero ya se sabe, pa gustos... Con la ilusión con la q los compra uno!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, me meo con lo del halfling! xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de uno que no fue un gran éxito cuando lo jugué con mi suegra a pesar de ser un muy buen juego, es Samarkand Road to Riches.
    Pues no llego a pillarlo y al final no le gusto...

    ResponderEliminar
  4. Si milagro jugara a esos títulos seria la envidia de todas las suegras, aunque ya es un meritazo a todo lo que juega.

    Le has enseñado el puerto rico ¿?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya pena, quizás en un futuro tengan otra oportunidad.
    Y muy bueno lo del Halfling jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. JA, ja!! Está clarísimo que es Messi, y el de primer plano es.... Jesús Gil ( a que sí?)

    Mu bueno.

    Últimamente estamos en la misma honda porque hace tiempo que en casa de sr. y Sra. Meeple tenemos ganas de hacer una lista de parecidos razonables con dibujos de juegos. Estamos en ello. Mu friki pero te echas unas risas tremendas.

    Saludos, crack.

    ResponderEliminar
  7. "onda", claro no sé ir en moto. Los dedos traicionan...

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos y gracias por ls comentarios...
    @gudix busca en las suegroreseñas "Los Barriletes"

    @Mr Meeple si que se le da un aire a Jesus Gil... en 1987! En este tema de los parecidos habria que buscar cuales son casuales y cuales directamente homenajes ;)

    Salud

    ResponderEliminar