jueves, 13 de octubre de 2011

Gaming sin my Suegra: Crónica Cordobesa

Yernos y Nueras, al fin encuentro un rato de relax para sentarme a hacer el suegroreport del VI Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba, que por motivos obvios ha sido muy especial para este rincón del ciberespacio y por supuesto para Milagros, que aún está emocionada tras conocer la noticia. En primer lugar, quiero pedir perdón por si me dejo a algo o alguien en el tintero, pero mi memoria es frágil y mas aún cuando la media de horas de sueño durante el festival fue similar a la del protagonista de El Club de la Lucha, que aunque no llegara a sufrir los síntomas de éste, quizá estuve cerca (véase mas adelante la partida de Ghost Stories)

Así pues estos han sido unos días de sorpresas, re-encuentros y juegos, muchos juegos, aunque la realidad  es que he jugado mucho menos de lo que me esperaba, dedicando gran parte del tiempo a conversar con un gran numero de jugones, nuevos y viejos conocidos sobre cualquier tema relacionado con esta pasión que nos une. Pero vamos por partes.

Tras haber precalentado motores en casa de un inigualable anfitrión como lo ha sido el señor que anda detrás de "El Hombre que Ríe" (y del que sigo esperando su crónica del festival), con unas partida nocturna a Ascending Empires (si, el que se juega como las chapas y esta ilustrado por Chechu Nieto) y por la mañana un Peloponesos, juego del que no sabia nada y que me sorprendió gratamente, nos acercamos al marco incomparable que ofrece el Palacio de la Merced para un evento de estas características, en el que empezamos a ver caras conocidas y empiezan los saludos y bienvenidas, primer vistazo al espacio de creadores, poner caras a mucha gente de la blogosfera, primer encuentro con A. Bauza (que no se esperaba lo que vendría después)  algunas partidas rápidas al Banjooli Xeet y una al Papúa con Seldonita, Stephane y su hijo, Noan, en el que el pequeño sorprende con una victoria, lo que me hace pensar que el juego es mas familiar de lo que parece. Buenas sensaciones tras llevar un tiempo sin jugarlo, el juego está compensado, tanto que el final fue por desempate y la diferencia de PV entre el ganador y el jugador con menos puntos es de solo 13 (66/53).

Partida al Papúa, una vez que hayáis terminado de ver los componentes, mirad que reloj tan chulo me regalaron hace poco
Tras la partida y comentar las impresiones sobre el juego, vuelven las conversaciones y los encuentros, y entre tanto me hago con una copia del juego que mas me había llamado la atención hace tiempo, Hanabi y que creo que ha sido una de las sensaciones del festival, si bien hasta ese día mi cooperativo preferido había sido Ghost Stories, en el momento que empecé a jugar me di cuenta de que este pequeño gran juego ha cambiado mi punto de vista. Unas partidas para ver como funciona fueron suficientes. Poco a poco va llegando la noche y tras cenar y algunas conversaciones, despedimos el día con un Finistere Flure, juego tontorrón donde los haya pero que nos arranca alguna sonrisa... Eso si, picados como estábamos, cuando llegamos a casa intentamos hacer de nuevo el mejor espectáculo pirotécnico posible.

Amaneció el Sábado con muy pocas horas de sueño, pero, sin saber lo que me esperaba allí, no quería perderme la entrega de premios. Casi con las legañas en los ojos y el despertador resonando aún en la cabeza, empieza la ceremonia de entrega de premios, en la que sorpresivamente, Gaming with my Suegra es premiado con el JT@-net 2011, estoy que no me lo creo, subo al escenario y me tiemblan hasta las pestañas, menuda responsabilidad, pronuncio un speech del que apenas recuerdo nada 3 segundos después y una vez que bajo del escenario, empiezo a creermelo... y a asimilarlo cuando atiendo a los medios. Llamo a Milagros y alucina en colores, se emociona y después viendo los vídeos, mas aún. Solo por esto vale la pena seguir adelante. Sentimentalismos aparte, se queda muy sorprendida cuando Andrea me llama Chemo, por lo que le explico un poco el tema de los nicks... y decide que desde ahora podemos referirnos a ella como "Mila".

He aquí una instantánea del momento en el que empiezo a creermelo.

Pero esa no fué la única sorpresa de la mañana, ya que además del resto de premios que se entregaban en la ceremonia,  instantes después se dió a conocer  el premio JdA 2011, que contra todo pronóstico (incluidos los de la editorial ganadora) se llevó la Isla Prohibida, hecho éste que produjo un sinfin de comentarios durante el festival y quizá la decepción del autor invitadoA. Bauza, que competía con el multipremiado 7 Wonders..., en cualquier caso, lo que no sabia es que no se iba a ir de vacío a su casa, ya que le esperaba una pequeña sorpresa...

Y es que tras la celebración de la mesa redonda en la que presentaba su nuevo juego Takenoko, un servidor hizo entrega fuera de todo acto oficial, del Spiel des Suegras 2011 como ganador por 7 Wonders, consistente en un trofeo oficial y una camisuegra cortesía de Locusludi, que el autor invitado lució con su cuerpo serrano durante todo el domingo... Podeis ver la entrega al final del vídeo de la mesa redonda en Cubo magazine.

Con el premio en el corazón... para que se vea un poco

Hago un pequeño alto en la crónica para decir con todo el orgullo que las camisuegras han sido todo un éxito y que un montón de gente las lucia durante el festival, tanto que incluso llegaron a confundir al bueno de Seda conmigo y lo bueno es que no es la primera vez... Desde aquí dar las gracias a Ángeles y David,  personas encantadoras además de artífices de Locusludi  y animaros a que renovéis el fondo de armario vistiendo diseños lúdicos.

Un rato después y fruto de la casualidad, segunda mesa redonda, esta vez con la excusa de alimentarnos, con Marco, Iván, Perepau, Jesús y Antoine, en el que salen conversaciones mas que interesantes sobre los juegos de mesa y tanto hablamos que lo siguiente es probar un prototipo al que hace días que le tenia ganas, Dinamita del genial Kokorin, con el que he compartido largos ratos de conversación alrededor de las mesas de Ludo o fumando hasta que nos duele la garganta. Grandisima sorpresa la de este juego con una tensión y puteo constantes y que acabo ganando (si es que..., ese era mi día!!!). Durante la partida sale a relucir un cambio de temática que parece que le puede ir bien al juego... Y hasta aquí puedo leer.

Un poco mas tarde nueva mesa redonda entre autores y editoriales, aunque quizá debería decir editorial, ya que solo aparecen dos miembros de Edge por allí, intentamos solucionar el panorama para los autores españoles y parece que todo el mundo tiene razón, pero por falta de tiempo la mesa redonda termina antes de lo que hubiéramos deseado... Personalmente me sirve para poner cara a Edge y quitarme de encima algunos prejuicios con respecto a esta editorial. Si os pica la curiosidad, podéis ver la mesa redonda en Cubo magazine.

Sigue la tarde y mas conversaciones y peticiones de fotos que hacen que me sienta un poco VIP (Very Important Player), cosa que por momentos me descoloca bastante... Me paso por el rincón de Ludo y sirvo de conejillo de indias al incansable Dan Titán, que esta empezando a montar el torneo de Passing Shot, lamentablemente me esperan para cenar y no puedo participar. Un día después descubrí que este Dani es un crack explicando juegos cuando el mismo se encarga de explicar el Banjooli Xeet antes de jugar una partida.

Y después de cenar y con el cansancio acumulado, llega la que para mi fué la mejor partida de todas las jornadas, un Ghost Stories versión eskizo que me recuerda los mejores momentos de las kedadas de El Hombre que Ríe. una partida plagada de canciones alusivas al juego (ESTOY ENAMORADO DE WU FEEEENG!!!!), crossovers del Ritmo y Bola en los momentos álgidos, muertes de fantasmas teatralizadas y nuevos ataques mas allá de lo que permite el juego, memorable. y por lo que me contaron, ¡ganamos!. Tras lo cual, nos despedimos del festival por ese día, que había estado plagado de buenas emociones.

¡¡¡ATAQUE YIN YAN!!!

El domingo ya nos lo tomamos con mas calma, llegamos un poco mas tarde al festival y todo esta mucho mas calmado que el día anterior (incluidos nosotros), veo a Bauza con la camiseta y me llena de orgullo y satisfacción, un par de partidas al Banjooli (es lo que tiene que dure 15 minutos), comida y café asamblea de Ludo, en la que debatimos sobre el futuro de la asociación. Por la tarde tengo la ocasión de probar el Takenoko y me deja un sabor agridulce debido a su familiaridad extrema, un plan de homerules pueden cambiar la sensación, se lo comunico al autor y al editor por partes iguales (vamos, que están juntos), poco s poco van cayendo las despedidas hasta que el cuerpo no puede mas y decidimos despedir Córdoba dando un paseo, que al día siguiente esperaban 8 horas de coche en las que seguimos arreglando el panorama lúdico español.

Desde aquí volver a dar gracias a la organización, que me han hecho un regalo increíble y saludar a toda la gente  con la que comparti algún momento, era mi primer año en Córdoba, pero ahora estoy seguro de que no será el último...
Quizá el próximo año le plantee a Milagros, perdón, a Mila, la posibilidad de bajar.