martes, 13 de septiembre de 2011

"Los Cubiletes de los Vaqueros" (a.k.a "Dice Town")

Yernos y Nueras, cuando esto sea publicado yo estaré pasando unos días de relax, pero gracias a la opción de poder programar las publicaciones para unos días después, podéis disfrutar esta semana de una nueva Suegroreseña... Y es que esta primera semana de vacaciones ha servido como reencuentro lúdico con Milagros, ya que hemos podido jugar como hace días que no lo hacíamos, a juegos ya clásicos en nuestras sesiones, a prototipos sin terminar, al Kubb, que estrenamos esta misma semana, al Skull & Roses, que pasará a formar parte de los juegos que no tocarán mesa con Milagros ya que no se le da bien "falorear" y una buena viciada al juego que hoy nos ocupa: Dice Town.

Para empezar a hablar de este juego, creo que lo mejor es hablar del trio de autores y dibujante que se han encargado de diseñarlo y de dejarlo bonito y que cuando hicieron este juego no era la primera vez que colaboraban...
En primer lugar hablaremos de la pareja creativa formada por Bruno Cathala y Ludovic Maublanc, pareja que anteriormente habían diseñado juntos uno de los juegos que considero imprescindibles (en todas sus versiones) Mr Jack y posteriormente a Dice Town han seguido colaborando con uno de los pelotazos de los últimos años, un juego algo mas "ambicioso" y exigente (además de bastante mas caro) que los dos anteriores, Cyclades. Colaboraciones que comenzaron (y esto lo escuche yo de boca del señor Cathala, bueno realmente del amigo Ribouldingue, que le traducía) una noche en casa de un amigo común mientras compartian sofa para dormir y Ludovic  le dijo a Bruno que no podía dormir, que si quería desarrollar una idea de juego con él, a lo que Bruno le respondió que adelante, que cuál era la idea que tenia y el señor Maublanc le contesto "Luz y Oscuridad"... lo que meses después se convirtió en Mr Jack. 
La verdad es que no se nada de como surgió la idea de hacer Dice Town, pero visto lo visto, espero que esta pareja  siga colaborando ludicamente, ya que sus juegos son, como poco originales...

No se si habrán colaborado en alguna otra cosa, pero en Dice Town son los mas buscados...
En cuanto al aspecto gráfico, repite el dibujante que dibujó Mr Jack, el que para mi, es uno de los mejores dibujantes  de juegos que han aparecido en los últimos años, el también francés Piero. Un dibujante que escapa de la habitual sobriedad de los eurogames, aunque el juego que nos ocupa no lo englobaría dentro de lo que se consideraría un eurogame, con unos dibujos que ayudan a los neófitos a digerir mejor los juegos que otros diseñadores. En su haber tiene juegos como Ghost Stories, Offrandes o la nueva versión de Dixit: Dixit Oddisey. Quizá a este juego por temática le encajarían otro tipo de dibujos, pero tratándose como es, de un juego familiar, el trabajo gráfico le viene que ni pintado, aunque hubiera cambiado a la atractiva vaquera que nos guiña el ojo en primer plano por algo mas cercano a la realidad...

Y es que Dice Town es uno de los múltiples juegos ambientados en el salvaje oeste y que en un símil cinematográfico podríamos añadir Bang! como el western clásico que sin ser una maravilla todo el mundo lo conoce, a Carson City como una superproducción de la que todo el mundo esperaba algo mas, a Tribus (Bison), como un western "de autor" que quedó incomprendido, o Revolver como el próximo estreno de la temporada, en el que el director de arte es el incombustible Chechu Nieto y en el que ambos hacemos un cameo... ¿Y que película podría ser Dice Town?, pues sin duda alguna por su sencillez y gracias a las risas que promete, "Le llamaban Trinidad"

Quizá hubiera añadido a esta pareja de cracks en la portada...

Los dibujos de Piero se unen a unos componentes de lujo, ya que el juego viene con  5 juegos de dados de poker  (con los que haremos nuestras posibles jugadas) con sus correspondientes cubiletes, unas cuantas pepitas de oro, cartas y LudoBrunodolares, todo ello de muy buena calidad, lo cual se agradece bastante. Y es que este jueguecillo, utiliza como base los dados de poker de toda la vida para crear una dinámica de juego rápida e intuitiva y en el que en todo momento tienes que estar pendiente tanto de tu jugada como la de los demás, sustentandose en dos pilares básicos, pillar puntos consiguiendo pepitas y títulos de propiedad y por otro lado, putear todo lo que puedas a tus vecinos.
Así pues cada resultado nos dará diferentes opciones representadas por diferentes localizaciones y personajes que nos podemos encontrar en el tablero y que resumiendo son, coger pepitas (9), coger billetes  que sirven para hacer jugadas mas seguras(10), coger cartas bien de puteo, bien de puntos (J), pillar cartas de los demás (Q), ser el Sheriff que da puntos al final de la partida y deshace los desempates a su antojo, o recibiendo sobornos de los demás (K) o con la mejor jugada de poker y añadiendo Ases, coger cartas de titulo de propiedad que dan de 1 a 5 puntos. Además, si has tenido mala suerte y no has pillado nada, puedes hacer una visita al Dr. Bad Luck, que te permitirá putear un poco mas, ya que no habías tenido opción... Todo ello en unos 3 minutos por turno aproximadamente, lo que lo hace un juego ágil y fácil de aprender, ya que al tercer turno, todo el mundo sabe de que va la cosa..., algo mas si no se tienen unas nociones básicas de las jugadas del poker, que por si acaso, vienen impresas detrás de las cartas de propiedad.

Con esta premisa y pensando que era un buen juego al que jugar con Milagros, el juego estuvo en el maletero de mi coche unos 3 meses aproximadamente, esperando para ser estrenado y llegado el momento y como forma de picar en el anzuelo, saque los cubiletes y los dados para proponer un partida al "mentiroso", juego al que ya habiamos jugado alguna vez juntos pese a que no le guste "falorear" y que, años antes de conocer a mi suegra, pase muuucho tiempo jugando en una mesa de Bar, mientras tenia que estar haciendo otras cosas, en teoría, mas provechosas para mi futuro... Bien, pues crónicas de tiempo perdido a parte, jugamos un par de partidillas al mentiroso en el que se dio uno de los momentos ludicosuegriles mas hilarantes de los últimos años, y fue cuando Milagros me pasó un "Full de Boletes y Ninots" ¿¿¡¡¡¡¡!!!!??, os prometo que aún me estoy riendo, ¡¡¡como para acertar qué carajo me estaba pasando!!!, en ese momento fue cuando decidí proponer jugar al juego "completo"

Os preguntareis que pintan estas setas aquí, pero es lo primero que me ha dicho el señor Google que es un "Full de Boletes"
Tras una primera explicación y con el dolor de mandíbula aún presente, expliqué el juego al mortal combo, que lo pilló a la primera, por lo que no tardamos mucho en comenzar la partida, que tras las dos primeras vueltas de semiaprendizaje, se convirtió en un duelo a muerte al atardecer, el mortal combo contra mí... de hecho mi novia se encargaba de "leerle" lo que querían decir las cartas de acción a Milagros, aprovechando para señalarle las mejores para putearme. Por otra parte, Milagros se afanaba en hacer el mayor numero de billetes posible (cosa que ha seguido haciendo en las siguientes partidas) y mantener la placa de Sheriff  para deshacer los empates (cosa que también ha seguido haciendo hasta recibir el sobrenombre de "Suegrosheriff Milagros"), pero nunca a mi favor... En definitiva, aunque después se ha compensado y casi vamos empatados a partidas ganadas, en aquella primera partida la puntuación fue de un estrepitoso 45 para Milagros, 42 para Mónica y 22 para mi. Es obvio que el juego ha encantado a Milagros, pero para no quemarlo, creo que lo guardaré una temporada para poder jugarlo en el futuro en alguna ocasión especial...

4 comentarios:

  1. el otro dia lo vi y me he quedado con ganas de probarlo, despues de leer tu reseña suegril me han dado mas ganas de tenerlo :o)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísima entrada! Me lo he pasado pipa leyéndola... ¿La venganza de un hombre llamado caballo? (mejor no nos expliques por qué te llaman caballo).

    ¡Y felices vacaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Otra asombrosa reseña. Pues sí que le tenía ganas al juego... no haces más que ponerme los dientes más largo. ^^

    ResponderEliminar
  4. yo lo jugué en granollers cuando salió y me gustó mucho. Pero cuando me lo pillé y lo probé, todo ilusionado con mi grupo habitual, sólo le gustó a uno. Los otros tres no pararon de hacer comentarios del tipo: "vaya truñaco de juego", "¿y cuánto te has gastao en esto?". Así que cuando tengo ocasión lo saco con otra gente. Ellos se lo pierden.
    Pd: tiene muchos detallitos como los títulos de propiedad que siguen un paisaje continuo si los alineas por orden.
    Un saludo!

    ResponderEliminar