lunes, 15 de agosto de 2011

5 juegos de bolsillo a los que jugar con tu Suegra

Nueras y Yernos jugones, aquí me encuentro en estos días de relax en los que te da tiempo para casi todo y el día parece alargarse y como no podía ser de otra manera, me he propuesto deleitaros con nuevos contenidos en el blog... Lo normal hubiera sido que en medio del puente de Agosto hubiera escrito una lista sobre juegos piscineros para jugar con tu Suegra, pero, por un lado, no soy demasiado amante de las piscinas (será que a 4 metros en linea recta desde el salón de mi casa, tengo una destinada al uso y disfrute de mis 500 vecinos...) y por otro lado, Mialgros es alérgica a la exposición continuada al sol, además de a los picotazos de avispas (siempre me he preguntado porque hay tantas avispas en las piscinas...), por lo que escribir una entrada con juegos piscineros y/o playeros me parecía traicionar al rigor científico desde el que se escribe este blog, por lo que si he preferido hacer una lista de juegos que puedas meter en un rincón de la mochila, o en el propio bolsillo a la hora de hacer un viaje y que nadie se queje por el espacio que ocupan los juegos, además, claro está de que si es un viaje con tu Suegra, pues mejor que mejor. Los cinco seleccionados son los siguientes:



En primer lugar, sin tener en cuenta que juego es mejor o peor, simplemente porque si, nos encontramos ante este juego del autor de moda Antoine Bauza, que pese a estar con las reglas en castellano creo que ha pasado un poco desapercibido, pues bien, bajo mi modesta opinión (y la de Milagros, of course) es uno de los grandes juegos de bolsillo publicados en los últimos años, que si bien no es un quemacerebros (¿que esperas encontrar en una caja de 10x10 cm?) tiene las suficientes dosis estrategicas para pasar un buen rato jugando y tener ganas de repetir. El juego tiene dos ediciones, una en caja de cartón, por lo que se recomienda no llevarla demasiado en el bolsillo y con un arte retrofuturista que personalmente me encanta... Y una segunda en caja de lata, con un arte mas infantil a cargo de Marie Cardouat, dibujante del archiconocido Dixit... ¿Para cuando una caja de lata con el arte retrofuturista?






Pese a ser el único de la lista que tiene suegroreseña propia (podreis comprobarlo pinchando en el titulillo)  y que no sea uno de los tops de Milagros, no podía dejar de incluir en esta lista el mejor juego en relación calidad/precio/tamaño que podéis encontrar hoy por hoy en el mercado lúdico, una pequeña obra maestra y precursora de la mecánica de selección de roles que no os defraudará, un juego de tablero reducido para que se pueda jugar con una baraja y lápiz y papel... Simplemente, juegalo, eso si, busca a alguien mas que a tu Suegra, porque el juego, como funciona, es con 4 jugadores...


Una de las sorpresas agradables de este año, ha sido la publicación por parte de Impact Miniatures de Passing Shot, del compañero Daniel Martinez (o quizás lo conozcas por su nombre de guerra Dan Titan), un juego de dados en el que se simula un partido de tenis rápido y con múltiples posibilidades  para hacerlo cada vez mas realista. Tanto que el nivel de pique es importante y cual McEnroe con su raqueta, algún dado puede salir despedido contra el jugador rival... En estos días he tenido la oportunidad de jugar algunos sets contra el mortal combo y la experiencia de juego ha sido gratificante para todos... eso si, antes de jugar, preguntale a tu suegra si sabe las reglas del tenis...



Tras el éxito de sus dos anteriores entregas ("Mr. Jack" y Mr. Jack en New York") el combo Cathala-Maublanc decidió seguir exprimiendo el tema del misterioso asesino de prostitutas de Whitechapel con un juego de bolsillo (si amigos, si sois de la generación en la que el inglés era una asignatura que ni fu ni fa, pocket es bolsillo en inglés) que si bien comparte la idea y los personajes de sus hermanos mayores, nos descubre una nueva mecánica asimétrica bastante interesante y que nos propone una nueva forma jugar a Mr Jack... En mi caso, el haber jugado bastante al primero de los juegos con Milagros, me ayudo bastante a que no tuviera reparos en jugar a este, pese a que la estética menos agradable de los dibujos de Jean Marie Minguez con respecto a los de Piero, hizo que mencionara varias veces que le gustaban mas los dibujos del juego "Grande del Asesino".



Pues si empezábamos con el autor de moda, que mejor manera que constatar este hecho que terminar con otra de sus creaciones, Hanabi, uno de esos juegos que no dejan indiferente a nadie y que hace poco pude estrenar con Milagros... mas aún desde que vi como le gustó La Isla Prohibida dado que no había que fastidiar a los demás. Pues bien, el juego, recientemente publicado en caja de lata por Cocktail Games, es una pequeña delicia cooperativa que es fácil de jugar, pero bastante/muy dificil de dominar, ya que buscar la combinación correcta en ocasiones se hace bastante difícil, mas aún cuando uno de los fuertes de mi Suegra no es la memoria precisamente... En cualquier caso el juego enganchó y jugamos una cuantas partidas hasta que al final logramos hacer un bonito espectáculo de fuegos artificiales... aunque he de reconocer que hicimos una pequeña trampa.

Y hasta aquí la lista de juegos de bolsillo para jugar con tu Suegra, mientras escribía se me ocurrían muchos mas, pero eso los dejo para el verano que viene, cuando se me vuelva a ocurrir la posibilidad de escribir sobre juegos piscineros...

1 comentario:

  1. En este Fin de Año mi suegra, mis cuñadas y yo hemos descubierto el divertido y sencillo Mamma Mía! El tema de las pizzas esta pegado, vale, pero es gracioso y tiene su dosis de picardía (eufemismo para fastidiar) justa. Las chicas, que no son jugonas, se picaron mucho!
    El próximo fin de semana les llevo el Palastgefluster, jejé.
    Feliz 2012, aunque el articulo sea del verano!

    ResponderEliminar