domingo, 10 de abril de 2011

No soy un Friki, ni un Mago de Nivel 20... Y mi Suegra tampoco

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a la cabeza a escribir sobre la forma en que se usa este termino de unos años para acá y en concreto con su relación con los Juegos de mesa y de la que aborrezco bastante y es que, yernos y nueras, como bien reza el titulo de este post... NO SOY UN FRIKI.

¿Y que mosca le ha picado a este tío? Pues mas que nada es que estoy cansado tanto de los autoconsiderados frikis, como a los que te consideran un friki por tener un Hobbie o una pasión, ni mas ni menos. Y es que existe en este mundillo una frágil linea entre esta afición y la subcultura autodenominada friki en la que no acabo de ver muy bien el porqué se relaciona lo uno con lo otro, pese a lo cual muchos aficionados a los juegos de mesa forman también parte de este... ¿movimiento? Pero vamos por partes...

Por un lado los autoconsiderados frikis, puedo entender, como decía en el párrafo anterior, que cada cual tenga sus aficiones, hobbies o forma de vida, cosa que respeto profundamente, pero ha llegado a un punto en el que el encasillamiento y la autoexclusión hacia el resto de los mortales me parece bastante preocupante... Vale, jugamos a Juegos de Mesa que no son "típicos" pero... ¿No es el acto de jugar un acto socializador? Al menos esto pienso yo, ya que puedes jugar con cualquier persona, prácticamente de cualquier edad y condición... El problema es que claro, "yo juego a cosas mas avanzadas" ¿y que?, creo que la finalidad de jugar es la misma para quien se pone delante de un tablero de 2x2 metros a recrear la batalla del islote Perejil (perdón por no poner un wargame en condiciones, es que no soy "friki" de los wargames") a quien echa cartas sobre la mesa con la intención de ser el mas rápido para coger un palitroque (este si me lo se: Jungle Speed) y si no la misma, al menos parecida, divertirse... Lo que quiero decir con esto, aunque no se si me estoy explicando, es que a veces nos gusta diferenciarnos del resto porque hacemos esta u otra actividad extravagante, pero en algo tan social como es el ponerse a jugar alrededor de una mesa, me parece bastante contradictorio...¿Unos abuelos que se pegan todas las tardes jugando un par de horas al guiñote o al  mus son frikis?  Quizá, como comentabamos hace un tiempo, estas autodefiniciones respondan mas al "esnobismo" lúdico, que al propio concepto de friki, pero ahí queda la reflexión.... 

Miralos, que cuadrilla de frikis...

Por otro lado, algo que no me gusta demasiado es cuando leo o me comentan que este es un blog friki... Y es que no es la razón por la que decidí escribir este blog, si no todo lo contrario, para acercar los juegos o ayudar a acercarlos a la gente menos jugona basado en mis experiencias..., aunque después hayan llegado algunas cosas como las suegroexpansiones mas dirigidas a que el público jugón se eche unas risas y las pruebe (si quiere). En cualquier caso me hizo mucha gracia leer que Milagros era la suegra mas friki de la red..., no quiero ni pensar la respuesta si le digo que es la mas friki, porque ni siquiera sabe  lo que es y eso que juega o ha jugado mejor dicho, a muchos mas juegos que muchos frikis de tomo y lomo. Estoy de acuerdo en que el Blog tiene un publico minoritario, pero de eso a considerarme un friki, hay un trecho.

Viendo esta foto... ¿dirias que son una manada de frikis?

Y es que pienso que gracias a Internet (interneeeeeeé!!!), la expansión de los hobbies de toda la vida se ha multiplicado y tienes al menos una página o foro para cada afición, por muy rara que sea, así que la especialización de la gente en lo que a hobbies se refiere, ha crecido exponencialmente, pero  lo que me pregunto es si alguien es amante de los gatos, por ejemplo y mira foros de internet, se documenta, etc... ¿es un friki de los gatos? o un forofo del Escalerillas FC (por poner un equipo lo suficientemente minoritario) ¿es un friki del Escalerillas o del Fútbol? ¿es un melómano un friki de la música? y por esta misma razón ¿es un "Ludofilo" un friki de los juegos?




13 comentarios:

  1. Un tema muy debatido ya, pero no por ello deja de ser tb muy interesante.
    En este país parece que de lo peor que puedes hacer cuando tienes una afición, es mostrar a los demás que estás orgulloso de ella, si no enseguida te llamarán friki.
    A mi me molesta bastante cuando me catalogan como tal. Personalmente no me considero. Cuando me veo rodeado de los llamados (no por mí) "frikis", me doy cuenta de que no tengo nada que ver con ellos. Y el aspecto de qué es o qué no es friki sí q da cuerda, pues no a todo se lo puedes decir. Parece ser que hay una especie de baremo con el que catalogar una cosa u otra. Porque conozco gente aficionada a cosas mucho más raras que los juegos de mesa, pero ojo, a ellos no les puedes decir frikis.

    ResponderEliminar
  2. (Farko)
    Yo la verdad creo que le damos un caracter negativo al término. En ésta época de conformismos y ovejismo, mola poder decir: pues yo no. Y eso a la gente le encanta, el: pues yo no veo esa serie, porque me parece muy comercial, O , yo no veo esa peli porque el director se ha vendido (cambien director por el empleo que deseen y película por el sustantivo que quieran, y tienen a un "hipster").
    El "hipster" es uno que antes se llamaba friki, hasta que él mismo se autodenominó hipster porque friki era muy comercial. Suelen llevar gafas de pasta y ser de tendencia Vintage.
    La idea es que a mi me gusta el término friki, y cuando me dicen: Juer, que friki de los juegos, les contesto con un: Sí! pero tambien de series (mi record son 11 horas en un día seguidas)o de leer (dos años con el mismo autor) o de lo que sea. Como muy bien dices, ser friki es tener pasión por algo, por lo que si te dicen friki, no te sientas mal, hay como 48 millones de frikis en españa, sólo que cada uno con un gusto distinto.

    ResponderEliminar
  3. La leche!! He escrito un parrafón del copón contándote anecdotas sobre este tema desde que estoy en Córdoba y ha fallado la publicación y se ha borrado todo, killo... No veas qué cabreo :(

    Vas a quedarte desgraciadamente con la duda de qué conté...

    Aunque esencialmente decía que lo que necesitas es jugar más, ¿no estás de acuerdo? Joer, en el parrafón esta idea estaba más argumentada......

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo estar más en desacuerdo. Pero supongo que porque no entiendo por friki lo que tú comentas, principalmente no le veo ninguna acepción de comportamiento social (ni negativa, ni positiva).
    Tampoco es que sea un término aceptado por la RAE, así que cada uno lo entiende como gusta. Como anglicismo que es, yo lo entiendo más como 'geek' que como 'freak'.

    Y sí los vejetes de la foto son unos frikis.

    @Farko: Es que tú eres muuuyy friki. O eso me han contado :p

    ResponderEliminar
  5. La idea del texto, aunque releyendolo no se si ha quedado clara es... ¿es jugar a juegos de mesa un acto "friki"? ¿Que tienen en común alguien que juega a juegos de mesa con alguien que se viste de peluche japonés? (aunque haya algunas personas que hagan las dos cosas..., incluso a la vez)

    Si ser un apasionado de los juegos de mesa es ser un "Geek", entonces quizá soy un "Geek", pero ¿es tambien un geek alguien que se viste de peluche japonés? Por que si es así tengo mis dudas...

    Lo que no me gusta, repito, es la autoetiqueta para separarse o estar un metro por encima del resto de los mortales..., ni esa sensación de que estemos haciendo algo "raro", no se si me explico

    Afortunadamente, cuando he acudido a jornadas y kedadas, no me he encontrado, pese a lo que se puedan esperar gente de fuera del mundillo, a muchos frikis, es mas creo que en esta afición nuestra ese frikismo es mas bien minoritario... Por eso esta reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Otro que ha escrito un parrafazo y al que el Blogger se la ha jugado; menudo mosqueo ;(

    Pues la clave del asunto está en que se entiende por friki. Si entiendes "gente que se viste de peluche japonés" pues no, obviamente los "jugones" no tenemos nada que ver. Pero el caso es que el término friki hoy día es bastante más amplio y viene a significar como dice Farko alguien con pasión por un hobby en concreto. No tiene nada que ver con algo minoritario ni antisocial (aunque como dice
    Daviduve no está aceptado por la RAE, así que...)

    ¿Son frikis los abuelos? Pues analicemos ¿compran en Alemania sus juegos de mus? ¿organizan pedidos por internet? ¿se han comprado ya la Billy color liso del Ikea porque no le caben las barajas? ¿han empezado a diseñar su propio mus? Alguna diferencia si que hay entre ellos y "nosotros". Es decir, no creo que nadie te llame friki por jugar juegos de mesa, sino por jugar juegos que conoce poca gente, tener un blog sobre ello, etc. Y no tiene nada de malo.

    Respecto a la familia de la foto. Pues si son unos apasionados del Pictionary y tienen todas las ediciones desde su publicación hasta día de hoy, por ejemplo, son unos frikis que te cagas ;D

    Y respecto a las otras preguntas, la verdad que para mí mirar foros sobre gatos es algo bastante friki; sobre el fútbol, a ver quien me niega que el calvorota que sale en Cuatro no es un frikazo del fútbol como él sólo; y el melómano que se rebusca las tiendas de media europa buscando un vinilo, y ni siquiera tiene tocadiscos para escucharlo... pues sí, es un friki de la música.

    Ergo, ludófilo = friki de los juegos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con absolutamente todo lo que has dicho.

    No podrías haberlo expresado mejor.

    Un saludo!!

    PD: Yo tampoco soy un friki. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  8. yo también estoy de acuerdo con tu artículo, tengo otras aficiones en las que también se aplica el termino "friqui" (ci-fi, comic,etc...) y no me gusta nada. Ni cuando se aplica "desde fuera", tildando cierto comportamientos como raros o inusuales, ni cuando se hace "desde dentro" adoptando una especie de "espíritu de grupo" de carácter defensivo...

    Yo no veo, como comentáis algunos que este termino se aplique a todas las aficiones, cuando hablo de mi gusto, por ejemplo, por baloncesto o por la fotografía, por muy grandes que este sea nadie me llama friqui por ello, si me pongo a hablar de juegos, de libros de fantasía o ciencia ficción, es inevitable que salga el termino friqui o similares tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  9. Y Lethan... no hace falta que compres juegos en Alemania, escribir en un blog, o tener una colección de tropecientos mil juegos...para "la gente normal" eres un friqui simplemente por tener un Catan o un Carcassone en casa y jugar de vez en cuando. ;)

    ResponderEliminar
  10. Exacto kveld, opino iwal q tu. Yo acudo de vez en cuando a casa de unos familiares donde casi cada sábado noche, juegan un gran grupo al póker, al chinchón, y otros juegos de baraja típica. En la vida nadie les dirá frikis por eso. Pero con sólo oírme a mí mencionar "Catán" o "Carcassonne" un par de veces ya me tildaron por el friki para el resto de los días. Lo dicho, particularmente, yo estoy muy cansado del término. No le veo apenas nada positivo, y sí muchas cosas negativas. Además, creo que hay que estar bastante ciego para no apreciar el carácter burlesco/peyorativo del término. ¿Que hay gente a quien le gusta oírlo? No lo dudo, y veo a legiones de niñatillos adoptarlo como bandera. Está claro que el masoquismo existe y existirá, y hay quienes por no poder combatir la mala fama que da una definición la intenta apropiar para desde dentro combatirla, pero sigue siendo eso, combatirla. No nos engañemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo sin verle el sentido peyorativo al término. Al menos a mi cuando los colegas me llaman friki de los juegos, no lo hacen en ningún mal sentido.

    Ya digo que yo conozco frikis del fútbol, del baloncesto (para mi verte todos los partidos de la NBA a las tantas de la madrugada pues que queréis que os diga, es un poco friki) y de muchas otras cosas a priori "normales".

    Lo dicho, que yo el término lo veo cada vez más generalizado, y no le veo ningún sentido peyorativo en la mayoría de los casos.

    Saludos!

    PD: Y por si alguien se lo pregunta, no, no me he disfrazado en la vida de peluche japonés ;D

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que lo de freak siempre es peyorativo. Sí he visto alguna vez que algún individuo se autodenomina friki como para dárselas de diferente, interesante, más listo, con un gusto más refiasno, etc. Pero en el 90% de los casos (y tal y como yo lo he vivido) el término es usado para despreciar las aficiones de uno, en ocasiones sin mala fe, y también los hábitos que uno adquiere con esto. Yo lo veo como una muestra de la inquietud que encuentran algunas personas al percibir que no te limitas a ver futbol, madrugar los domingos clave para ver los entrenamientos de fórmula 1, hacer turismo gastronómico (esto es: "pues estuvimos tres días por Cantabria y nos pegamos un homenaje; qué bien se come por allí", y ni hablar de los picos de Europa ni de los pueblos mediavales), salir todos los sábados a emborracharte (incluso metido ya en la treintena avanzada, cuando el cuepo ya aguanta menos), etc. Parece como si salirse de lo habitual fuera motivo de análisis y desconfianza. Si sigues la corriente que domina un amplio porcentaje de cerebros en este nuestro pais (y si me apuras del mundo mundial) serás apoyado, llamado para salir a hacer esas comunes cosas, y entendido y formas parte de la camada. Si tienes aficiones particulares, en ocasiones, el análisis de las mismas para encontrar la anomalía que te ha llevado a actuar así llega a ser bastante frustrante.

    ¿Si a mí no me importa lo que la gente haga por qué parece que en ocasiones mis gustos y hobbys han de ser justificados y motivo de intentos vanos de convencerme de que otras aficiones son mejores y más "normales"?.

    Sí, ya sé que este no es el germen de tu post, pero esta es mi aportación.

    Menos mal que algunos de esos que andan tocando la moral con esos comentarios terminan picando y te llaman para "ver si echamos otra partida a uno de esos juegos raros de los tuyos". Por tanto, mientras pueda seguir jugando y disfrutando de esa compañía no me importa lo que digan.

    Y sí, me revientan los que se autodenominan frikis para hacerse los diferentes... aunque en último término me la sopla lo que piense casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy el administradr de juegandoconmuji.blogspot.com, un blog sobre juegos en general y P&P en particular y quiero añadirle una seccion de webs amigas realcionadas con el tema.
    Me gustaria que enlacesemos nuestras webs ya que llevo siguiendo bastante tiempo tu blog a traves del diario de wkr y veo muy interesantes tus publicaciones.
    Espero que mi blog te resulte tan interesante como a mi el tuyo.
    Siento ponerlo en un post que venga tan poco al cuento pero es el ultimo y veo que lo lees
    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar