sábado, 23 de abril de 2011

"El de la Isla que se hunde" (a.k.a "La Isla Prohibida")

Como gran parte de los ciudadanos de a pie de este país, estoy pasando estos días ¿santos? en el pueblo del que es originaria mi Suegra, en la frontera de Castellón y Teruel y como gran parte de los ciudadanos de a pie de este país, estamos sufriendo unas condiciones meteorológicas que invitan poco al paseo y actividades al aire libre..., Joder!!! Casa de Pueblo +  Mal tiempo = Partidas al calor de la lumbre!!!, pues esta ecuación, que en mi cabeza se ve tan perfecta y tan realizable, parece que no funciona cuando siempre... y es que a mi me ha funcionado, pero poquito, vamos, con un par de partidas a uno de los propósitos ludicosuegriles para el 2011 (y van 3 de 5) "La Isla Prohibida", aunque aún quedan dos días por delante y espero estrenar algún juego mas...

Algunos disfrutan de la lluvia de otras formas. Supongo que Gene Kelly no seria jugón... ni cófrade
Hacia tiempo que tenia en mente probar un juego cooperativo con Milagros y su hija, principalmente para saber lo que se siente formando parte del mortal combo, tras una mala experiencia con Pandemic, en el que se puede decir que jugué yo solo, y si con el juego de las infecciones no hubo suerte, habría que probar suerte con éste juego obra tambien de Matt Leacock, al que se nos presenta en las reglas del juego como "el maestro de los juegos cooperativos", será que no han jugado a Ghost Stories o Hanabi, ambos de Antoine Bauza, para decidir cuantos maestros de juegos cooperativos hay... En fin, que maestrías cooperativas  aparte, el bueno de Matt, tiene publicados sus dos (grandes) juegos cooperativos y expansiones ( a ver cuanto tarda la expansión para "La Isla..."), además de"El de las madericas y los dados"(a.k.a "Roll Trough The Ages: La Edad de Bronce", que algún dia reseñaré) y 3 jueguecillos de cartas completamente desconocidos, entre los que cabe destacar "Power Kitty", diseñado a medias con su hija Colleen. Y es que,  este autor de videojuegos declara que "solo diseña los juegos a los que le gustaría jugar, nunca diseñaría por un cheque"... Afirmación que creo que esta Isla Prohibida, tira por los suelos, pero quizá sea sólo mi sensación...

Ilustrando al cooperativo mas innovador desde Pandemic (el que se parezca tanto, ¿tendrá que ver algo con los cheques?) encontramos a un autor novel en la ilustración de juegos de mesa, que no en cómic o libros infantiles, que se esconde tras el nombre de C. B: Canga, con unas ilustraciones de cartas y losetas bastante buenas y adaptadas al tema del juego. La portada, con la ilustración de la carta "la Atalaya", me parece muy , muy bonita, mas aún al ir en esa caja de lata con relieve que me provoca autentico fetichismo lúdico. Y es que los componentes de este juego son de lo mejorcito que ha salido ultimamente, con 4 tesoros de plástico cada uno en su color (me gusta especialmente el de fuego) que son una chulada. La versión española recién editada por Devir, cambia las figuritas de plástico de la edición alemana por la caja de lata, cosa que personalmente prefiero, aunque pueda dar a equívocos...

No veáis la cara de tristeza de mi Sobrino, cuando comprobó que la caja no contenía galletas...
En "la Isla Prohibida", manejamos a un grupo de (máximo 4) sagaces aventureros y expoliadores de tesoros varios, que se han enterado de que hay una Isla (Prohibida) en la que un antiguo imperio controlaba los cuatro elementos por medio de tesoros y para protegerlos de las manos de intrusos, lo que podría conllevar consecuencias catastróficas, idearon un medio por el cual la isla se empezaba a hundir, justo en el momento en que apareciesen... EEEH???? Osea, que según esto, somos una cuadrilla de cabronazos que nos queremos hacer con el poder mundial... o algo parecido. La verdad que el trasvase de temática de su hermano mayor a este, puede, no digo que haya sido así, ojo, pero puede que haya sido influenciado por algún cheque ¿no?, porque mira que he visto temas pegados, pero lo de este juego ya es para mear y no echar gota... De hecho, conforme lo jugaba, me daba la sensación que este juego con una licencia de Lost, lo hubiera petado... aunque creo que no he sido el primero.
Ciñendonos a lo que es la mecánica del juego, cualquiera que os haya dicho (incluso yo lo dije hace unos dias) que es un Pandemic Light (¿cheque?, ¿he oido cheque?), os ha dicho una gran verdad, ya que cuando juegas, la sensacion de Pandemic de 30 minutos y para toda la familia  no deja de aparecer y es que es mucho mas familiar hacerte con el poder de los 4 elementos para dominar el mundo que salvar al mundo de la pandemia... o eso creo. En cualquier caso, el juego crea bastante tensión y principalmente se trata de intentar conseguir  con 4 de los 6 personajes diferentes los 4 tesoros mediante cartas antes de que la isla se inunde, para lo cual nos moveremos entre 24 localizaciones diferentes, aseguraremos  dichas localizaciones si están inundadas, vigilaremos que las aguas no suban demasiado e intentaremos escapar de la isla en un helicóptero... Esta seria la única forma de ganar el juego, pero hay muchas formas de perder y creedme que se pierde. Si no os ha quedado claro como se juega, podéis consultar las reglas, reseñas e incluso una hoja con diferentes variantes de islas en vuestros lugares habituales de la web. Si os ha quedado claro, recibid mi mas sincera enhorabuena por vuestra capacidad intelectual.

Como veis, no soy el único al que le parece que podría pegarsele otro tema (BGG)
Tras una semana en la que he podido probar el juego varias veces e incluso he jugado algunas partidas en solitario, éste ha sido una de mis apuestas fuertes para estos días de asueto, por lo que he ido dejando ver el juego por diferentes lugares de la casa (pero no, no lo meti en la despensa, lo de mi sobrino fué encima de la mesa, lo juro!), incluso jugando alguna partida en solitario vociferando por mi mala suerte (yes que aún no he ganado ninguna partida en solitario) cual niño que quiere llamar la atencion de sus padres... y parece que finalmente Mónica se ha apiadado de mí y ha propuesto jugar una partida (que al final fueron dos), con la única condición de que el juego durase media hora, "y eso es lo que dura," le he dicho mientras le enseñaba el relojito que aparece en la caja de gall... del juego y que en el 90% señala una cifra muy inferior a la duración real del juego. Asi pues, cumplia mi sueño de formar parte por unos minutos (unos 30) del "mortal combo"...
Para la primera partida, nos hemos puesto con la isla que viene en las reglas, en el modo mas facil y con una combinación de personajes que invita a la victoria... No hemos llegado ni a los 20 minutos y ya estabamos viendo como se hundia la isla desde nuestro helicóptero, ya que los astros (y las cartas) se han conjugado a nuestro favor para que todo saliera redondo, ademas de que, pese a lo que me temia, el juego no ha sido "tutorizado" si no que Milagros ha asumido sus decisiones de maravilla, por lo que tras haberles puesto el juego como muy dificil, los comentarios han sido tan ironicos que me danba la sensación de haber perdido otra vez contra el mortal combo, esta vez en un juego cooperativo..., así que aprovechando la tesitura, les he retado a jugar una partida en nivel "Elite"... con iguales resultados, joer, ¿¡es que no pierden ni cuando van conmigo!? Al menos los comentarios han sido bastante esperanzadores, rubricados por un "A mi me agraden mes que los de Fastidiar", así que parece que al menos mañana, jugaremos alguna partida mas... 
Y si no, no esta nada mal como solitario



5 comentarios:

  1. Tras ver ayer una copia del jueguito en la Asociación Jugamos Tod@s no me cabe ninguna duda de que más de un chequecito habrá detrás de este proyecto (peasso de sobreproducciónnnnn), que han sabido vender muy bien y que a punto estuve de comprar espoleado por el hippie ese... Joer, si el Pandemic ya me parece mega-simple, tanto que nos ha aburrido soberanamente las dos partidas que hemos echado (una para probar, otra para confirmar que nos parecía un rollo). Supongo que en solitario tendrá más sentido probarlo.

    Aunque reconozco que hay juegos para todos, y que este tiene su público (y abundante, por lo que veo).

    ¡¡Suerte con el mortal combo!!

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  2. Muy bueno el comentario de tu suegra (m'agraden mes que los de fastidiar), jeje.

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  3. Yo voy a ser sincero. El juego lo conocí en una convención en Portugal, no había jugado (ni he a día de hoy) al Pandemic, aunque el chico que nos enseñaba el juego no parara de repetir "Igual que el Pandemic, igual que el pandemic" como método de explicación de las reglas. La primera partida aun cooperativo y lo pasé genial. No lo pude comprar porque no aceptaban tarjeta.
    Unos meses más tarde, el chico con el que jugué la primera partida lo trajo en versión alemana (con muñequitos mucho más monos para mi opinión) y jugamos casi el mismo equipo que la primera vez, pero con un añadido, creandose los cuatro jugadores. Perdimos la primera (y es que estaba barajado raro, y salieron casi seguidas, sin tiempo a salvar nada) y ganamos la segunda en otra forma distinta. Luego, jugué hace muy poco otra partida a la versión inglesa con otra gente, y ganamos, y me lo pasé pipa. Ayer compramos el juego en eslovenia (cuando pongamos imágenes de la maquetación eslovena os hinchareis de reir, y decís que no os gusta la española) que es la versión alemana con muñequitos, jugamos con la pareja, y le gustó. Es un juego que no me ha decepcionado ni aburrido en ninguna partida. Si le pagaron un cheque, espero que sea gordo. Me encanta el juego la verdad.

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  4. Sin ser ningun experto en este tipo de juegos, a mi me gusto bastante... y a los que estubimos jugando no nos resulto demasiado facil ganar, y jugamos 8 partidas. Aunque tambien es cierto que probamos una partida con 5 jugadores y es que siempre nos gusto modificar las normas un poco.

    Saludos desde la Republica Independiente de Torrero.

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