viernes, 11 de febrero de 2011

Jugando con la Suegra de... Alfred García

Tres meses después de la última entrevista, retomamos la sección de conocimiento ludicosuegril mas allá de la protagonista de este Blog, conociendo a Pastora, una mujer vitalista y positiva, amante de la buena música y de los buenos paseos, aunque no tanto de los juegos, pese a lo cual ha jugado y juega a juegos familiares... y muy familiares, los que juega con sus nietos. Pero antes de hablar de ella, conozcamos un poco mas de cerca a Alfred, su yerno jugón.

Si buscáramos en el diccionario la palabra jugón, posiblemente encontráramos una foto de Alfred García, un hombre que hace unos años decidió, junto con Jordi, convertir un colmado del paseo Gaudí de Barcelona, en una de las tiendas físicas referente en Barcelona, la acogedora "JugarxJugar"  a la que siguió la homónima tienda online y un blog donde hablan sobre juegos de todo tipo. Y es que mas allá de lo que nos ofrece una tienda convencional, en Jugar x Jugar tenemos unos anfitriones de lujo, siempre dispuestos a explicarnos cualquier juego, desde infantiles a abstractos, pasando por euros, ameris y otros juegos del mundo, hasta los wargames y por si fuera poco, a jugarlo si el tiempo y las autoridades lo permiten. Pero la participación de Alfred en JugarxJugar, no termina aquí, ya que además de jugado ha ju(z)gado algunos juegos como miembro del jurado del Concurso de creación de Juegos Ciudad de Granollers durante algunos años. Si pasáis por Barcelona, muy cerca de la Sagrada Familia, tenéis un lugar de visita obligada, bueno dos, que el Queimada también esta muy cerca...

Jordi y Alfred en la puerta de JugarxJugar

Os dejo con Alfred y Pastora...

Presentanos brevemente a tu suegra

Mi suegra se llama Pastora y es una mujer de una vitalidad y un optimismo increíbles. A todo le encuentra la parte positiva. Recuerdo un día en el coche, que el volante hacía un sonido ñigui-ñigui inquietante y me comenta con una sonrisa enorme “Que bien este ruidito. Así no te duermes conduciendo”.

Lo cierto es que es una mujer admirable, que ha pasado tiempos difíciles, como tantas y tantas mujeres de su época. Una lástima que en su momento no tuviese mejores oportunidades, ya que tiene una memoria prodigiosa y una enorme curiosidad. Y siempre está dispuesta a echar una mano.

Háblanos de sus hábitos lúdicos

A nivel de juegos, poca cosa. En su casa sólo encuentras algunos juegos clásicos: cartas españolas, dominó, parchís. Lo más moderno es un Palé (una versión del Monopoly). Y algunos juegos para peques que tengo en su casa para cuando van sus nietos.

"El Palé", lo mas moderno de su colección..., esperemos que no en esta versión


Ella con lo que disfruta es escuchando música, sobre todo música melódica, coplas, … y sobre todo le gusta viajar y caminar. Con su marido han recorrido el camino de Santiago en todos los sentidos y modalidades ¡incluso en tandem!, y en general conocen muy bien toda España, por habérsela pateado.

Si lo recuerdas, ¿qué es lo que pensó cuando conoció tu hobby?
No recuerdo ningún comentario determinado, pero seguro que encontró la parte positiva. Es su forma de ser.

Y…¿qué es lo que piensa ahora?


Teniendo en cuenta que en estos momentos los juegos son, además de una de mis pasiones, mi forma de ganarme la vida (y parte del sustento de su hija y sus nietos), aún le parece mejor, claro.

¿A cuántos habrás jugado con tu suegra?

Pues no a demasiados, la verdad. Mi familia política es poco de juegos. Recuerdo la primera partida que jugué con ellos, que fue al Palé. Era el juego que tenían en casa, así que ¡es lo que había! Fue una partida terriblemente larga, ya que no había forma de negociar porque su marido le iba diciendo todo el rato a mi suegra “no negocies con Alfredo, que si quiere cambiarte las estaciones es que a él le va bien”. Así que una vez que todas las calles estuvieron vendidas, fueron horas y horas de dar vueltas al tablero como tontos, sin el más mínimo trapicheo. Interminable.

Desde aquel día he huido del Palé como de la peste. Siempre que voy a su casa llevo algún juego, pero muchas veces vuelven a casa sin ver mesa. De los que he llevado, hemos jugado a “Aventureros al tren”, “Toma 6”, “Coloretto”,  “Carcassonne”, “Grafitti”. Y para peques, juegos de Haba y Djeco, “Wilde wikinger”, “Monza”, “La bruja de las tormentas”, “Piratatak”, “Sakapuss”. Estos son más fáciles de, porque jugamos con los crios y mi suegra. Y para ella, estar con los nietos es un muy buen motivo para sentarse a jugar.

No importa el juego, estos son los mejores compañeros para Pastora

 
¿Cuál es el último juego al que has jugado con tu suegra?


El último que hemos jugado es “Graffiti”. Fue una partida un poco dispersa, ya que la mujer estaba pendiente de mil cosas mientras estábamos jugando. Pero fue muy divertida.

¿Cuál es el juego que más le ha gustado?¿Y el que menos?
Precisamente el “Graffiti” es el que creo que más le ha gustado. Al menos se reía de lo lindo. En cuanto al que menos, con ningún juego ha mostrado rechazo. Como siempre, a todos les encontraba la parte positiva.

¿Cuál es la próxima partida que le tienes preparada?

No tengo planificado nada. Cuando vamos a su casa, cojo una bolsa y meto cuatro o cinco juegos que creo que pueden funcionar. Pero, muchas veces vuelven a casa sin pena ni gloria. No me gusta forzar la situación. La próxima vez lo volveré a intentar con “Dixit”, que ya ha hecho algún viaje de ida y vuelta.

¿A qué juego nunca jugarás con tu suegra?
A cualquier juego que se pueda definir con alguna de estas palabras o su combinación: largo y complicado.

¿Algo que añadir?

Simplemente comentar que ha sido un placer participar en esta iniciativa. Y desear a todo el mundo que disfrute de los juegos y recordar una frase atribuida a Platón  “Se puede conocer más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación”

Bien, pues si quieres conocer a Alfred, siempre puedes pasar a jugar una hora (o mas) a JugarxJugar, yo ya lo he hecho... Gracias por todo Alfred. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario