sábado, 8 de enero de 2011

"Las cartas del asesino" (a.k.a "Mistery Rummy: Jack el Destripador)

Hace tan sólo una semana que os contaba algunos de mis propósitos ludicosuegriles para el año que recién acabamos de estrenar, pues bien, las cosas no podían ir mejor, ya que esta semana, cumplí con Milagros uno de esos propósitos, en este caso jugar al "Mistery Rummy; Jack el Destripador" , que ha sido mi primera adquisición lúdica de 2011. Su definición como juego tipo Rummy, o lo que es lo mismo, juegos basados en establecer sets de cartas o fichas, como el Rabino, la Canasta o el mas famoso de todos, Rummykub.... y las palabras impresas en la caja de Alan R. Moon (que no reproduciré aqui, pero que vienen a decir que es lo mejor desde la invención de la Tortilla de Patata), hicieron que me viera casi en la obligación de hacerme con una copia, ya que casi casi garantizaban el éxito ludicosuegrilmente hablando...

...y si San Alan R. Moon lo dice, es que tiene que ser bueno

El juego, que ha tardado 7 años en ser traducido a nuestra lengua de la mano de Edge, ***INCISO:  No se si es mala la traducción o la estructuración de las reglas,pero a uno, que lleva ya muchas reglas leídas y  aprendidas, le costo un rato hacerse con ellas, además, porque no decirlo, del fallo de producción en el que un párrafo entero se repite en dos lugares diferentes, FIN DEL INCISO*** es una creación de Mike Fitzgerald, un simpaticote norteamericano del que no conocia ninguna de sus creaciones, entre las que destacan toda la serie Mistery Rummy (o que os creíais, ¿que si algo funciona no lo van a explotar?), centrados en el Chicago de los años 20 o en la historia de Bonny & Clyde, u otros menos conocidos, pero no por eso menos interesantes, como Charlie Brown Juega al Baseball o el imprescindible WCW Nitro TCG.

Así pues, nuestro amigo Mike, partiendo de la idea base de crear un juego con sets de cartas, nos traslada al Londres Victoriano, concretamente al distrito de Whitechapel en el año de 1888, donde se produjeron varios crímenes a manos de Jack el Destripador, personaje misterioso que nunca fue apresado y que ha pasado a la historia como uno de los primeros asesinos en serie. Muchos son los juegos que se han basado en este pasaje de la historia, tratándolo de diferente manera, desde la mas "amable" de Mr Jack (y sus variantes) a la mas "realista" de Letters from Whitechapel (que proximamente sera editado en castellano por Devir) o a la  mas "abstracta" si hablamos del juego que nos ocupa, pero todos ellos con una misma finalidad, y no es otra que reescribir la historia, conociendo la identidad y deteniendo a Jack el Destripador.

¿Chorrada o no? 
¿Era el monstruo del lago Ness la identidad de Jack el Destripador?
 
 Partiendo de estas dos premisas (Rummy+Jack), los sets de cartas que tenemos que conseguir para descubrir la identidad de Jack, son las pruebas, pero para que haya pruebas, tiene que haber victimas, para encontrar a las víctimas, tenemos que ir al escenario del crimen, lo que hace que sepamos mas cosas del sospechoso, o de su posible coartada que a su vez puede producir que se produzca la dimisión del inspector, o que Jack vuelva a atacar, o incluso que si llega a haber cinco victimas, el destripador se escape...
Mas o menos, esto es el juego a grandes rasgos (he puesto los tipos de carta en negrita, para aclarar un poco), jugar o bien combinaciones o cartas especiales para conseguir el mayor numero de puntos al final de la partida haciendo que "tu sospechoso",sea finalmente el asesino o incluso beneficiándote de la posibilidad de que Jack escape..., teniendo también  una votación secreta en cada mano, que te puede dar puntos... Si no te ha quedado muy claro, siempre puedes leer las reglas en la pagina de Edge..., pero no te lo aseguro
Cabe destacar que pese a lo abstracto del juego, cada carta trae un pequeño párrafo de "ambientación historica", para meterte un poco mas en el papel y alejarte de la angustiosa sensación de ser un muevecartas sin alma... y ¡ojo!, que aun no había dado mi opinión, pero pese a todo me parece un juegazo.

Pues bien, ni corto ni perezoso, la semana pasada aproveché "que pasaba por una tienda y lo vi" y como al día siguiente iba a hacer una visita relámpago a casa de mis suegros, no dejé pasarla oportunidad... además de que este año los reyes ni han sido los padres ni nadie y quería darme un regalito... Así pues, una vez en Castellón y cuando llegó la hora de jugar, echamos un par de partidas al Rummykub "made in China" que nos agenciamos estas navidades, tras lo cual, con la boca pequeña propuse: he traído un jueguecillo que se parece al Rummykub..., pero no me oyeron ( o no me quisieron oír), ejem... que he traído un juego nuevo que se parece al Rummykub. Sorprendentemente, las palabras "juego" y "nuevo", esta vez no dieron como resultado la respuesta habitual: "¿otroooo mas?", por lo que creo que añadir la palabra Rummykub surtió efecto... Lo siguiente. "y el tema es parecido al del "Asesino" (a.k.a "Mr Jack"), comentario que paso sin pena ni gloria...
 
 Tras una explicación con varias interrupciones para mirar el reglamento, cosa que hizo que el animo decayese un poco, bueno, bastante, empezamos a intentar jugar y mas o menos logramos terminar la partida, pero el desconocimiento de cual era la mejor estrategia a seguir hizo que la partida fuese un poco caótica, además de que gané de calle, por lo que mis esperanzas de hacer de este juego un clásico ludicosuegril, se desvanecían por momentos..., pese a lo cual y mientras lo recogía, mi suegra dijo "ya lo probaremos otra vez, que hoy estaba un poco cansada" y segundos después: "pero este juego no se parece en nada al Rummykub".
 
Descartado, seguro que este individuo no es Jack el Destripador
 
 

2 comentarios:

  1. Mmmmmmm... este juego está en mi órbita desde hace semanas... ya me habían llegado rumores de que las reglas estaban escritas en Klingon, menos mal que existen los foros.

    Por cierto, ¿de qué pinícula es la foto del Monstruo del Lago Ness/Jack que has puesto? Vaya cruce más raruno.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo adquirí estas Navidades tambien, pero aun no me he puesto con el, por la pereza de las malas criticas de las reglas.
    A ver si me siento un dia de estos, y me lo estudio,jeje

    ResponderEliminar