sábado, 29 de enero de 2011

"El de pasar las cartas" (a.k.a 7 Wonders)

Me acabo de dar cuenta de que en estas ultimas semanas apenas he actualizado el blog, en parte por alguna semana bastante enfermo y con boda incluida, en parte porque me he dedicadoa jugar (aunque no con mi suegra) y en parte por un poco de vagueza, para que nos vamos a engañar... Pero bueno, llegado este momento retomo la escritura con una nueva suegroreseña, que además, cumple otro de mis objetivos ludicosuegriles del 2011, y es que ya he jugado con Milagros al Hippie del año...,  que por si a estas altitudes no te has enterado cual es, estamos hablando de 7 Wonders, el juego del que (casi) todo el mundo habla, pero que a (casi) nadie ha dejado indiferente, pero que con sus virtudes y sus defectos me aventuro a apostar que sera SdJ 2011 y si no, tiempo al tiempo...

7 Wonders, una visión actual de las 7 Maravillas


¿Y quien es el autor de esta pequeña maravilla? (que bien traído eh?), pues hablamos de Antoine Bauza, un autor francés que ha dado mucho que hablar en los últimos años, y que no deja de sacar buenos juegos, porque si, yo soy de los que piensan que este es un buen juego, pero que ultimamente ha sorprendido a propios y extraños con una pequeña joya convertida en juego de cartas, o mejor dicho, en 2 juegos de cartas que se juegan con la misma baraja: Hanabi & Ikebana, que además han sido publicados por una pequeña editorial Les 12 singes. Por otro lado no debemos de olvidar su otra gran obra maestra, uno de los mejores cooperativos a los que he jugado y que nos hizo conocer al malvado Wu-feng, Ghost Stories

Si al talento creador del amigo Antoine, unimos el talento como dibujante de Miguel Coimbra, que junto a Michael Menzel es uno de los mejores dibujantes de juegos hoy en día, podemos decir que el conjunto de 7 Wonders es una.... ¿maravilla?. Y es que el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes del juego, ya que  tanto las imágenes de las maravillas, como las de todos los edificios (y hay un montón), hacen que meternos un poco (pero poco eh?) en el tema sea mucho mas fácil, lástima que las monedas desentonen en el conjunto, que con un cartón troquelado y bien diseñadas hubieran vestido al juego mucho mas, pero bueno, no todo puede ser, algún fallo tenia que tener, vamos que hasta el Coloso de Rodas no seria tan maravilloso cuando no duro ni un siglo...  

Una de las mas sugerentes imagenes dibujadas por Miguel Coimbra.
Tan sugerente, que las editoriales puritanas dibujaron una toalla donde no debía estar.

Centrándonos en el juego, explota de "maravilla" la idea de construcción de las 7 Idems, y es que uno de los puntos fuertes del juego, es que pueden jugar hasta 7 jugadores sin que implique una duración mucho mayor y siendo ésta de unos 30-45 minutos se puede decir que es de esos juegos que piden una y otra partida, al menos de primeras, ya que veremos como envejece en un futuro... pero bueno, que me estoy yendo por los jardines de babilonia...  Lo dicho, que el poder construir una civilización en 30 minutos, con su maravilla y todo, es algo de lo que pocos juegos pueden presumir. Para ello, se explota como nunca la mecánica de "Draft" de cartas, o lo que es lo mismo, en cada turno nos llegarán una serie de cartas, de la que tendremos que elegir una y pasar el resto a otro jugador y entre estas cartas encontramos de producción, militares, edificios, mercados, lugares destinados a la ciencia y gremios... Que son los que nos darán mas o menos puntos al final de la partida, así como dinero o bienes para la construccion. Ademas, de como no, la posibilidad de construir nuestra maravilla, que según la que nos toque, aportará uno u otros beneficios.

Como era de esperar en un juego tan Hippie, el anuncio de expansiones no se ha hecho esperar, aparte de la  edición especial de la octava maravilla, que siendo la belga "Repos Production" su editorial, no podia ser otra que el Atom..., perdón, el Manneken Pis..., esa pequeña estatua meona que se pasa medio año disfrazada (en una visita a Bruselas yo lo vi de Drácula) y que para la ocasión, lo encontramos con el gorro mejicano típico de su editorial por un lado y con un casco de espartano por el otro... 

¿Será esta la próxima expansión?
Bien, pues tras un intento fallido, cual Faro de Alejandria, tenia que conseguir la manera de que Milagros se acercara al juego de alguna manera, pero tras el exito parcial de Mistery Rummy, no podia hacerlo diciendo que se parecía a otro juego, porque era posible que fracasase..., así que aproveche la visita a casa de un amigo al que le gusta jugar, para llevarme el juego y hacer una pequeña encerrona a el otro 50% del mortal combo, mi novia Mónica y sacar un juego que, oh! es mínimo para tres jugadores... El caso es que le encantó, jugamos dos partidas y lo mas importante, se comprometió a explicárselo a su madre el día que fuéramos a jugarlo..., vamos, ni en mis mejores sueños.

Llegó el momento de la partida y pese a las primeras reticencias (Milagros ahora sólo quiere jugar al Rummykub) y gracias al ímpetu de mi amor, comenzó su explicación, a la que tuve que aportar algunos datos, como la posibilidad de coger 3 monedas por quitarse una carta, pero que para empezar a jugar, estuvo bastante bien. Una vez que nos pusimos a jugar, yo con las Piramides de Giza, Milagros con la Estatua de Zeus y Mónica, sospechosamente con el Templo de Artemisa y la primera era fue mas o menos bien, ya que habíamos explicado las posibles cartas y efectos con ejemplos de la primera era..., pero cuando llego la segunda, tuvimos que recurrir a la tutorización casi por obligación, ya que por muy autoexplicativas que sean las cartas, había algunos efectos que incluso Mónica tuvo que mirar en la hoja de efectos de cartas (¿donde si no?), así como en la tercera fase con el tema de los gremios, mas si cabe porque no todos se usan en la partida... así que la partida transcurrió entre continuos parones para ver las cartas y explicarlas... Pese a lo cual gané mi primera partida con solo dos puntos de ventaja sobre Milagros, que se había dedicado a lo directo, es decir, puntos con cartas azules y acumular todo el dinero que pudiera, pero vamos, esto último, no me sorprendió...
Con la sensación de que el que iba a ser uno de nuestros juegos habituales se perdía por momentos y mientras recogía, hice la pregunta de rigor... ¿Te ha gustado Milagros? La respuesta fue contundente: No, aunque igual si me enterase mejor de las cartas..., lo que nos ha dejado en expectativa de, aprovechando que el juego le gusta a Mónica, jugar otra partida... En ese momento veremos si el juego se encumbra como la octava maravilla, o lo tengo que enterrar en el Mausoleo de Halicarnaso...

4 comentarios:

  1. Jorl! Como siempre, una reseña de un juego que no se parece a ninguna otra hecha sobre el mismo juego... y se agradecen soplos de aire fresco como éste, sin tanto encorsetamiento.

    Este juego lo tengo en el punto de mira para jugar con uno de mis dos grupos (el más jugón)... pero ahora que mencionas el Ghost Stories, mmmmmmm ahora dudo si no encajaría mejor éste en el grupo... Amiga Francis, ¿tú qué opinas sobre el Ghost Stories? ¿qué perfil de jugador encaja mejor con ese juego?

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga...

    Son dos juegos muy diferentes, en caso de aconsejarte, te aconsejaria los dos, pero si que decirte que el Ghost stories, si no recuerdo mal, es mejor jugarlo a 4 jugadores y creo que es mas para jugones que el 7 wonders, que por otro lado escala muy, pero que muy bien de 2 a 7 jugadores...

    ResponderEliminar
  3. El Ghost escala perfectamente de 1 a 4 jugadores; basta con coger más monjes cada jugador o resolver las acciones de los monjes que sobren entre todos (que es básicamente lo que se hace con los cuatro, los tenga quien los tenga).

    Respecto del "Siete Maravillas", ahora me gusta más que al principio, aunque creo que únicamente se debe a que el otro día, por fin, gané de una vez a este jueguito de marras... Pero sí, sigo sin querer repetir 3 ó 4 partidas en una tarde a este juego porque seamos muchos "y no haya otros" a los que jugar.

    A ver si lo logras repetir y termina enganchando a tu suegra...

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Yu.

    Estoy pidiendo permiso para incluir tus noticias Rss en mi web como no encontré email lo pongo aquí.

    tira2da2@dispostable.com

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar