miércoles, 29 de diciembre de 2010

Top 5 Ludicosuegril de 2010

Como os comentaba en el anterior post, llega el fin de año y va siendo hora de hacer un repaso a lo que ha sido el año lúdico. Pues bien, hoy le toca el turno al Top 5 de juegos a los que hemos jugado con mi suegra este año. Para establecer el ranking, he utilizado un logaritmo secreto que combina el numero de partidas jugadas, el grado de satisfacción de las mismas, el nivel de comprensión del juego alcanzado, el numero de veces que mi suegra pregunta sin haber sido motivada por un juego concreto, la fase lunar de cada partida y así hasta 327 items diferentes. Se ha obviado el juego de "La Canasta", ya que la diferencia era tal con el resto, que directamente se ha encumbrado en el number one de los number ones de los number ones de los..... Teniendo en cuenta lo uno y lo otro, el ranking ha quedado así:


En el numero 1... 
¡EL DE LAS CARTAS GRANDES Y LOS CONILLETS!





Por haber sido Spiel des Suegras 2010 (además de otros 30 premios sin importancia), por haber sido jugado hasta la saciedad (si, personalmente estoy muy saciado de este juego), por hacer que la frase "Nada es lo que parece" pueda ser utilizada en 160 contextos diferentes, por ser una apuesta segura en reuniones familiares,   por hacer de mi suegra una persona un poco mas imagintiva,  por tener la sensacion de estar psicoanalizando al resto de jugadores y por 123 razones mas, el numero 1 del 2010 es para este juego... ¿cual si no?

En el numero 2... ¡LAS CARTAS CHINAS!


Por devolverme la fe en que se puede jugar a otro juego de naipes que no sea la canasta, por mantenernos despiertos mas allá de la medianoche jugando, por la cara de satisfaccion de Milagros la primera vez que consiguió un Gran Tichu, por lo bueno, bonito y barato que es, por meter la palabra "Fénix" en el diccionario personal de mi suegra... y lo mas importante, por conseguir que mi suegro juegue con nosotros, el numero 2 es para Tichu.

En el numero 3... ¡EL BARBUT!



Por permitirnos jugar sin involucrar a nadie mas, por ser el mejor juego con camellos desde "Yspahan", por descubrir una nueva forma de comerciar sin necesidad de unidades monetarias, por no tener que destroquelar las fichas, por poder jugar en 30 minutos, por lo bonito que es el insert de la caja y lo colorida que es la caja y por lo bueno que es, el numero 3 es para Jaipur.

En el numero 4... ¡LOS TUYOS!

 
Porque es mi principal tester, porque jugó a Banjooli Xeet con cerditos del Carcassonne, porque dió buenas ideas para el Papua, porque jugó al Zirkus con una baraja de Póker pintada con rotulador, porque si le gusta a ella, me gusta a mi, porque nunca dice "no" si se trata de un prototipo, porque es de los unicos juegos de los que se acuerda del nombre (o casi) y porque me da la gana...


En el numero 5... "La aldea.., pero sin Bruja"



Por ser un clásico moderno, por no tener que recordar las reglas al principio de cada partida, por jugar un montón de veces sin tener que usar expansiones, porque aldea= 2 cartas y 1 acción, porque sigo teniendo fe en que algun dia jugaremos con la bruja, por el piloto automatico con el que se juega, porque 8 monedas nunca dieron para tanto y porque en el 2011 seguro que volvemos a jugar.

6 comentarios:

  1. Jorl!

    Muy bueno, como siempre... aunque el número 5 no acabo de saber qué juego es... vale, ahora sí, que antes no me salía la imagen: Mag..., digo Dominion.

    Yo le he dado una oportunidad al Dixit por haber ganado el Spiel des Suegras, no por otra cosa ;)

    Hablas tan bien del Tichu que algún día voy a tener que probarlo... a ver si en alguna de las quedadas futuras te lo llevas y lo jugamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece estar claro, que los juegos de cartas le van :D
    ¿Has probado ya 7 wonders?;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba mas la ardillita que la portada del dominion, pero bueno...

    Chechu, esa partida al Tichu, esta apuntada a sangre y fuego en mi mente...

    Pues es verdad que no me habia fijado en lo de las cartas, salvo los protos (y tambien hay uno de cartas) el resto son casi exclusivamente de cartas..., tebdré que revisar el logaritmo!!!

    El 7 Wonders, aparecerá proximamente en el blog... y hasta aqui puedo leer.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo: a ver si nos enseñas a jugar a "Tichu" este próximo mes. Por otra parte, ¿tu suegra le pega al "Dominion"? Madreeee, qué nivel. Anoche intenté hacerla excavar polvo y rocas con el "Thebes", pero era un poco tarde y diferimos la partida. A ver si cae una noche de estas y te cuento...

    Por cierto, yo también me harté un poco del "Dixit" y creo por tanto que lo voy a pillar pa Reyes ;)

    ResponderEliminar
  5. Oh! Como mola ese tablero de Papúa! Vaya lavado de cara con respecto al que jugué contigo este verano.

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año!!!

    hombre Marc, habia que ponerle guapo ahora que ya ha crecido....

    Saludos

    ResponderEliminar