martes, 14 de diciembre de 2010

"El capitan y los peixets de colores" (a.k.a "21 Motines")

Como ya os conté en el anterior post, uno de las cosas que me había planteado hacer en las "Ayudar Jugando" de este año, era recoger mi copia del "21 Motines" y volver a jugar una partida con Perepau, su autor. Vicisitudes de la vida, me tuve que ir en medio de la explicación y dejar esa partida para otro momento,pero no tardé en sacar el juego a la mesa, con mi querida suegra delante, ya que desde que lo probé, sabia que iba a ser uno de los que, en mis contadas partidas con mi suegra ultimamente, iba a gustarle... si le gusto o no, lo dejo para el final, antes vamos a conocer un poco mas del juego y el autor (si es que alguien a estas alturas, no conoce al genial autor que se esconde tras el alter ego Kokorin)
Me atrevo a decir que Perepau Llistosella, que así se llama quien se esconde tras Kokorin, es uno de los autores mas creativos al sur de los Pirineos y así nos lo ha venido demostrando desde hace unos años con un buen puñado de juegos en los que ha destacado la originalidad tanto en las mecánicas como en las temáticas. Buena prueba de ello son Theseus, finalista en Granollers 2008  además de ganador de Boulougne Billancourt el mismo año y que tras algún que otro retraso e incertidumbres esperemos verlo publicado el próximo año... o por poner otro ejemplo, Kenta un buen ejemplo de como editar un juego bajo la filosofía del "Do It Yourself", y que posiblemente también sea publicado con un cambio de temática, pasando de un juego con un trasfondo metafisico y/o filosófico a algo un poco mas comercial...

Mi Kee eeeenta.
Bien, pues como comentaba, son solo dos ejemplos de los juegos que ha diseñado Perepau, en cualquier caso, entre su blog y la pagina de su autoeditorial Kokoringames, en las que podrás encontrar e imprimir practicamente la totalidad de los juegos que ha diseñado. Y además por si quedara algo por añadir y con perdón de mi Suegra, es un tio de puta madre...

21 Motines es la segunda autoedición a "gran escala" de Perepau y en la que desde que anunció su publicación le voló de las manos, ya que en un principio iban a ser 42 ejemplares y la cifra final ha sido de 80 estirando a mas no poder su stock de cubitos, peones y ayuda familiar, ya que tanto en el proceso de testeo y fabricación cuenta con gran parte de su familia...

Bien pues ciñendonos a lo que es el juego, decir que según las palabras del autor, 21 Motines viene de las cenizas de un juego diseñado unos años antes titulado ¡A pescar!, que se quedo por el camino en Bolougne Billancourt y tomando la base de este, empezó a diseñar lo que finalmente ha sido el juego que nos ocupa. Personalmente, he de decir que cuando leí las reglas por primera vez pensé: "Kokorin se ha pasado a los eurogames", porque de entre los juegos que he jugado, pienso que es elque destila un mayor regustillo a eurogame, con su colocación de trabajadores y todo. Pese a ello, no deja de tener su sello de originalidad, ya que lo que mueve el juego y delimita su duración son los 21 motines que podemos hacer a lo largo del juego, y es que si no nos amotinamos, tenemos que estar haciendo lo que diga el capitán todo el tiempo y puede interesarnos en alguna ocasión..., pero no en todas. Un tema este de los motines, poco explotado en los juegos de mesa, salvo en el bueno, bonito y barato Meuterer (amotinado, en Teutón).


En cuanto al diseño,salvo la portada dibujada por Pepius, nos encontramos con un tablero con el sello inconfundible de KG, en el que destacan los colores vivos, los dibujos sencillos y los pocos fuegos de artificio, pero que es muy practico para jugar, así como unos componentes funcionales (señores, esto es DIY!!! a mi, me encanta que la caja sea una carpeta) así que  fanaticos de los tableros recargados y profusamente ilustrados abstenganse...
Si queréis una información sobre el juego mucho mas detallada que la que yo suelo dar, podeis ver la videoreseña que le dedicaron los amigos de 5 minutos por juego. 
Como curiosidad, decir que existe una copia única, llamada 21 motivos de la que ya os hablé y que fue subastada en las pasadas Ayudar Jugando alcanzando una cifra nada desdeñable...

¿quien será el próximo en amotinarse?

Como os comentaba al principio, tenia muchas esperanzas en jugar con Milagros a este juego, ya que ultimamente juego poco, poquisimo con ella, ya ni siquiera a la canasta..., pero en cualquier caso, busqué un momento clave a lo largo del día y busqué la complicidad de su hija: "Oye cariño..., que o jugamos a algo o me quedo sin cosas que escribir en el blog...", así que una vez acostada la pequeña y antes de que el poderoso influjo de la televisión hiciera efecto, empecé a desplegar el juego para despertar su curiosidad, como el que  no quiere la cosa,empecé a hablar sobre el juego... y 10 minutos mas tarde estaba explicándole las reglas (aunque la TV seguía encendida de fondo, hablando de un abogado delincuente...)

Como ya he comentado otras veces,mi Suegra es una mujer práctica, por lo que agradeció que el tablero fuera tan sencillo de entender, lo que favoreció que la explicacion de las reglas fuera mas rápida de lo que esperaba..., además le hicieron especial gracia los billetes, por lo que en su afán de acumular dinero en lios juegos (y mas en este, que al final da puntos), la vi dispuesta a hacer una bonita colección... tanto que hasta el séptimo u octavo motín, no se gasto un duro en conseguir PV y amotinarse (y es que a ella, no le gustan los juegos de "fastidiar", pero pronto se dió cuenta de que un motín, tampoco es tan fastidioso). Asi fue transcurriendo la partida, y poco a poco  cogió el ritmo del juego, además de tener una grandisima suerte (que la tiene el 97% de las veces) a la hora de ir a pescar, por lo que tras unos primeros momentos de ver un poco de que iba la cosa, nos mantuvo a ralla el resto de la partida, vamos, que entre las ventas de pescado y el gustillo que le cogió a coger el timón en cuanto no era suyo, paso lo que tenia que pasar, o lo que es lo mismo, que nos dio un palizón...

Una vez terminada la partida, y con cara de satisfacción, dijo "Tornarem a jugar, que me ha agradat aquest joc" (en valenciano en el original), mientras volvía la cabeza hacia la televisión, donde el abogao delincuente seguía diciendo tonterias...

Si al menos hubieran estado poniendo esto en la TV...



 

6 comentarios:

  1. Os gano??? jajjaja
    Simpatiquissima reseña con mucho cariño. Gracias 1000

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  2. Gracias a ti hombre!, que has conseguido que volviera a jugar a algo dos meses despues ;)

    Un saludo

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  3. Pues date por satisfecho, chemo, que ya me gustaría con mi suegra "repetir" no un juego sino una experiencia lúdica, que no veas lo mal que me salió la "jugada", después de osar aquella vez sacar un juego nuevo "otra vez". Me alegro por ti, y espero que Dª Milagros siga dejándose sorprender por los jueguillos que le pones... Divertido juego, por cierto.

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  4. Excelente reseña para un excelente juego !!!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. En valenciano seria: "Tornarem a chuar, que m'agradat este choc" Por lo demás muy entretenido el post. Gracias.

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