viernes, 15 de octubre de 2010

"Las Cartas Chinas" (a.k.a "Tichu")

Aunque ultimamente no juego demasiado con mi suegra, desde que descubrí Tichu este año en Homínidos, sabia que es un juego al que tenia que enseñarle a jugar, ya que su fuerte son los juegos de cartas. Y es que aunque hace mucho que no lo menciono y ya ni siquiera apunto las partidas en BGG, siempre en nuestras visitas a casa de mis suegros seguimos jugando a la canasta al menos una vez al día... El handicap es que este juego es (aunque tenga variantes para mas o menos jugadores) exclusivo para 4 jugadores, por lo que me tocaba convencer y enseñar a jugar también a mi suegro, del que si no hablo a menudo de él en el Blog, es porque en los últimos cuatro años de regreso al mundo lúdico, no ha jugado NUNCA, a ninguno de los juegos que he propuesto y os aseguro que han sido unos cuantos..., pero no adelantemos acontecimientos y vamos a contar antes alguna cosilla sobre esta pequeña joya...
Pese a su halo de clásico juego chino de cartas, el juego es relativamente moderno (1991) y según los estudiosos y conocedores de juegos de naipes chinos (que los hay), lo relacionan directamente con un juego llamado Zheng Shangyou, aunque para los profanos en la materia y los acostumbrados a juegos mas de aquí, podemos decir que Tichu recuerda en algunas cosas a diferentes juegos de cartas de los de toda la vida, como el Tute, el Arrastrao, el Bridge, elementos del Poker, etc...
La realidad es  otra bien diferente, ya que el juego es creación de Urs Hostettler , un señor suizo, que lo mismo crea juegos como el clásico Kremlin, que te graba unos cuantos discos de folk suizo, que te crea una editorial, que organiza "Mistery days", que te escribe un libro, que te planta un árbol, que te tiene un hijo, etc..
Pues bien dicen las malas lenguas que este hiperactivo señor, cogió lo mejor de la tradición de naipes chinos, lo mezcló con algunos detalles de juegos occidentales, añadió ideas propias lo metió en el horno y tras unos minutos de cocción le salio un juego de cartas destinado a ser un clásico, ni mas, ni menos...

Aqui el resultado...

¿Y que hacer cuando te das cuenta de que has creado un clásico juego de naipes que se puede jugar con  una baraja de poker y cuatro comodines marcados?... Pues crear una baraja desde cero y comercializarlo, para no caer en el olvido (¿quien conoce al inventor del Mus?) y además, ganar un dinerillo, que nunca viene mal..., mas aún si tus discos no venden demasiado (que no se si será el caso).
Así pues, cuando abrimos la caja de Tichu, nos encontramos con una baraja de las de toda la vida, en la que los palos han sido susutiutidos por Jade, Pagodas, Espadas y Estrellas (y en estas ultimas como Rey, al mismisimo Mao Tse Tung), ademas de cuatro cartas especiales, el Mah-Jhong, los Perricos, el Fénix y el Dragón, lo que nos lleva a que si queremos jugar a Tichu en condiciones, tengamos que comprar esta bonita (¿?) baraja, que por cierto en breve publicará en nuestro país Homoludicus.


 No es la primera vez, pero si la mas original 
que nos encontramos a Mao en un Naipe

Bien, pues tras convencer a Manolo (mi suegro) de que este juego era la bomba, (bueno, es la bomba cuando tienes 4 cartas iguales o una escalera del mismo palo), que era de los de toda la vida, que no era muy largo, que era de los de toda la vida y que era de los de toda la vida (si, a mi suegro no le gustan demasiado las innovaciones), nos dispusimos a jugar en las mismas parejas que jugamos a la Canasta, el "Mortal Combo" (Madre e Hija) contra los pring... la pareja formada por el suegro y el yerno. Mas o menos la cosa fue asi:

0- Explicacion: Caras raras (tanto como les parecían las cartas) y gestos de sueño, me trabo en la explicación y se me olvida alguna cosilla. Entusiasmo general 3 sobre 10, la cosa comienza floja.

Ronda 1- A la que estamos repartiendo me acuerdo de que no he dicho nada de la regla de pasar cartas al resto de jugadores, el entusiasmo baja... En cuanto al juego, continuas interrupciones, descoordinación entre compañeros, la primera vez que sale el Dragón cuando digo que las cartas son para el contrario el personal va perdiendo interés, pero terminamos en un 50 a 50

Ronda 2- Parece que tras el recuento todos se enteran mas de que va la pelicula y van comprendiendo la importancia no tanto de puntuar (mala influencia de la canasta), como de descartarse de las cartas. Se empiezan a ver jugadas mas elaboradas (escaleras y fulls), aunque el desconcierto con algunas cartas hace que casi se juegue a la vista, pese a lo cual el juego va fluyendo.

Ronda 3- Primera declaracion de Tichu en toda regla, el entusiasmo va en aumento y tas dos partidas sin entender muy bien el valor de la carta de los dos perricos, en esta se juega para cerrar partida y hacer Tichu, pese al sueño, parece que el juego engancha a todos. Manolo habla de "Tunear" una baraja normal para jugar mejor, osea que le gusta el juego

Ronda 4- Milagros declara su primer Tichu, esta entusiasmada con su primera bomba, aunque un error de comprensión hace que confunda ganar la mano con ganar la ronda, pese a lo cual, no baja su interés y hace Tichu... El entusiasmo esta en un 7 sobre 10.

Ronda 5 y posteriores- La mecánica está aprendida y cada vez el juego es mas rápido y mas puñetero, mayor complicidad entre parejas (especialmente en el "Mortal Combo") y entusiasmo generalizado hasta el final, parece que no va aser la unica partida que juguemos y lo que es mas importante Manolo también está por la labor (ahora tendré que esperar otros 3 años para presentarle un juego nuevo)...  En cuanto a quien gano la partida... lo importante es jugar por jugar ¿no?.

Tichu, levantando pasiones desde 1991
¿Se tatuará Milagros los Dos Perricos? 

7 comentarios:

  1. Has abierto la caja de pandora.
    Ahora ya no jugareis a nada más.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco el miedo que tenia, pero la sombra de la canasta es demasiado alargada...
    Y como mi suegro juega poco, siempre nos quedaran los eurogames ;)

    ResponderEliminar
  3. Jaja, una entrada más como esta y vas a tener que cambiarle el nombre al blog :p

    ResponderEliminar
  4. Opino como Ratrap, jajaja. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Juegazo y muy buena reseña!!!
    Por cierto, ¿que nuevo nombre le pondriais al blog? Ja ja

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido lo imposible, que el suegro se apunte a la fiesta! De todas maneras Manolo ha hecho una sugerencia que puede romper los miedos a jugar a este juego, tunear la baraja de toda la vida hasta que se enteren de la película y luego meter ya la buena!

    ResponderEliminar
  7. Hacia un tiempecillo que no pasaba por aqui :)
    Veo que la familia ludica (politica) crece :D
    Enhorabuena :D:D

    ResponderEliminar