sábado, 17 de julio de 2010

"Los Pintorcicos" (a.k.a "Fresco")

Bien, pues tras un tiempo sin hacer ninguna reseña y casi casi sin jugar con mi Suegra, vuelvo a vosotros para hablaros de uno de los juegos nominados para el "Spiel des Suegras" y el "Spiel des Jahres" y al que he podido jugar ya con Milagros entre testeo y testeo del Papúa. Por supuesto (si no lo habíais leído ya en el titulo) hablamos del ultimo éxito de Queen Games , Fresco, que por otra parte va a ser el primero de los nominados que voy a reseñar, mi intención es reseñarlos todos, siempre que el tiempo y el dinero, lo permitan..., o si alguien quiere hacer una donación a este humilde blog, aceptaré gustoso cualquier copia de Tobago o Un Mundo sin Fin (que son los juegos que me faltan).

Fresko (con k, en alemán) es la opera prima de dos autores alemanes, Marcel Süßelbeck y Marco Ruskowski, a los que se les unió (aunque no aparezca en la caja) Wolfgang Panning para las expansiones incluidas en el juego y es que este autor, además de algunos juegos desconocidos para mi, parece haberse especializado en las expansiones, ya que aparece como coautor de todas las expansiones del Alhambra, y son, como buen SdJ que se precie,  unas cuantas. Por otra parte, la parte gráfica, corre por cuenta de Oliver Schlemmer, otro desconocido en el mundo de los juegos de mesa, pero que hace un trabajo fantástico, ya que tenemos ante nosotros uno de esos juegos en los que todo es bonito, de hecho el insert de cartón representando un patio es de lo mejorcito que he visto ultimamente en sobreproduccion de juegos. Por otra parte, ese tablero con el fresco que debemos pintar representando pasajes de la Biblia cumple su cometido a la perfección, incluso a los que no nos sentimos identificados con determinadas supersticiones institucionalizadas, que una cosa es historia del arte y otra creencias particulares...  Resumiendo, como de costumbre Queen Games nos cautiva con unos componentes muy vistosos, un poquillo de aire por la "face" y una novedad importante... ¡EL REGLAMENTO NO LO HA TRADUCIDO GOOGLE!


Los autores retratados cual Fresko renacentista

Pese a  que no había oído hablar demasiado de este juego, sus nominaciones a dos de los premios mas importantes en cuanto a juegos se refiere, sumado al hecho de que fuese la primera creación de sus autores (mas aún sabiendo como esta el tema para los autores noveles) hicieron que llamara mi atención ya que. me preguntaba... ¿que tendrá este juego, para que se hable tanto de él?
Pues bien, principalmente se trata de un juego familiar, que bebe de una de las mecánicas mas en boga en los eurogames en los últimos años, la colocacion de trabajadores, aderezada por algunas cosas que hacen que mecánica y temática vayan de la mano, aunque no nos olvidemos, esto es todo un eurogame y además creado por alemanes...
Y es que en Fresco (con c, en castellano) representamos a pintores del renacimiento ganando prestigio gracias a pintar secciones del fresco de la catedral de una ciudad del renacimiento de cuyo nombre no quiero acordarme (principalmente porque no se dice en ningún momento, ¿sera que ya no quedan ciudades disponibles para bautizar a ningún eurogame? ), eso si, ayudados por nuestros ayudantes a los que tendremos que mantener con buen humor o se irán a trabajar al estudio de Miguel Ángel (que aparece en el juego como jugador virtual en paridas a 2 jugadores, gracias a que sobraba cartón en las planchas troqueladas). Dentro de este contexto en el que se desarrolla el juego, nos encontramos con la necesidad de madrugar para conseguir los mejores colores, mezclar los colores básicos para conseguir nuevos colores que nos darán mas puntos, pintar cerca del obsipo (con la iglesia hemos topado!!! y de paso nos han dado 3 ptos extra), pintar retratos para conseguir dinero (si, también hay "Taleros" esta vez en el papel de unidad monetaria) y mandar a nuestros ayudantes al teatro, a que se diviertan.
Una de las cosas que hacen original al juego, es la de mezclar los colores, hecho éste que a toda una generación nos ha hecho recordar aquel temazo de Barrio Sésamo, "Pintar sin parar" y en concreto al parrafo en el que decían: "Mezclando colores, azul y amarillo, sale el color verde, no es magia, ja ja ja, es senciiiiiiillo"

Los estudiantes de arte, los  trabajadores de una tienda de pinturas
y cualquiera que reconozca a estos personajes a la primera, 
no tendrán problema con la mecanica de mezclar colores 

Otro de los puntos fuertes del juego, es su adaptabilidad a diferentes tipos de jugadores, ya que viene con 3 expansiones incluidas para hacer el juego mas estrategico y menos familiar conforme se van añadiendo, aunque a los amantes de los juegos quemaneuronas quizá se les quede un poco corto... Y como uno es un hombre de Familia, estrené el juego de nuevo contra el mortal combo (madre e hija a la vez), en su versión mas familiar, es decir, olvidandonos de las expansiones.

A Milagros, le gustan que los juegos sean bonitos, así que de primeras no tuvo ningún reparo en aprender a jugar a Fresco (aunque ultimamente se esta empezando a quejar de que ya ha aprendido muchos juegos y aprovecha la menor oportunidad para proponer una partida de "canasta", menos mal que se necesitan 4 personas y mi suegro no siempre esta disponible para estos menesteres), aunque cuando vio el libro de instrucciones casi le da un patatús..., hasta que le explique que eran en 5 idiomas, que no se preocupase.
La verdad es que la partida se desarrolló sin problemas tras una breve explicación, con un pequeño lio al principio entre el mercado y la iglesia (tan parecidos ellos) , pero una vez cogido un turno, cogido el juego..., aunque como es bien conocido por los lectores del Blog, su afición a amontonar dinero en los juegos, hizo que en el momento que no sabia muy bien para donde tirar, sus ayudantes se inflaran a hacer retratos para ganar "monedetes", descuidando el fresco y ejerciendo de kingmaker dejando la partida a huevo para que ganara "laquenolegustanlosjuegos", dejandome a mi en tierra de nadie... Al menos la sensación fue buena y creo que repetiremos, metiendo poco a poco las expansiones, cosa que si hice en una partida con amigos y que termino a las 3 de la mañana, con victoria de "elquenuncaganaaningunjuego", que tras unas cuantas cervezas rebautizó al juego como "Fresjo" (con j, de borrachuzo)

¿Juegamoss un fresjo?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! El Fresjo ha sido uno de mis últimos descubrimientos.
    Tengo especial interés en que desarrolles "la canasta".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanto tiempo sin una reseña! Ya las echaba de menos i como siempre muy divertida, aunque no haya jugado al "Fresjo", je je

    ResponderEliminar