miércoles, 26 de mayo de 2010

Jugando con la Suegra de... Ketty Galleguillos


Hoy contamos con la primera suegra internacional desde que empezamos a conocer a las suegras, asi que cruzamos el charco y nos vamos directos a Chile, para conocer a la suegra de la jugona mas famosa de ese pais, la inquieta e infatigable Ketty Galleguillos.
Y es que dudo mucho que quien lea esto a estas alturas no sepa ya quien es ketty, por si alguien anda despistado, Ketty, ademas de la jugona mas famosa de Chile, sea posiblemente la jugona mas famosa de la red, sobre todo a los que tenemos a la lengua de Cervantes como lengua materna, ya que sus videoreseñas en su genial y premiada pagina "Jugando con Ketty" han ayudado a comprender reglas y conocer mejor las mecanicas de algunos juegos

Por si esto fuera poco, desde 2007 y junto con otros jugones chilenos, forma parte del equipo de Aldebaran Games, le primera empresa chilena dedicada a la publicacion de sus propios juegos de cartas y eurogames, que dentro de poco ampliará su catalogo y llegará a España. 

Aunque os resulte un poco rro a los habituales de JcK, esta vez no vais a ver ni a oir a Ketty, esta vez vais a ler lo que nos ha contado...


Ketty, con todo el equipo de Aldebaran Games
1- Preséntanos brevemente a tu Suegra
Mi suegra se llama Sonnia. Para comenzar les comentaré que no hay nada que le cargue más que le digan “suegra”, cree que es la palabra más fea del vocabulario. Toda su familia es de origen Palestino. Aunque nació en Bolivia llegó a Chile muy pequeña. Como buena ama de casa árabe está siempre preocupada de su familia y del “familión” también, ya que como decimos en Chile las familias árabes son muy “apatotadas”. Adora a sus mascotas (4 perros, unos cuantos peces y muchísimos pájaros) y en su tiempo libre disfruta haciendo manualidades.

2- Háblanos de sus hábitos lúdicos
La verdad es que no tiene muchos hábitos lúdicos que digamos. Hasta dónde sé, las únicas veces que juega algo es alrededor de mi familia. Cada cierto tiempo se juntan con mis padres y juegan una  (dos, tres, cuatro, cinco…) partidas de Carioca en una noche (si este artículo se tratara de mi suegro les podría contar lo tramposillo que es en el juego).
Aparte de eso cuando vamos a la playa algún fin de semana hemos logrado hacerla jugar juegos como Keltis, Bohnanza, Money y Polarity, aunque el preferido de siempre será el Carioca. Juegos de tablero (digámoslo, Keltis es un juego de cartas) ni me atrevería a intentar, ya que se podría espantar y no aceptar jugar nada nuevo…
Algo que me pareció extremadamente curioso es que cuando intenté introducir Dixit a mis padres y mis suegros, por alguna razón no funcionó lo cual me extrañó de sobremanera. Sólo si considero a mis padres, cuando pequeños de vez en cuando jugábamos al juego del diccionario y les encantaba. Nunca pensé un juego similar pero con imágenes tuviese tal acogida (sobre todo si consideramos el éxito que ha tenido con el resto de las personas a las cuales se los he introducido).

3- Si lo recuerdas ¿qué es lo que pensó cuando conoció tu hobby?
Mmmmm, yo creo que nada en particular. Aunque como con mi esposo estamos muy relacionados al mundo de la computación creo que les tomo un tiempo darse cuenta de que cuando hablábamos de los juegos nos referíamos a los juegos de mesa y no a los videojuegos (aunque hasta el día de hoy hay gente que sigue pensando que nuestro hobby son los videojuegos).

4- Y... ¿qué es lo que piensa ahora?
Jejejeje, creo que a estas alturas ha asumido que son más que un hobby, son un estilo de vida. La verdad es que a ella le gusta muchísimo asistir a reuniones sociales (cenas y similares), mientras que a nosotros esas cosas nos aburren un poco. También le cuesta comprender que nosotros tengamos fijados dos días a la semana con sesiones de juegos, y que para nosotros dichas sesiones son inamovibles a menos que haya algo importante… punto en el cual nuevamente no coincidimos, ya que importante para nosotros es de un cumpleaños para arriba, mientras que para ella cualquier invitación lo es, por lo que le carga cuando nos invita a cenar dos días antes y le decimos que como ella sabe “ya estamos comprometidos” (en todo caso la vemos varias veces por semana ya que solemos almorzar con ella).
Por otro lado ya tiene un poco más aceptado el hecho de que invirtamos tiempo no solo en jugar, sino también en crear juegos. Me refiero a Aldebaran Games, empresa que formamos con nuestro grupo de juegos con la idea de dar a conocer los juegos de mesa de estilo europeo en Chile. En este punto debo decir que la producción y distribución de juegos ha sido más un hobby que el jugar, ya que en general se hace “por amor al arte”, es decir, porque uno gusta de hacerlo pero difícilmente se hará rico con ello.

 Portada de "Vendimia" uno de los proximos lanzamientos de Aldebaran
5- ¿A cuántos juegos habrás jugado con tu Suegra?
Si incluimos Carioca en la respuesta, muchísimos. Aparte de ese yo diría que juego con ella unas 4 o 5 veces al año a algunos de los juegos que mencioné antes, aunque cada vez que jugamos pide jugarlos varias veces seguidas.

6- ¿Cuál es el último juego al que has jugado con tu Suegra?
Creo que fue Keltis.

7- ¿Cuál es el juego que más le ha gustado? ¿Y el que menos?
Creo que Bohnanza es el que más le ha gustado… y como mencioné algo extraño pasó con Dixit, aunque intentaré llevarlo a la mesa nuevamente.

 Dixit no funcionó con Sonnia, esperemos que la siguiente sea mejor.
8- ¿Cuál es la próxima partida que le tienes preparada?
La verdad es que por alguna razón sólo jugamos cuando vamos a casa de mis padres en la playa… pero creo que les introduciré Manzanas con Manzanas, juego que he tenido por años en inglés y que recientemente compré en español justamente para probarlos con mis padres y mis suegros.

9- ¿A qué juego nunca jugarás con tu Suegra?
Cualquier juego que dure más de 45 minutos. Si intento jugarlos la perdería para siempre (lúdicamente hablando).

10-¿Algo que añadir?
Sólo enviarles un saludo enorme a todos quienes lean esto, y recordarles lo agradable que es jugar y todas las ventajas que tiene en el mundo moderno en el que la computación, la tv, los video juegos y similares ha limitado la convivencia. Jugar es genial y hay que decirlo con orgullo.

Desde aqui te doy las gracias por la entrevista y esperaremos una nueva videoreseña, así como los juegos de Aldebaran Games 

No hay comentarios:

Publicar un comentario