viernes, 7 de mayo de 2010

Jugando con el manazas de mi Yerno. 5 Juegos de Habilidad para jugar con tu Suegra

Lo reconozco, no me gustan demasiado los juegos de habilidad y es que cuando me enfrento a un juego lo hago por dos razones principales, divertirme y/o que el juego represente un reto mental, que me haga pensar..., pero con los juegos de habilidad, pese a ser una persona bastante tranquila, me pongo muy, pero que muy nervioso y lo que pretende ser un rato divertido se convierte en taquicardias..., todo esto, sumado a que debo tener unos genes similares a los de Pepe Viyuela y un pulso de "ladrón de panderetas", influye negativamente en las no-ganas de echar una partida a este tipo de juegos. Pero como lo cortés no quita lo valiente, he de reconocer que son una agradable alternativa cuando estamos en ambientes hostiles a una explicación de reglas de mas de 10 minutillos, cuando hay niñ@s cerca o no apetece demasiado pensar. Aún así, os prometo que he jugado a todos, y es que a falta de pan, buenas son arritmias. Estas son mis propuestas:



Hace mas de 25 años que a Leslie Scott   se le ocurrió coger 54 bloques de madera y montar una torre, pues bien, después los jugadores tienen que ir sacando un bloque por turno y colocarlo encima de la torre, después buscar un nombre raro y vender millones de unidades. Y esto es Jenga, al que probablemente conozca mas gente por el nombre que utiliza mi Suegra, que por su propio nombre comercial, potenciado en gran parte porque hoy por hoy está considerado un juego clásico y se pueden encontrar versiones desde la Wii hasta en el "Todo a 100" de tu barrio... Eso si, el que todo el mundo lo conozca te ahorra aquello de: "os voy a enseñar un juego que..." por lo que no falla..., y lo puedes jugar desde con niños  hiperactivos hasta después de una cena etílica con amigos y por supuesto, con tu Suegra.



Otro de los juegos mas populares de habilidad, que fue Spiel des Jahres en al año 2002, además de un montón mas de premios,  es Villa Paletti, un juego en el que los jugadores van añadiendo plantas a un edificio imposible mientas van quitando las columnas de apoyo..., y es que es increíble como se pueden llegar a aguantar las plantas con los mínimos apoyos..., para ello contamos con la ayuda de un gancho que nos ayudará a sacar las columnas que posteriormente pondremos en la planta de arriba..., joer, acabo de tener un deja vú. Esta publicado en España por Bi Bi Bizak, por lo que no hes demasiado difícil de encontrar. Pero no lo busquéis en un todo a 100.



No, no os voy a hablar de "La Danza del Huevo", si no de un juego que riza el rizo en lo que se refiere a ir colocando piezas de madera unas sobre otras, Bausack o Bandu o Sac Noir... En el que nos encontramos unas 70 piezas de madera de diferentes tamaños, formas y colores con las que podremos jugar hasta a 5 juegos diferentes, entre las que destaca una en  la que se  subastan las piezas etc... Otra de las peculiaridades del juego es que viene acompañado de una bolsa de judías pintas para las subastas, que en tiempos de escasez, pueden hacernos la papeleta. Como a mi suegra no le gustan los juegos de subastas y a mi no me gustan los de habilidad..., lo guardo para cuando mi hija empiece a jugar con bloques de madera.



Si normalmente sufro con los juegos de habilidad, solo falta sumarles la cuarta dimensión para estar al borde del infarto... y es que en Make  ´n´ Break un reloj marca el tiempo que tienes para hacer formas con unos bloques de colores..., esas formas van desde lo mas sencillo hasta algunas que ni con dos vueltas de reloj podrías hacerla bien. Pese a todo parece que la formula funciona y existen varias versiones del juego, de bolsillo, de dados, etc... Yo tuve suficiente con 2 partidas para verlo bien claro..., la próxima vez que me quiera poner así de cardiaco, iré a pedir una hipoteca.



Sin duda alguna mi preferido de entre los juegos de habilidad, es "Animal sobre Animal"..., posiblemente es porque es un juego para habilidosos jugadores a partir de 4 años!!!, lo que no quita para que lo disfrute un grupo de jugadores adultos y/o patosos. Aquí cada jugador tiene unos animalillos de madera (por lo visto en esta selección de juegos, cada año se talan 1000000 de arboles para fabricarlos), que debe ir colocando encima de una base en forma de cocodrilo dependiendo de la tirada de un dado que te da diferentes opciones... Ideal tanto para regalarlo a algún sobrinillo, como para continuar con los juegos en la cena etílica...

Y hasta aquí la selección, no son todos los que están, ni están todos los que son..., pero hace tiempo que deje de adquirirlos... por una cuestión ecológica ;)

Terrenos adquiridos por MB para su nueva tirada de Jenga

6 comentarios:

  1. 5 buenos juegos. Yo también soy de los tuyos. Recuerdo una partida a Castillos de Hielo (un juego que diseñé de habilidad) en el que consistia en ir apilando pirámides de icehouse sobre cartas en que tuve el record mundial de 1 planta. Vamos, que no fui capaz de levantar ni una, me quede en los cimientos. :D

    Castillos de hielo: http://www.labsk.net/index.php?topic=4538.0

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues si alguna vez tenemos la tesitura de apostarnos algo, propongo un Jenga!

    salud!

    ResponderEliminar
  3. el animal sobre animal fue de los primeros juegos que practicaron los alumnitos de Aprender Jugando. Lo he utilizado con niños de más edad y ha triunfado en todas las franjas.
    Y el make 'n' break creo que lo anuncian en la caja o lo vi en alguna publicidad que era el juego que estaba causando furor en Japón. Probablemente vaya a mi saca.

    ResponderEliminar
  4. gekkonidae:
    ¿Y el cartón o el papel?
    ¿No se talan árboles para obtenerlos?
    ¿Y si se usara plástico?
    ¿No sería contaminante,no depende del petróleo?

    Quiero decir que muchas veces la madera proviene de arboles plantados para obtener madera.No se va a una reserva natural y se tala para hacer tokens.

    Lo cual no quita que haya paises desregulados donde hay un mercado negro de madera.

    De hecho en la foto que pones se puede advertir que los árboles del fondo están distribuidos regularmente y sus alturas son parecidas,vaya que es una repoblación-explotación forestal.

    Lo digo sin acritud,que conste.Pero dejar de consumir papel o madera sería un desastre ecológico igual que a la llegada de los combustibles fósiles y abandono del carbón los bosques perdienron un aprovechamiento importante y dejaron de cuidarse porque no era rentable.Entonces empezaron a pasar a manos del estado que los conserva con fines más ecológicos que industriales.Aunque en españa existen grandes explotaciones madereras,no obstante.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Desde Morapiaf nos interesaría comentarte nuestro próximo lanzamiento. Puedes decirnos para info@morapiaf.com para que e-mail lo podríamos hacer?

    Un saludo,

    Morapiaf
    www.morapiaf.com

    ResponderEliminar
  6. Saltandonos la publicidad...
    Para gekkonidae: entiendo tus argumentos pero no demasiado tu reacción ante el tema de la madera en el contexto de el articulo..., cuando creo que queda bien claro que es una excusa ante lo poco habilidoso que soy para no jugar a juegos de habilidad...

    Un Saludo

    ResponderEliminar