domingo, 21 de marzo de 2010

"El tuyo de las Avestruces" (a.k.a "Banjooli Xeet")

En estos dias, un montón de autores de juegos estaran preparando los prototipos para enviar al Cuarto Concurso ciudad de Granollers de creación de juegos de mesa, para que el jurado vaya probando y decidiendo cuales pasan a la final y cual de ellos gana finalmente el concurso, que este año es internacional y ha desbordado las expectativas de la organizacion, encabezada por Oriol Comas, uno de los personajes mas inquietos del panorama ludico, ademas de creador de interesantes juegos. El premio, como es costumbre, se entregara durante la feria JugarxJugar de Granollers, a la que este año, lamentablemente no podré acudir, debido a que tengo que acudir a un ritual religioso-familiar que detesto (de hecho yo no pase por ese "trago" en mi infancia")... Y mientras llega la feria, cada dia en twitter y facebook, dedican una nota a un "100 Amigos de Granollers" y otra a "100 Juegos para Granollers". 

Casualidades de la vida, el mismo dia que nacio mi hija, dedicaron la nota a mi retoño ludico "Banjooli Xeet", que quedo finalista el año pasado y pese a que quien me conoce bien sabe que no me gusta demasiado el autobombo, me he decidido a contaros un poco de que va el juego, como surgio y en que momento está ahora, un año después de su aparición. Y por supuesto qué pensó una de las testeadoras del juego, mi señora Suegra.

Pues bien, "Banjooli Xeet" ("Carrera de Avestruces", en wolof), surgio como un ejercico autoimpuesto durante un viaje de autobus, ya que, al contrario que otros juegos en los que habia estado trabajando anteriormente en los que siempre empezaba por la tematica para encajar una mecanica al juego (por ejemplo en "Las Torres de Zoraida", que quedo finalista en la segunda edicion del concurso), en este caso empece por empezar por una mecanica que fuera sencilla, para un juego corto, con pocos materiales y en el que se emplearan 6 dados blancos y uno negro... El caso es que el autobus salio de Alcañiz a las 8 de la mañana y cuando llegue a zaragoza hora y media despues ya habia perfilado lo que iba a ser la mecanica, los dados blancos que se repitan serviran para avanzar y el dado negro..., para putear.

Poco a poco y como me ocurre cuando me pongo a diseñar, fueron surgiendo las posibles ideas (y digo surgiendo porque cuando me pongo estoy todo el dia pensando, aunque sea inconscientemente en el juego), hasta que realizamos un primer playtest en una hoja con casillas dibujada a mano y cerditos del Carcassonne ejerciendo de avestruces, por aquel entonces el juego ya contaba con su mecanica principal, apuestas secretas sobre cuales van a ser los tres primeros en llegar y las reglas de movimiento y parar la carrera con el dado negro.

Aunque no lo creais, yo sigo viendoles cierto parecido con Avestruces...

Tras comprobar que la mecanica funcionaba, aun con algunas cosillas por pulir, empecé a diseñar yo mismo (sin tener ni p*** idea de diseño) las losetas y fichas de avestruz, con materiales de algun P&P de juegos de carreras y siluetas de avestruces (Gracias Imagenes de Google!!!), para hacer un protipo que cabia en un bolsillo y con el que podia en cualquier momento y cualquier lugar preparar una partida..., lo mejor de todo es que gusto a mis amigos no jugones, pidiendo incluso repetir, por lo que parecia que el juego iba a funcionar!

Hasta ahi todo bien, pero..., ¿como hago para integrar tematica y mecanica?, esto fue algo que dió bastantes quebraderos de cabeza, ya que, si algo queria, es que el juego tuviera el soporte de un tema que lo hiciese creible, vamos, que quien jugara supiera porque eran avestruces y no ornitorrincos, porque de repente podias parar la carrera de un avestruz, etc... Y si os digo la verdad, no recuerdo con exactitud el momento en el que convertí a los jugadores en aspirantes a brujo..., pero la idea le daba peso al juego y cuando se lo comenté a  mi "sufridora" le encantó, asi que ya no habia mas que hablar, mandar las reglas y tener al tanto a una amiga que diseña y dibuja para por si acaso habia que enviar un proto, y asi fué. El resto ya lo sabeis...

Aqui me teneis probando el prototipo en Granollers el año pasado

Mi sorpresa fue mayuscula cuando vi que el juego habia llegado a la final y mas aun cuando dias despues, en Granollers, tanto el propio Oriol como miembros del jurado que habian probado el juego me felicitaban con entusiasmo, asi como los besekeros que lo probaron y el mismisimo Matthieu d´Epenoux de Cocktail games jugo una partida tras lo cual parecia que el juego le habia sorprendido y me pedia un proto para probarlo, ademas de hablar del juego en otros  foros... Meses despues la realidad es que rechazaron publicarlo porque no les encajaba en el formato, tras lo cual mandé el juego a algunas editoriales españolas, pero finalmente ninguna se ha decidido a hacerlo... Entre tanto, el juego se que do en la fase de prototipos del Concurso de Cordoba y recibió el 2º premio en el concurso de Juegos de Tona

Actualmente, estoy trabajando en unas mejoras del juego y el genial ilustrador, a la vez que gran persona Chechu Nieto, esta realizando un rediseño de los componentes  con el fin de moverlo mas allá de los pirineos, a ver si alguna editorial se anima, si finalmente nadie decide publicarlo, liberaré definitivamente esta segunda version, aunque si alguien le pica la curiosidad, puede descargarse la primera version del juego .

¿Y que piensa mi Suegra de todo esto?, pues bien, la verdad es que parece que cuando le di la noticia, despues de haber testeado el juego, se sintio satisfecha y parte integrante del diseño, ademas de que le encanto por sus reglas simples y corta duracion (lo que me hace pensar si mi subconsciente hizo que diseñara un juego para jugar con mi Suegra!!!), pero aun no ha aprendido a decir Banjooli Xeet... Y algo que me hizo corroborar mis peores sospechas..., en el primer test, la combinacion elegida tanto por mi suegra como por su hija ¡era la misma!, teniendo en cuenta que hay 720 combinaciones diferentes, ¡¡¡esto es digno de Friker Jimenez!!!

Amigos de la nave del misterio, hoy vamos a intentar
conocer las conexiones psiquicas entre madres e hijas
cuando se trata de competir contra un enemigo comun.


Suerte a todos los participantes del Concurso y  a ver si de los finalistas, se publican al menos la mitad.

 


3 comentarios:

  1. Suerte con el juego, poco a poco, se van agotando las opciones.

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  2. Interesante articulo, te hecharemos en falta este año!

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  3. Pues si, una pena, el reencuentro del club de los eternos finalistas tendrá que esperar un poco mas! Aunque entonces igual hay algun ganador ya....
    Suerte a los dos en el concurso!

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