viernes, 19 de febrero de 2010

"Catán" (a.k.a "Los Colonos de Catan")

Tarde o temprano tenia que llegar, he intentado retrasarlo pero ahora que voy a estar unos dias ausentado del blog y del mundo en general (pronto sabreis porqué), creo que es buen momento para acometer la tan temida reseña del juego minoritario mas mayoritario de todos los tiempos,  y no hablo de otro (como habreis podido comprobar en el titulo tirando por el suelo el posible factor sorpresa) que "Los Colonos de Catan", con mas de 15 millones de copias vendidas, traducido a mas de 20 idiomas, jugado mas de 100000000000000 de veces  (mas o menos) y creador de un universo propio del que os voy a hablar a lo largo de la reseña, ademasde ser, sin duda alguna, el juego de evangelización ludica mas importante de todos los tiempos.

 
El universo Catan no deja de expandirse... 

Pues bien, a principios de los 90, Klaus Teuber, decidió que a lo que queria dedicarse era a ganar el Spiel des Jahres, asi que ni corto ni perezoso ganó el del 90 con "Hoity Toity" y el del 91 con "Drunter und Drüber"..., pero el bueno de Klaus, lejos de quedarse satisfecho con esto (y eso que tambien se habia llevado el del 88 con "Barbarossa"), empezó a planear la dominacion mundial, tardando tres años en crear lo que hasta el momento es su obra maestra y su mayor fuente de ingresos: "Los Colonos de Catan", que este año cumple 15 años (tiene mi amooooor), aniversario que va a celebrarse con una nueva edicion ilustrada por Michael Menzel (¿quien si no?) y que es un juego que movió los cimientos de lo que ahora se hace llamar "Eurogames".

Y es que mas allá de lo que es el juego, la segunda isla de ficcion mas conocida del mundo ha generado todo un  universo de metajuegos a su alrededor, ya que hay versiones del espacio,   de paises, de los primeros pobladores, de la primera ciudad historicos,  ademas de con nuevas mecanicas como el de cartas, de dados, o ediciones de coleccionista, ademas de las correpondientes expansiones y videojuegos.., incluyendo, mas alla del mundo de los juegos de mesa, una novela o una miniserie en youtube


 
Os juro por Santa Klaus Teuber, que esto no es un montaje... 

Para quien no lo sepa, en este juego somos los primeros colonizadores de una isla en la  que tendremos que construir nuestros poblados, que luego seran ciudades, hacer caminos para comunicarlas, usando los cinco recursos que la isla nos da, consiguiendolos gracias a la situacion de nuestros asentamientos y nuestra capacidad de negociacion..., el que antes consiga desarrollarse, gana, ni mas, ni menos.  
¿Y porque ha llegado tan lejos Catán?, pues por su sencillez en la gestion de recursos, rejugabilidad y, prinicpalmente, por esa sensacion de estar todo el rato jugando, es decir, el juego apenas tiene tiempos muertos y hay que estar atento a lo que pasa entre tus compañeros de juego ademas de no perder la oporunidad de conseguir negociar lo mejor posible para tus intereses.
Puede ser aque haya personas que piensen que no tiene mucha rejugabilidad,ni profundidad, en este caso, recomiendo encarecidadmente la expansion "Ciudades y Caballeros"

Y es que, pese a que algunos talibanes ludicos quieran "renunciar" al Catán, pienso que la gran mayoria de los jugones de hoy en dia, hemos empezado jugando al Catan (o por lo menos "hemos vuelto") y lo hemos utilizado para crear afición entre nuestros familiares y amigos (recuerdo las 7 horas jugando seguidas el dia que lo descubrimos)... Y casi siempre funciona (solo conozco una persona que tras la partida dijo que no le habia gustado nada). El unico problema es que despues de jugar al Catan ya no quieran jugar a otra cosa... Y casi siempre pasa. 

Con mi Suegra, tambien funcionó, pero no tanto... Me explico: no tuvo ningun problema en entender la mecánica, sabe las estrategias a seguir, incluso tiene un sexto sentido para ver los mejores asentamientos al principio de la partida, pero, y aqui es donde viene el problema, no le gusta demasiado negociar, ya que tiene la eterna sensación de que de una manera u otra los demas van a engañarl, por lo que no negocia nunca, o si ha de negociar, prefiere aquello de: "Si alguien te ha de joder, de la familia ha de ser", lo que traducido en terminos ludicos es algo asi como: "Negocio con mi hija, que este sabe mucho y seguro que nos gana...". Pues bueno, os aseguro que de unas 25 0 30 partidas, habré ganado un par..., porque o coges unos sitios de P*** M**** al principio de la partida, u os aseguro de que es imposible ganar al Catan sin que nadie negocie contigo...  Y el problema no es que Milagros no le guste el juego, el problema es que a la que le gusta, y mucho, es a su hija....

Y hasta aqui una reseña que esperaba que fuese mucho mas larga, pero no tengo mucho mas tiempo para escribir por ahora, asi que si os habeis quedao con ganas, podeis ver el trailer de  "The Settler of Catan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario