viernes, 15 de enero de 2010

"Les Barriletes" (a.k.a "Puerto Rico")

Tras unos dias de reposo, ya estoy de vuelta con una nueva reseña politico-familiar para todos aquellos "evangelizadores lúdicos" sedientos de nuevas propuestas y si la primera reseña fue para el juego preferido de la inspiradora de este blog, esta vez voy con mi juego preferido y no es otro que el inigualable "Puerto Rico".
Este juego fue uno de los primeros que tuve en mi colección y de los que mejores tardes me ha hecho pasar, sin embargo, y a diferencia de la mayoria de los ultimos juegos adquiridos que suelen estrenarse con mi suegra delante, éste aun tardó bastante tiempo debido a una incomprensible asociación de mi novia, que pensaba que Puerto Rico era un juego sobre bandas callejeras o algo asi..., cuando las únicas bandas puertorriqueñas conocidas son los "Sharks" de West Side story
No, Puerto Rico no tratade enfrentamientos entre bandas puertorriqueñas.
Por otra parte,
la verdad es que no tienen pinta de ser muy peligrosos...


Para introducirnos un poco en el juego, decir que es obra de Andreas Seyfarth, autor no muy prolifico pero que tiene en su haber un Spiel des Jahres con "Thurn and Taxis" y por otra parte el juego que nos ocupa, que para muchos sigue siendo el Nº1, puesto que le arrebato tras muchas semanas de permanencia en el Ranking de BGG, otro gran juego, como es el "Agricola", así como la version de cartas del Puerto Rico, "San Juan"

Puerto rico nos transporta a la epoca de la colonizacion de la isla a manos de españoles y portugueses y como tales deberemos defores..., ejem hacer plantaciones, industrial... ejem, manufacturar materias primas y expoli... ejem, embarcarlas hacia el viejo mundo, a la par que poblamos la isla con esclav..ejem, nuevos colonos y desarrollamos una ciudad para que los "colonos" sean explo..., ejem trabajen. Y es que tras una de las mejores mecanicas inventadas, el tema del juego nos dulcifica el hecho de las colonizaciones allende los mares, pero bueno, no todo puede ser perfecto...
¡Mirad, ahi llegan los nuevos colonos para trabajar en nuestras plantaciones y fabricas!

Asi pues, empezamos la partida con una isla vacia que poco a poco llenaremos de plantaciones y fabricas de Café (mmm!, café), Tabaco (cof!, cof!, tabaco), Azucar (mmm,! caramelos), Maíz (mmm! doritos) e Indigo (emm, ¿Indigo?), así como otros edificios que nos reportarán beneficios a lo largo de la partida o en la puntuación final. Ademas de todo esto, una vez que hayamos conseguido producir los famosos "Barriletes" (que dan el sobrenombre del juego para mi Suegra) , embarcaremos las mercancias, cosa que tambien nos dara puntos, sin olvidar por otro lado el conseguir dinero (y es que Puerto Rico no se escapa al poderoso influjo de los juegos con monedas, en este caso "Doblones"), para poder construir los edificios y poder poner a trabajar a los colonos que llegan en sus barcos. Basicamente, el juego es este, todo ello aderezado de una mecánica de selección de roles que es lo hace un gran juego, en la que el jugador que selecciona un rol obtiene un beneficio, pero el resto de jugadores también realizarán la acción correspondiente a ese rol, factor este que hace que todos los jugadores "esten jugando" todo el tiempo, con pocos tiempos muertos en la partida y no demasiado Analisis-Paralisis. Y todo ello engranado como un reloj Suizo, encajando a la perfeccion cada una de las acciones del juego.

Pese a que algunos "evangelizadores ludicos", se han atrevido a introducir Puerto Rico en la primera partida de victimas potenciales, no lo recomiendo como primera opción, ya que el efecto puede ser el menos deseado, porque estamos ante un juego que aunque no sea demasiado exigente (los hay muchisimo mas complicados), las distintas posibilidades de llegar a ganar la partida, asi como la variedad de edificios, hacen que sea uno de esos juegos en los que al final de la partida los no jugones se queden con la sensacion de : "yaperoesonomelohabiasexplicado", cuando lo que suele ocurrir es que en el momento de explicar los edificios, por ejemplo, ya se empieza a oir aquello de: "buenosiesovamosjuganoytunosdices". Ademas de ser un juego que visualmente no es nada atractivo (en esto si que no puede competir con el Agricola) y echa para atras a alguien que no este especialmente motivado, por lo que recomiendo encarecidamente "tunearlo" con las etiquetas de los edificios ilustrados, para hacerlo mas bonito y agradable de jugar Posiblemente, esta sea la inspiracion del autor para diseñar la mecanica de Puerto Rico

En cuanto a la opinión de Milagros sobre el juego cuando hemos jugado, decir que pese a que las primeras partidas fueron practicamente "tutorizadas", despues ha sido uno de los juegos que le han gustado, ya que se dió cuenta de que esta vez si que era verdad aquello de: "Parece muy complicado, pero una vez que te pones se aprende rapido", e incluso se convencióde que la única estrategia no era la de embarcar y embarcar, que con tantas monedas en la mano, bien podia construir algun edificio que le diese puntos..., de todas formas en las partidas no me acabo de quitar esa sensacion de "tutorizacion", con los tipicos momentos de quedarse mirandome y decir (aunque solo sea con la mirada) ¿y ahora que?, y no me gusta demasiado tener esa sensacion cuando juego, por lo que hace un tiempo dejé de cogerlo en nuestras visitas a su casa... ¡
¡¡Menos mal que a su hija le encanta!!! (este juego y la Canasta, eso si)

5 comentarios:

  1. Yo soy de los que piensa que el Puerto Rico es mejor que el Agricola, pero el Tigris y Eufrates está por encima de ellos :D

    Buena reseña!!!

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  2. Bueno, bueno, eso habra que jugarlo!!!... y ademas de verdad, porque tengo el "T&E" desde hace un par de años y aun no h visto la mesa...

    Te Diré entonces ;)

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  3. Hola!

    De acuerdo contigo en un par de cosas:
    1- puerto Rico es el numero 1 :)
    2- Cuando juego con mi novia y sus suegros tambien tengo esa sensacion que comentas de tutorizacion, pero yo sigo jugando.

    Saludos y felicidades por este Blog tan didactico.

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  4. Hola. es la primera vez que leo tu blog, y es el primer post leído igualmente. Pienso que tanto Puerto Rico como Agrícola son muy buenos juegos, y cada uno va por su propio estilo. En "agrícola" es ver la manera para quedar mejor al final, mientras que Puerto Rico es mandar barriles como loco en barcos libres de enemigos. Cualquiera de los dos que sea el numero uno creo que no debe sorprender, pero el Agricola tiene más elementos que hace que una persona se enganche más en el juego y se evite el procedimiento automático que a veces alcanza al Puerto Rico, y más aun cuando estás jugando y de pronto encontraste la manera efectiva de hacer puntos y zas! se acabaron los colonos.

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  5. Gracis por tu comentario guycito!

    El tiempo nos ha dado la razon a los seguidores de Puerto Rico y vuelve a estar en el numero 1: http://boardgamegeek.com/browse/boardgame.

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