lunes, 11 de enero de 2010

"La Aldea, pero sin Bruja" (a.k.a Dominion)


"Queridos amigos, en este lúdico mundo, todo esta inventado..., ¿todo? ¡NO!, una nueva mecánica de creación de mazos , ha revolucionado los juegos de cartas ¿no coleccionables?, incluso ha recibido el "Spiel des Jahres..."

Y no hablo de otro que el archiconocido con poco mas de un año de vida Dominion que poco a poco se ha convertido en un clásico moderno y del que se han vendido ya unas cuantas copias..., hecho este que hará que seguro que se vaya expandiendo, ya que el sistema de juego lo permite y a las editoriales les interesa bastante, prueba de ello son las dos primeras expansiones en menos de un año: Intrigue y Seaside (Terramar en su recente versión en castellano de la mano de Devir)

Bueno y para empezar a hablar de las connotaciones lúdico-familiares de Dominion, deciros que es un SdJ y casi cualquier SdJ es una garantía (al menos en mi caso) de que el juego va a a ser rápido de explicar, sencillo de entender y con una duración de no mas de 90 minutos, lo que hace que estos juegos suelan gustar a la primera y vean mesa a menudo. Dicho esto cabe destacar que Dominion es un "rara avis" dentro del SdJ por varias razones, la primera es su temática, el que sea una especie de guerra entre reinos con milicias, asesinos y brujas malisimas (aunque también esten en "Ciudadelas") hacen que se aleje bastante del concepto de juego "Familiar" que suele ser el SdJ; por otra parte es el único SdJ que es exclusivamente de cartas y ni mas ni menos que ¡500!, lo que hace que a algunos jugadores ocasionales les pueda tirar para atrás (yo en este caso tenia algo de ventaja, porque a la Canasta se juega con mas de 200 cartas) y por último el hecho de que el juego sea la "opera prima" de Donald X. Vaccarino, autor completamente desconocido y del que incluso se llegó a dudar de su existencia.
Si no nos han engañado, este señor tan sonriente es el creador de Dominion.
(Repito, si no nos han engañado)


Pese a todas estas diferencias y tras el primer rechazo al ver semejante numero de cartas y todas con su explicación, Dominion es un juego que engancha a los no jugones por su mecánica (la temática podía ser cualquiera, de hecho circulaba una versión basada en "Star Wars").

Mi experiencia personal con el juego y la de mi Suegra por supuesto, es que el juego le encantó, tanto que nos pasamos todo el verano jugando, lo que produjo que llegase a soñar con "La Aldea" (+1Carta +2Acciones) y es que, frente a otros juegos en los que se imponen la unidad monetaria al uso como objetivo principal de Milagros, en este, cuantas mas cartas tenia en la mesa mejor, por lo que la Aldea era una carta fija en el Setup en TODAS las partidas, si lo unimos al Festival o al Mercado, pues ya era una orgía (con perdón) de acciones sobre la mesa en la que llegamos a contabilizar 18 cartas... Por mi parte, si hay algo que le falta a Dominion es un poco de interactividad, por lo que mis cartas preferidas son las de ataque, y entre ellas, la Bruja (+2 cartas +1maldición pa todo quisqui), así que la introduje en una partida y..., simplemente no gusto, vamos que tengo las cartas de Maldicion (-1 punto) nuevecitas. Desde entonces y para evitar cualquier conflicto, cualquier partida a Dominion fue rebautizado como jugamos una a "La Aldea, pero sin Bruja"
Siempre nos quedará esta Bruja

Pd- Esta es la segunda versión del articulo antes de que un apagón se llevase la primera consigo y era mucho mas graciosa e ingeniosa que esta.

Pd2- Debería haber hecho la Reseña de "La Canasta"..., pa la próxima

4 comentarios:

  1. ¿Para que sirven las cartas en blanco que trae la caja?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para darle al coco e inventarte tus propias cartas de Dominion. Un poquito de imaginación... y ya está

    ResponderEliminar
  3. Si fuera para crear cartas vendrían 10 y no 7....

    ResponderEliminar
  4. Será por si pierdes alguna carta, sustituirla por una de esas (previamente dibujada por ti, claro, lo cual puede dar a mucho cachondeo cuando toque) :)

    ResponderEliminar