miércoles, 27 de enero de 2010

"Els Pontets" (a.k.a San Marco)

Llevo ya un buen rato pensando y no se muy bien como empezar la reseña, ya que a este juego le rodea una especie de misterio a su alrededor que todo el que lo conoce pero no lo posee, acaba queriendo tenerlo, vamos San Marco es a los Juegos de Mesa, lo que el Anillo Unico para los habitantes de la Tierra Media..., eso, o soy una especie de Gollum consumista...

Miii, Sssaan Marrrco
(pido perdón a todos los diseñadores gráficos de este pais por este cutre montaje)

Metáforas aparte, San Marco, es hoy por hoy (siempre que no estes dispuesto a pagar su peso en oro), una rareza muy dificil de encontrar y del que mucha gente se pregunta porque no lo han reeditado, siendo uno de los mejores juegos de mayorias diseñado hasta la fecha (no voy a entrar en el debate de si es mejor que "El Grande" o no..., aunque lo es). El hecho es que yo hace unos dos años tuve la suerte de encontrar a una amable alemana que lo vendia en ebay por 24€, pero si mirais el marketplace de BGG, podeis encontrar hasta quien ha pedido por él 100$, todo un desproposito.

El juego, es obra de Aaron Weissblum y Alan R. Moon un Tamdem con varios juegos en común,  como por ejemplo el hermano pequeño de cartas de San marco, llamado "Canal Grande" . Un Tamdem como deciamos con bastantes juegos a sus espaldas, sobretodo antes de que al señor Moon le diese por hacerse ferroviario y bombardearnos cada poco tiempo con nuevos juegos y expansiones de "Aventureros al Tren". Cabe decir en su favor, que es uno de los pocos diseñadores  con mas de un SdJ, uno por el que empezó la saga ferroviaria en 2004 y otro por "Elfenland" en 1998. Además, destaca en el juego un trabajo grafico muy alejado de a lo que nos tienen acostumbrados los eurogames, lejos del naturalismo de Dibujantes como Michael Menzel (del que hable en la reseña de Stone Age), en San Marco nos encontramos con un tablero que recrea la ciudad de Venecia, formada por una especie de collage con distintos colores para cada distrito obra de Alessandra Cimatoribus, artista que tambien dibujó la portada del "Torres"  en su version de Ravensburger,  pero que no ha hecho mucho mas en lo que a juegos de mesa se refiere y eso es algo que salta a la vista, porque el diseño de este juego no tiene termino medio, o te encanta o lo detestas... Ademas del tablero, mención especial para las cartas (no las de limite, que son sólo números), que tienen unos bonitos dibujos autoexplicativos y con un estilo que me recuerda, aunque sea de lejos a los dibujos del Dixit.

¿Y que es lo que hace tan especial a San Marco?, pues además de lo dicho hasta ahora, una de las mejores mecanicas, por sencilla y elegante ala vez, que se hayan creado para un juego, capaz de aprenderse en 5 minutos, pero lo suficientre profunda para disfrutar del juego a lo largo del tiempo. Basicamente, como deciamos es un juego de mayorias, en el que en 6 distritos diferentes debermos colocar a nuestros nobles por medio de nuestras cartas de acción y puntuar durante tres turnos, bien cuando se acaba el turno o bien cuando el "Doge"  (el "Curica" segun mi Suegra) se mueve a nuestro distrito para puntuarlo, eso si, por medio de uno de los "pontets" que iremos construyendo. Hasta aqui, todo mas o menos normalito, pero el cómo conseguimos nuestras cartas, es el punto fuerte y lo que hace que el juego brille. Y es que en cada turno uno de los jugadores se encarga de hacer de repartidor, es decir, entre un numero de cartas de limite y de accion, hace los montones que va a dar para elegir al resto de jugadores, las cartas de limite (numeradas del 1 al 3), digamos que son el "precio" que debemos pagar por coger uno u otro monton y determina si podremos jugar una ronda extra, asi como los puntos que nos anotaremos al final de cada ronda como compensacion por haber cogido menos cartas de limite...  para aclararnos un poco, en un monton con muy buenas acciones habra muchos puntos de limite. En cualquier caso, si alguien quiere profundizar en el juego viendo una reseña "al uso", podeis leer una que hice hace casi un par de años aqui  o incluso una videoreseña aqui.

¿Quien dijo que el "Doge" solo podia pasar por los puentes?

Tras ese aturullamiento en cuanto a reglas y mecanicas, deciros que este juego es altamente recomendable para sacarlo a la mesa sin importar el nivel de "ludoadiccion" de los que esten sentados,  lo que si importa es el numero, porque si un fallo tiene San Marco, es que es un juego espectacular para 3 jugadores, pero con  4 la experiencia ludica cambia considerablemente, y es que no es lo mismo. Pasando por alto este pequeño inconveniente (podemos sacar si no un monton de buenos juegos para 4), la elegancia de su mecanca hace que enganche desde el primer momento, ademas de la facilisima comprension de sus reglas y estrategias..., otra cosa es como hacer buenos montones, teniendo en cuenta que tu vas a elegir el ultimo... En fin que es un juego al que he jugado con diferentes tipos de jugadores y la experiencia ha sido siempre positiva ,  y ahora que esta tan de  moda regalar experiencias, siempre  puedes plantear el juego como una "Experiencia en Venecia", eso si, sin Góndolas ni Carnaval.

A mi Suegra, como cualquier juego en el que la finalidad sea acumular mas que los demás (ya sean cubitos, monedas o escamas de Dragon) le gusta este juego y ademas asimiló muy pronto el tema de los "montonets" de cartas para actuar en su propio beneficio o en un segundo plano, el de su hija. En dos años desde que tengo el juego, es uno de esos juegos que esporádicamente va saliendo a la mesa, pero siempre es bien recibido y no hace falta un riguroso recordatorio de reglas. Para mi, si aun no os habias dado cuenta, uno de los mejores juegos a los que he jugado y tengo la suerte de tener.

Si estais empezando a sentir una poderosa atracción por Él, ya os habia avisado... pero es mio...

¡¡¡MIO!!!
 







7 comentarios:

  1. No asustes tanto a la gente, hombre, que con un poco de paciencia en eBay los hay por 20 euros. Eso sí, no los venden todos los días, y cuando sale alguno hay que estar al loro en la subasta. El mío me salió por 18 euros con gastos de envío. Además, es cierto que a los no jugones les suele gustar y aprenden rápido.

    Mejor que El Grande, claro está :).

    ResponderEliminar
  2. No si no queria asustar, pero es que a mi me costó bastante conseguirlo por lo que lo conseguí... el problema es ese, que en la BGG la gente se aprovecha demasiado, porque saben que es un juego buscado...

    ¿Por que tanta ampliacion y reedicion de "El Grande" y ni una del "San Marco"?

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver uno a 21,50, por si alguien se anima...: http://cgi.ebay.es/Ravensburger-26240-San-Marco_W0QQitemZ250565295081QQcmdZViewItemQQptZDE_Allesf%C3%BCrsKind_Spielzeug_Gesellschaftsspiele?hash=item3a56dafbe9

    ResponderEliminar
  4. Vaya,un solecito para el paso del tiempo......se me había ocurrido pero de forma distinta.....qué difícil es hacer algo que no haya hecho alguien antes :)

    Aparte de eso,tiene buena pinta,aunque tengo otros en mi wishlist.....demasiados y demasiado poco dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de pillar uno en eBay por 50 euros, pero está sin destroquelar...

    A ver que me encuentro... :(

    ResponderEliminar
  6. Bueno, destroquelar, lo que se dice destroquelar no tendras que destroquelar mucho..., pero ya veras como lo disfrutas... La pena es que hayas tenido que pagar tanto.

    saludos

    pd- No habia visto el comentario hasta ahora

    ResponderEliminar
  7. Pues he pagado mucho... el juego ha venido con la caja dañada, y encima ahora no puedo sacarlo a mesa, porque no les hace gracia a ninguno del grupo.

    cagonto.

    ResponderEliminar